Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1972

Hoy avanzamos un año más en la historia del festival, hasta situarnos en Eurovisión 1972, celebrado en Edimburgo (Escocia).

Esta edición se celebró en la ciudad escocesa de Edimburgo, debido a que a pesar de que le correspondía a Mónaco, este no pudo albergar debido a la dificultad de encontrar un recinto adecuado en el principado. Por este motivo la televisión monegasca invitó a la BBC a albergar el festival dada su experiencia. Lo que no entiendo es porqué se le invitó a Reino Unido (cuarta en la edición anterior) y no a España o Alemania (segunda y tercera respectivamente).

En esta edición participaron un total de 18 países, dado a no haber retornos ni retiradas ni debuts.

El sistema de votaciones, al igual que el año anterior, consistía en que cada país tenía un jurado de tan solo  dos miembros, uno de ellos menor de 25 años, y el otro por encima de dicha edad, con al menos diez años de diferencia entre ellos. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0 salvo la de su propio país. A mí me parece un sistema pésimo, pues yo como jurado puedo dar 1 punto a todas mis rivales y esperar que ellos me den más votos, es un sistema puramente estratégico. Además cada jurado estaba comformado por dos únicos miembros, ocho menos que anteriormente, lo que reducía la variedad de gustos musicales y opiniones.

La verdad es que creo que fue un año en el que muchas de las canciones pasaron desapercibidas en la historia del festival, pero unas pocas quedarán en el recuerdo, dado a sus alegres y comerciales ritmos, como es el caso de la propuesta de los Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Alemania o la ganadora Luxemburgo.

Luxemburgo estuvo representado por Vicky Leandros con el tema “Aprés Toi” una balada potente que consiguió convencer a todo el jurado y ganó gracias a la suma de 128 puntos.

Una de las noticias más relevantes es que Irlanda envió un tema cantado en galeico titulado “Ceol an ghrá” por primera vez en su historia, con el que finalmente no obtuvo una buena posición. Creo que era una balada preciosa y mecería mucho mejor posición.

Esta no fue para mí la única injusticia de la noche, dado que la propuesta de Yugoslavia “Muzika i ti” interpretada por la cantante Tereza Kesovija quedó en una novena posición, siendo para mi gusto una de las mejores actuaciones de la noche, e incluso merecedora de la victoria.

En lo que nos toca, España estuvo representada por Jaime Monrey con el tema “Amanece”, una bonita balada cantada por una potente voz. Sin embargo, quedaba un poco desapercibida frente a otras de sus rivales. Finalmente obtuvo un total de 83 puntos que le otorgaron una merecida décima posición.

Aquí os dejo mi Top sobre el festival de Eurovisión de 1972:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.