Columna de Opinión Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Armenia Estonia Francia

Eurovisión Junior 2023: ¿Girlvisión o Baladavisión?

Arrancamos el repaso más personal de Eurovisión Junior 2023 con ocho candidaturas elegidas al azar: Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Armenia, Georgia, Francia y Estonia.

Y un año más para cerrar el año llega el concurso europeo que reune a los niños más talentosos de Europa: Eurovisión Junior (cada vez que alguien dice Eurojunior Massiel se bebe un chupito) donde este año podíamos cambiarle el nombre a Eurovisión Niñas Talentosas Junior, porque no tenemos ni un solo solista masculino #GirlPower siempre.

El debate de Eurovisión Junior si o no, el pedir que se suprima y demás cuñadismos varios (lastimablemente por muchos eurofans) le analicé en esta columna de opinión #FreeMarketing lo que está claro es que este año tenemos a Estonia debutando y a todo el BIG 5 al completo participando, si las 5 televisiones más importantes de Europa están con este Festival, que los nórdicos sean unos reventados es el menor de nuestros problemas. Eurovisión Junior se le ha intentado enterrar muchas veces, pero como dice nuestra princesa del pueblo “J*dete que estoy viva”.

Como cada año os traigo mi opinión de las 16 candidaturas, opinión absolutamente personal, la cual normalmente alejada con los resultados finales y con la premisa que son niños (la nota mínima siempre será un cinco). Si no están ustedes de acuerdo con lo que se va a decir a partir de ahora, pueden marcharse, cierren la puerta y muchas gracias. Los que se queden y no estén de acuerdo, tenemos que respetar todas las opiniones, no todo el mundo puede tener mi buen gusto.

Let’s go!

Irlanda: Jessica McKean – «Aisling»

¿Alguien me explica por qué Irlanda no puede apostar por estos sonidos en Eurovisión? #TheCorrsEurovision2024. Irlanda vuelve a tirar de niña talentosísima, vestidos de princesa Disney con capa, sonidos que van desde el folk irlandés, pasando por Frozen, cameo de su representante del año pasado (la dejan el “momento” de la canción) siendo una pieza clave de la candidatura confirmando su presencia sobre el escenario de Niza y un super videoclip que desde aquí pido ya unos bizums para conocer este país que es precioso.

La canción como os decía repite formula, pero no bajando el nivel como le sucediera a Kazajistán (que en paz descanse) es una balada (de las 300 de este año) pero tiene personalidad y un sonido que sabes que representa al país, no es genérica y eso siempre será un super sí. Vuelvo a confiar en el criterio del jurado y que el televoto esté más despierto a la hora de votar esta joyita celta

Nota: 9.5

Italia: Melissa & Ranya – «Un Mondo Giusto»

Nuevamente La Voz Kids patrocinadora oficial de Eurovisión Junior, en este caso los italianos no se han matado en su elección y mandan a la ganadora y a la subcampeona, buscando el éxito. Para nadie es un secreto que Italia es uno de mis países fetiches de Eurovisión y a poco que presenten pierdo la cabeza… Pues bien este año será una excepción.

La canción es una balada (¡oh sorpresa!) muy bien cantada, con sus agudos, con manos unidas, con mensaje “peace, peace, love, love” pero todo envuelto en algo muy básico, muy genérico y que no me dan ganas de escuchar más; y esto viniendo de mi país duele el doble. Por no comentar el videoclip, un euro y una ilusión.

Nota: 5.5

Macedonia del Norte: Tamara Grujeska – «Kazi Mi, Kazi Mi Koj»

El país del mix de frutas desde el “booty hypnotic” tiene un huequito en mi corazón, además en el junior suelen tener algunos temazos muy interesantes. Macedonia presenta una balada interpretada por una potentísima voz de una niña (al ser el Junior no se puede jugar con chupitos ¿no?) con un videoclip que queda bastante resultón si llegar a ser memorable.

Con esta canción he tenido muchos sentimientos encontrados, hasta que rompe la sombra del 5 iba acechándola, pero claro, luego me rompe con los sonidos balcánicos y ahí me desarma por completo. Realmente cuando empieza esa parte fue pelitos de punta, porque no la esperaba para nada. Si se marca el directazo de la versión en estudio, al menos en el jurado, la veo muy arriba.

Nota: 8.5

Malta: Yulan – «Stronger»

Y de balada con niña, a balada con niña y tiro por que me toca. Pero esta vez con un gran peligro, lo absolutamente genérico que es toda la candidatura. Yulán la han metido en un invernadero, con un sofá, unas telas y la ponen a desgañitarse como si no hubiera mañana.

La canción no es que sea típica y tópica, es que realmente no ofrece nada, sabrías predecir su desarrollo porque la hemos escuchado en mil preselecciones, en Eurovisión y en Eurovisión Junior, por lo que pasados esos tres minutos desaparece de tu mente. Si algo la puede salvar de quedar última es un buen directo de ella, si no, lo siento por la pobre Yulán, pero la veo luchando por el bottom.

Nota: 5

Armenia: Yan Girls – «Do It My Way»

Como de bien sabe jugar Armenia sus cartas en Eurovisión Junior, este año van a por todas con este k-pop que tanto arrasa entre los jóvenes de todo el mundo con un videoclip super chulo y vistoso que pueden reproducir en Niza y ya lo tienen listos para no bajarse del top 3 por tercer año consecutivo y luchar por su tercera victoria.

Soy partidario que los niños sean niños y en este caso saben jugar con ello, al igual que las dos últimas veces me parecían niñas que aparentaban 25 años, este grupo no. Juegan a ser mayores, pero siguen desprendiendo esa inocencia y todo el pack encuentra un equilibrio perfecto y acabas pensando ¡Que niñas más talentosas!. La canción es un tiro. La conclusión es clara: una candidatura ganadora.

Nota: 9

Georgia: Anastasia & Ranina – «Over the sky»

Aunque parezca increíble nos encontramos con los dos primeros niños de la edición, donde por supuesto son un complemento añadido a la ganadora de la preselección nacional fue la talentosísima Anastasia Vasadze que repite experiencia eurovisiva. Lo que no variamos es que nuevamente tenemos otra baladita.

La canción es un quiero y no puedo, con la esperanza de que en directo me gustará más (espero) los niños metidos en el último momento me parece que quedan de maravilla, aportando las mejores partes de la canción y cuando cantan los tres juntos me parece algo realmente bonito. Sin embargo todo el conjunto se me queda flojito y a medio gas, candidatura en cuarentena.

Nota: 6.5

Francia: Zoé Clauzure – «Cœur»

Francia absoluta potencia eurovisiva ¡Si lo digo! Realmente desde que volvieron en 2018 podían tener 5 victorias consecutivas y no me importaría en absoluto, saben darnos candidaturas brillantes, acordes y que no sorprenden que ninguna está por debajo del quinto puesto, es más, aún no entiendo como «Bim Bam Toi» solo quedó en ese puesto… Para mi, la ganadora indiscutible (Melani lo será de mi corazón).

Este año no es una excepción y van a por todo como anfitriones. Su canción se sale de la tónica de las baladitas, lo cual, ya hace que destaque, pero es que Zoé tiene algo que no se puede ensayar y es el ángel en cámara, además de un directo brillante. La canción es pegadiza, alegre y por supuesto, según suena solo podría llevarla Francia, algo auténtico y brillante. La consecuencia es clara: nueva candidata a la victoria y donde por supuesto no la veo por debajo de un quinto puesto.

Nota: 9.9

Estonia: ARHANNA – «Hoiame Kokku»

Y llegamos al flamante debutante de este año, y personalmente me parece un debut brillante. No han sido originales en este año, ya que volvemos a tener a una niña y una balada, ¿Cuántas llevamos ya? (inserte meme Belén Esteban contando). Aquí se produce una paradoja, llevo todo el rato defendiendo el sonido diferenciador de las canciones y que te lleven al país cuando escuchas el tema, pues bien esta será la excepción (#PaFalsaYo).

La canción tiene ese deje rockero, el último minuto es purita fantasía que me flipa, diría que no suena a Estonia, pero realmente ¿A que suena Estonia? a frío, porque otra cosa no sabría diferenciar. La niña además actuó en directo y lo hace estupendamente. Su gran problema será luchar por destacar entre tantas canciones del mismo corte, pero ojalá Estonia tenga un buen debut y anime a más países para 2024.

Nota: 8

Y aquí ya tenemos la mitad de participantes de este GirlVision 2024 o BaladaVision 2024 y yo cuando conocimos a Sandra quería y pedía una balada para ella… Menos mal porque realmente tenemos un pelotón de canciones tan iguales que se pueden anular entre ellas y favorecer a temas más movidos, donde por supuesto España vive una celebración, moderada de momento, pero ya hablaremos de ello en la mitad que me queda por analizar.

De momento las cosas quedan así:

Nos dejamos lo mejor para el final, no puedo daros todo a las primeras de cambio, ya sabéis que #SerEurofanNoEsFacil y la paciencia es un don, un poco de hype por favor; si salgo vivo del día 11 cuando presenten a los candidatos del Benidorm Fest 2024 volveré con esta segunda parte, donde nada es lo que parece y todo puede cambiar.

¡Contarme vuestra opinión sobre estas primeras ocho candidaturas!