Columna de Opinión Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania Alemania Armenia

Eurovisión Junior 2023: grandes decepciones y grandes alegrías

Os traigo mi ranking personal de las 16 candidaturas de este Eurovisión Junior 2023 que está a nada de celebrarse en Niza, yo que vosotros me quedaría a leer esto de aquí abajo

Después de estas semanas de eurotrote, podemos decir que estamos vivas, estamos preparadas, estamos listas, así que ¡Agárrense! Porque os traigo hoy la segunda parte de mi opinión personal, repito personal, de todas las candidaturas de Eurovisión Junio 2023, donde seguro que os sorprende: traeremos chicas y baladas ¡Que loKura! (Pero no me saquéis el dedo).

Si algune llegasteis a es segunda parte y queréis leer la primera, aquí a lo que venimos es a satisfacer vuestras neceidades: aquí te dejo la primera parte. Y ahora sin más miramientos vamos a por la segunda parte, a por las 8 candidaturas restantes, donde obviamente todes sabemos quién será el último país en analizar. Spoiler: lo loviamos mucho en diferentes idiomas, siempre idiomas querida.

Let’s go!

Países Bajos: Sep & Jasmijn – «Holding On To You»

¡Que bien y que bonito sabe jugar el país de los tulipanes! Creo que ningún año han presentado algo que no sea competitivo donde este año no podía ser una excepción. Tenemos a una pareja increíble (Corre pedir un deseo porque uno de ellos es un niño) con un carisma arrollador y una canción que se pega a la primera escucha.

Es una canción que despertará a todos los niños europeos de la siesta, porque es literalmente imposible no darlo todo con ella y donde un año más volverán a estar arriba, por supuesto, merecidamente. El único gran pero, es que por momentos me recuerda a «You’re not alone» de Reino Unido en Eurovisión 2016, llámame falto de odio o paranoico. Aún así, mis felicitaciones a Países Bajos, que tienen una industria potentísima detrás de la marca de Eurovisión Junior.

Nota:8.8

Portugal: Júlia Machado – «Where I Belong»

No me voy a esconder con nuestros vecinos y voy a ser claro: decepción. Esa palabra es la que resume su candidatura este año. Para ser originales, tenemos a una chica y una baladita de princesa Disney que va creciendo para terminar explotando, en este caso tampoco mucho. ¿La decepción? Lo absolutamente genérica que suena. Esta canción tu la escuchas y puedes decir que la presenta Suecia, Azerbaiyán o Suiza, porque su personalidad es cero.

Soy muy pesado a que cada país tiene que sonar a uno mismo, o por lo menos poderlo identificar de una manera y si lleva algo genérico tiene que ser muy muy bueno para que me guste y esta vez no ha pasado ni pasará por muy bien que cante Julia. Yo de verdad pienso en las dos últimas candidaturas en el Junior y veo esto y me arranco los oídos a tirones. Portugal por favor, vuelve porque te echamos de menos.

Nota: 6

Ucrania: Anastasia Dymyd – «Kvitka»

La más pequeña de los 16 y no se nota lo más mínimo. La canción empieza como una balada y mi ojo estaba palpitando ya, pero luego se anima y nos presenta una lección de juvenil buen gusto. La niña canta estupendamente, tiene un ángel en cámara que ya le quisieran muchos en el Festival de mayores y la canción tiene esos toquecitos folkloricos que redondean una candidatura muy, muy chula.

Sin embargo, esta candidatura no está más arriba por un par de detalles que me sacan un poquito del tema, lo primero es el vestuario de ella y sus bailarinas, es todo absolutamente corporativo hasta la nausea, de amarillo y azul formando continuamente la bandera de Ucrania ¡Que la lleva hasta en la raya del ojo!(¿No querías algo que representara a un país? Pues toma dos tazas queride) y luego, me gusta mucho saber lo que dicen las letras de las canciones entonces ya me encuentro la frase “para esta tragedia” que se repite como mil cuatrocientas veces, en inglés con la música medio parada y primer plano de Anastasia con carita de pena. De verdad, yo entiendo que la situación tiene que ser algo que por mucho que imagine, no podría sentirlo, pero ¡basta! es una niña super pequeña, no debería de servir de mensaje político subliminal, tendría que servirla de distracción y juego, no de vivir en cada segundo de su día a día la guerra. Lo siento si suena cruel o falto de empatía, pero me da mucha pena ella, os lo aseguro.

Nota: 8.7

Polonia: Maja Krzyżewska – «I Just Need A Friend» 

Polonia mi ciela ¿Qué paso contigo? Que tu eres una superpotencia eurovisiva, que me ganaste dos años seguidos, que ibas a por todas por una victoria perpetua y de repente me presentas algo tan… ¿Normal? Es que realmente no sé como considerar esta candidatura, porque no puedo rascar cosas buenas de ella, pero es que malas tampoco. Si algo define esta candidatura es lo genérico y lo básico y si a eso le sumas que compite con 15 chicas más y con otro montón de baladas, la veo un negro porvenir.

Canción que la escucharás, espero que la monten una puesta en escena chula, pero que pasadas dos canciones ni te acordarás de ella, ni sabrías tararearme ni cinco segundos de la canción. Y todos sabemos que la indiferencia se paga muy cara en Eurovisión, depende de los polacos si se vuelcan con el autovoto o no. Pero me siento decepcionadísimo, pero mi niña, que si quieres un amigo, cuenta conmigo.

Nota: 5.8

Albania: Viola Gjyzeli – «Bota Ime»

Y de decepción a súper decepción. Albania nos presenta a mini divas en potencia y es de los pocos países que no me molesta que lo hagan, es su forma de vida: la minidiva, el vestido de comunión vaporoso y siete ventiladores directos a la cara. ¿Pero lo de este año? No entiendo nada.

La canción podía ser de 2023 como de 1987, suena desfasada y casposa y la pobre Viola parece que canta asustada y que en cualquier momento o desfina o se pone a llorar en directo. Si Albania es robada en este Festival con canciones muy buenas, este año la veo fiel candidata al último puesto.

Nota: 5.1

Reino Unido: STAND UNIQU3 – «Back To Life»

Con el buen regreso que se marcó Reino Unido el año pasado, donde bordeaban la candidatura como algo quizás demasiado adulto, pero donde supieron solventarlo con un conjunto acorde, este año la marca de lo adulto y lo que no ni la ven. ¿Estas chicas tienen 14 años o 32?

Una cosa es jugar a ser mayores como hace Armenia, competencia directa en cuanta a estética y sonido, y otra es ir maquilladas como puertas, las uñas largas tipo Loreen y ya si piensas que están en un programa para un público infantil me rasgo las vestiduras. Seamos sinceros, me dicen que es el grupo que va a ir a Malmö y me lo creo, no pondría ni un pero porque lo infantil ni está ni se lo espera.

Vale que los niñes de hoy en día no escuchan grupos infantiles y consumen este tipo de música, pero insisto Armenia presenta algo parecido pero sabiendo encontrar el equilibrio entre una candidatura más adulta, pero con la esencia infantil. Todos los años tenemos candidaturas así y tienen un gran público, personalmente a mí, me seguirá escandalizando que una niña de 14/15 años parezca que tiene 35.

Nota: 7

Alemania: FIA – «Ohne Worte»

¡Que bonita la candidatura de Alemania! Tira descaradamente por lo sentimental, con la lengua de signos presente en los tres minutos de canción y con un videoclip que cuando acaba te deja el corazón muy blandito. Es una carta jugada que como todo tendrá detractores y gente que caiga rendido, en mi caso estoy dentro de este equipo.

Ella canta estupendamente, con una seguridad en escena pasmosa, que teniendo que cantar bien y hacer la lengua de signos a la vez me explota la cabeza. Juega con la baza de trocitos en varios idiomas. Pero en su conjunto me parece una canción simpática, agradable y que de te deja un sonrisa al final de sus tres minutos. No se puede pedir más.

Nota: 7.5

España: Sandra Valero – «Loviu»

Este año es un no parar de sentir con España os lo aseguro. Sandra es super talentosa, una mirada a cámara que no puedes apartar la vista de ella, purito magnetismo, las veces que la hemos visto cantar tiene un directo perfecto y un aplomo en el escenario que parece que viene de hacer una gira de 30 conciertos.

Por si fuera poco «Loviu» no solo me parece la mejor canción de este año, es que me parece la mejor canción de España en Eurovisión Junior casi empatada con «AMQS» y no comparemos con el de adultos, por respeto a los mayores, pero que sobrepasa a una gran mayoría es una realidad. Es un temazo con cada una de las letras, es puro chicle, puro disfrute y cuando llega el último minuto la puedes cantar a pleno pulmón, siendo la primera vez que la escuchas. A todo ello lo sumas la presencia de Pageo como escenógrafo, donde talento llama a talento. Todos los años soy muy optimista con España, pero realmente este año veo tan real la victoria, que tiemblo de pensarlo.

Desde ya lo digo, que cuando acabe la votación del jurado si España va top 3 ¡A mi me perdéis!

Nota: 10 

Y hasta aquí las 16 candidaturas que optan al pequeño micrófono de cristal en Niza, donde la espera es muy corta ya, porque la final será el domingo 26 de noviembre, pero este fin de semana ya arrancamos la maquinaria del Junior con la Ceremonia de apertura, donde se sorteará el primer y el segundo puesto (dedos cruzados por Sandra para un número del 13 al 16) que la llevará directa al número 1.

Mi ranking personal quedaría de la siguiente manera:

Y los pitonólogos y adinólogos que siguen matando año tras año a Eurovisión Junior, de momento Lituania este año retransmitirá el Festival en directo por su canal principal, lo que es casi una confirmación para el año que viene. Desde luego que #SerEurofanNoEsFacil, pero ser hater del Junior aún más ¿No os cansáis de enterrarlo año tras año?

Nos vemos en los ensayos (lo que nos dejen) y disfrutar de esta bonita semana de Eurovisión Junior, os I love you, Os aime, Os amo, Os amo-te y de todas formas que se os ocurra

LOVIU PARA TODES