Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1967

Avanzamos un año más en la historia del festival hasta situarnos en Eurovisión 1967, un festival celebrado en la capital austriaca, Viena.

Esta edición contó con 17 países participantes, uno menos que el año anterior debido a la retirada de Dinamarca.

Uno de los fenómenos más frecuentes en la historia de Eurovisión desde sus inicios, es el cambio del sistema de votaciones. Este año cada país mandó a un jurado compuesto por 10 miembros, cada uno de los cuales otorgaba un punto a su canción favorita, motivo por el cual creo que es muy difícil acabar con 0 puntos, habiendo más de 170 miembros del jurado. Aún así, Suiza no obtuvo ningún punto de ningún jurado.

En general me parece un año con propuestas muy aceptables y en general estoy muy de acuerdo con los resultados, salvando la excepción de Suiza, la cual no obtuvo ningún puto y a mi personalmente me parece una propuesta muy bonita.

Además creo que fue un año cargado de buenas voces y canciones muy destacadas, como la alegre ganadora “Puppet On A String”, el desparpajo de la monegasca Minouche Barelli con el tema “Boum Badaboum” o la preciosa balada irlandesa “If I Could Choose”, la cual me hace sentir un romántico con sus ritmos y melodías.

 

Por la parte que nos toca a los españoles, España vivió su segundo retorno de artista. El primer artista repetidor fue Conchita Bautista, encargada del debut español en 1961 y representante de nuevo en 1965. Ahora el turno de repetidor se lo llevó Raphael, el cual nos representó en 1966 con el tema “Yo Soy Aquel”, y un año después vuelve a intentar suertes con el tema “Hablemos Del Amor”, consiguiendo una sexta plaza, una más arriba que el año anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=bvdIQBgRVzE

Otros artistas que regresaron al festival fueron el italiano Claudio Villa con el tema “Non Andare Più Lontano”, el cual ya participó en 1962 con el tema “Addio, Addio”. Este empeoró su marca en dos posiciones.

También repetía sobre el escenario del festival la noruega Kirsti Sparboe, el cual ya representó a Noruega en 1965 con el tema “Karusell”, ambas veces quedando en la cola de la tabla de votaciones.

Uno de los momentos más graciosos del festival, fue la equivocación de la presentadora al anunciar al ganador, pues aún quedaba un último país por emitir sus votos, aunque la ganadora estaba ya determinada.

Sin más dilación, os presento mi Top 17 del Festival de Eurovisión de 1967:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.