Columna de Opinión Eurovisión

Kiev 2017: ¿El retorno de Helena Paparizou?

Muchos son los rumores y especulaciones sobre un retorno de la ganadora Helena Paparizou a Eurovisión 2017. Desde que saltaron a la luz las posibles negociaciones que la cantante helénica estaría teniendo con la cadena Griega, la candidatura de la joven se ha postulado como la más clara representante de Grecia para 2017.

La bomba vino el pasado Sábado, cuando el periodista Themis Georgantas lanzó la noticia en directo en ‘To Proino’, un perograma de la cadena privada Ant 1.

No sabemos si dichas negociaciones son verdaderas al cien por cien, pero según afirmaba la artista hace unos meses, ‘Estaría dispuesta a regresar siempre que dé con la canción adecuada’.

Este podría ser el giro que la ERT necesita para volcarse en sus candidaturas, ya que en la pasada edición del certamen, Grecia se quedó por primera vez en la historia fuera de la Gran Final de Eurovisión. Los últimos representantes griegos fueron el grupo Argo que con la canción ‘Utopian Land’ no consiguieron sobrepasar la barrera de la primera semifinal y se conformaron con una decadente decimosexta posición.

Como todo apunta a que Helena estará en el punto de mira durante las próximas semanas, vamos a recordar sus anteriores participaciones en el certamen y, analizaremos su trayectoria en el festival musical más importante de Europa.

La primera vez que vimos a Helena como artista fue en 1999 cuando decidió formar un dúo musical con su amigo reconocido como Antique.  Este grupo mezclaba sonidos tradicionales griegos con ritmos Dance y latinos.

Su popularidad en las islas helénicas así como en el resto del país les llevo a ser seleccionados como los representantes de Grecia en Eurovisión 2001 en Copenhague. Antique escaló hasta el tercer puesto de la tabla de votaciones con la canción ‘(I Would) Die For You’ siendo así el mejor resultado del país en su historia eurovisiva hasta aquel entonces.

https://www.youtube.com/watch?v=SbCPY5jABvQ

Tras su paso por Eurovisión, el grupo Antique siguió cosechando éxitos en Grecia y Chipre, hasta su separación en 2004, donde Helena comenzará una carrera en solitario que le llevará de nuevo al éxito hasta el día de hoy.

Tras liberar su primer sencillo ‘I don’t want you here anymore’ y conseguir su primer disco de oro en solitario, el Festival de Eurovisión se volvió a cruzar en su camino. Helena se sometió a una selección televisada donde interpretó tres temas de su cosecha, dentro de los cuales el público en su unanimidad decidió escoger ‘My Number One’ para Eurovisión 2005 (Kiev).

La propuesta helénica no solo se postuló como una de las favoritas durante el certamen, sino que llegó a ser la canción más escuchada a nivel mundial y el dato televisivo más alto de la historia de Grecia en la actualidad.

La propuesta de Paparizou llamó la atención por su frescura, su belleza artística, sus danzas tropicales y sus elementos tradicionales durante los instrumentales de la canción.

Después del festival Helena publicó su segundo álbum en griego (Yparkhei logos) y su primero en inglés (The Game Of Love) consagrándo así su carrera y obteniendo un doble disco de platino. El tema estrella de este nuevo proyecto fue ‘Mambo!’ El cual pudimos escuchar en el interval act del festival de 2006.

También dejo por aquí la actuación de ‘My Number One’ en Atenas 2006:

Tras varios años de carrera y triunfos, Helena decidió probar suerte en su segundo país, Suecia.

Así fue como pudimos verla en el Melodifestivalen 2014 con el tema ‘Survivor’ un tema potente lleno de sonidos pop actuales y fundamentado en un talante escénico impresionante. Helena tuvo que pasar por la Second Chance (Segunda oportunidad) del concurso para poder hacerse con el boleto para la final.

Finalmente se tuvo que conformar con una cuarta posición en esta, consolidándo así a los tres favoritos: Sanna Nielsen, Ace Wilder y Alcazar. No obstante Helena contó con los diez puntos del jurado español y con un gran apoyo de los seguidores del certamen, aunque no tanto del público sueco que tan solo le otorgó 27 puntos frente a los más de 200 que otorgó a la ganadora Sanna Nielsen.

Tras el Festival de Eurovisión 2016, artistas como Sergey Lazarev, Barei o Poli Genova se han sumergido en una intensa gira internacional. A Sergey el camino le llevó hasta los Mad VMA y tuvo el placer de elaborar un dúo de su propuesta ‘You Are The Only One’ junto a  Helena Paparizou. La escenografía estuvo a la altura de unos premios de gran importancia recurriendo a la impresión gráfica y visual.

Es cierto que según las declaraciones que la propia artista dió el pasado mes de Julio cuando le preguntaron sobre el certamen, sus intenciones serían favorables para ello, siempre que haya un buen trabajo detrás de la candidatura.

“Soy una fan del concurso. Y el capítulo de Eurovisión nunca se va a cerrar para mí. Pienso que la prueba más grande de ello fue Melfest 2014. Durante años, la gente ha estado preguntándome: ‘¿Volverías a Eurovisión?’ y siempre les contestaba que no. Pero ahora digo lo mismo que en 2009: ‘Si la canción es buena, iré’. Eso es lo que pasó con ‘Survivor’, escuché la canción y dije ‘quiero esto en mi álbum’. Me dijeron que necesitaba ir al Melodifestivalen si quería la canción y eso hice”.

Actualmente Helena está sumergida en una intensa gira y promocionando su tema ‘Fiesta’ que ya ha sido número 1 en ventas de Grecia y Chipre, además de uno de los temas del verano en la zona mediterránea.

Seguiremos atentos a todas las noticias relacionadas con Helena Paparizou y las novedades del ente griego ERT sobre Eurovisión 2017. No sabemos si será ella la encargada de volver a Kiev para recuperar su legado doce años después, pero si confiamos en su música y en sus escenografías para defender una buena propuesta en Kiev si se diese el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.