Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1966

Avanzamos un año más en la historia del festival hasta situarnos en la ciudad de Luxemburgo, sede de Eurovisión 1966.

Esta edición contó con 18 países participantes, exactamente los mismos que en 1965, dado que no hubo retiradas, retornos ni debut.

Una de las normas más características de este año fue la obligación de que cada país cantase en su idioma nacional o uno de sus dialectos.

Otro de los datos curiosos es que el ganador resultó ser el representante austriaco  Udo Jürgens, el cual acudía por tercera vez consecutiva al festival y cumplió el refrán de ‘A la tercera va la vencida’.

 

Creo que fue un año de buen nivel musical, en el que la mayor de mis sorpresas fue que países que habitualmente me gustaban mucho como Italia, Francia o Reino Unido, este año situaron puestos bajos en mi top y brillaron más países poco seguidos en aquel entonces como Bélgica, Austria o Noruega.

También considero un poco injusto el puesto que obtuvo el representante español Raphael, el cual ocupó una séptima posición con el tema “Yo Soy Aquel” y tan solo 9 puntos. Creo que una voz así merecía mayor valoración.

Una de mis sorpresas aunque decepciones fue el retorno de Domenico Modugno, el cual creo que mereció ganar en la edición de 1958 con el tema “Nel Blu Dipinto Di Blu”, y el cual creo que este año no estuvo del todo acertado en cuanto a la elección del tema “Dio, Como Ti Amo”. Creo que dejó el pabellón alto y retornó para hacer un ‘null points’.

Recuerdo que desde el festival de 1964 cada país mandaba a 10 miembros de su jurado, los cuales de una manera conjunta otorgaban 9 puntos distribuidos de las siguientes maneras:

  • 9 puntos a la canción favorita.
  • 6 puntos a la canción favorita – 3 puntos a la segunda.
  • 5 puntos a la canción favorita – 3 puntos a la segunda – 1 punto a la tercera.

Todos los países votaron con el tercer método, otorgando mayor variedad de puntos.

Sin más dilación dejo aquí el vídeo de mi Top 18 sobre el Festival de Eurovisión 1966:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.