Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1963

Avanzamos un año más en la historia del festival hasta situarnos en Eurovisión 1962, celebrado en la capital británica, Londres.

Las primeras polémicas vinieron a la hora de elegir sede, ya que a pesar de corresponderle el cargo a Francia, país ganador del certamen de 1952, el país rechazo organizarlo de nuevo, dado que lo hizo en las ediciones de 1959 y 1961. Así, los otros dos países que ocuparon el podium también rechazaron organizar el evento, descartando de la lista a Mónaco y a Luxemburgo (segundo y tercero simultáneamente en 1962). Entonces fue cuando Reino Unido, que había quedado cuarto el año anterior se ofreció a organizar el certamen.

La novedad más destacada de este año fue el cambio en el sistema de votaciones, el cual consistía en que cada país enviaba a un jurado formado por 20 integrantes (el doble que el año anterior) , cada uno de los cuales otorgaba 5, 4, 3, 2 y 1 punto a sus cinco canciones favoritas, lo cual incrementaba las posibilidades de todos los participantes a por lo menos no hacer una puntuación nula. Aunque posiblemente esta fuera la intención del nuevo sistema de votaciones, lamentablemente al igual que en la edición anterior, cuatro países no consiguieron sumar ningún punto. Esta lista estaría formada por Suecia, Finlandia, Noruega y Países Bajos, un batacazo para el grupo nórdico.

La salvación nórdica vino por parte de la representante danesa, que fue la única nórdica que no solo sumó puntos, sino que consiguió la victoria con el tema “Dansevise”.

Otra de las novedades estuvo relacionada con la permisión de un coro de 3 personas que actuaría de manera secundaria, así como la rapidez en los cambios de escena.

Sin embargo, uno de los momentos más tensos se dió en la hora de las votaciones, cuando el portavoz noruego no había sumado sus puntos y los intentó dar de manera rápida e improvisada, a lo cual se recurrió a volver al final de las votaciones. Me parece una falta de profesionalidad muy grande por parte del jurado noruego.

En general, este año estoy muy de acuerdo con los resultados del evento, aunque sin duda alguna habría puesto a Luxemburgo más alto y quizás a Reino Unido, país albergador, más abajo. A pesar de ello creo que es un año de baladas muy memorables y escenografías muy oscuras. He de destacar las canciones de Luzemburgo, Mónaco, Suiza y Dinamarca que me parecen de un nivel musical de calidad.

Este es mi Top sobre el festival de 1963:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.