Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1971

Avanzamos un año más en la historia hasta el Festival de Eurovisión de 1971, celebrado en la capital de Irlanda, Dublín.

Esta edición contó con un total de 18 participantes , seis más que el año anterior, debido al retorno de Portugal, Suecia, Finlandia, Noruega y Austria. Además, se incorporó el debut de Malta.

Este año se propuso un nuevo sistema de votación, para mí mucho peor que el anterior. Este sistema consistía en que cada país tenía un jurado de tan solo  dos miembros, uno de ellos menor de 25 años, y el otro por encima de dicha edad, con al menos diez años de diferencia entre ellos. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0 salvo la de su propio país. A mí me parece un sistema pésimo, pues yo como jurado puedo dar 1 punto a todas mis rivales y esperar que ellos me den más votos, es un sistema puramente estratégico. Además cada jurado estaba comformado por dos únicos miembros, ocho menos que anteriormente, lo que reducía la variedad de gustos musicales y opiniones.

Algo bueno de esta edición es la imposición de que podrían participar hasta grupos de 6 personas, algo que anteriormente solo permitía solistas y dúos más sus respectivos coros.

Me parece una edición con bastante variedad musical, desde el romanticismo de los Países Bajos, a los ritmos nacionales de Portugal, la inocencia de Suecia y Reino Unido, los baladones de Italia o la sobervia de Mónaco. Mónaco obtuvo la única victoria de su historia en el festival con la canción “Un Banc, Un Arbre, Une Rue”.

https://www.youtube.com/watch?v=Ls92zwlaPZg

España estuvo representada con Karina con la canción “En Un Mundo Nuevo” la cual quedó en una segunda posición a tan solo 12 puntos de la victoria (116). España recibió la máxima puntuación de Mónaco y de Francia. Creo que es una propuesta que podría haber sido perfectamente ganadora, al igual que alguna más de sus compañeras. Es una canción con bastante evolución, y el final es sorprendente.

Otra de las entradas que más me gustaron fueron las de Alemania y Reino Unido, las cuales puedes ver enlazadas pinchando en el nombre de su país. Ambas son bastante alegres en cuanto a ritmos y pegadizas.

Aquí os dejo mi to 18 sobre Eurovisión 1971:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.