Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2018 (Parte 4)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre las candidaturas del Junior Eurovision 2018 y sobre sus respectivos ensayos. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado en la jornada de tarde:

  • Rusia: Anna Filipchuk – “Unbreakable

La primera delegación en subirse al escenario durante la jornada de tarde de hoy ha sido la rusa.

Sin duda alguna ha sido uno de los ensayos que más me han sorprendido, ya que no me esperaba para nada este concepto de escenografía. Rusia se suele caracterizar por hacer puestas en escenas destacadas, llamativas, y sobre todo teatralizadas. Sin embargo este año solo han puesto los instrumentos de una banda en el escenario, lo cual no me sorprende porque ya lo ha hecho otras veces como Polina Gagarina, pero aparentemente no tiene ninguón otro tipo de gancho seductor, lo que suele ser un factor fundamental en las escenografías rusas, el elemento atractivo.

Tampoco creo que la ropa que han llevado al primer ensayo sea la definitiva, ya que pe parece muy básica para tratarse de Rusia y más de una balada.

Respecto a las luces y pantallas LED, me parece que tiene un buen acompañamiento de focos e iluminación, pero sin embargo no me gustan las caras cantando en la pantalla LED. Dan el aspecto de ‘Todos estamos unidos para esta canción, y la cantamos contigo’, pero visualmente centra toda la atención y se la quitan a la artista.

https://www.youtube.com/watch?v=pfyq7Fm-iSY

  • Serbia:  Bojana Radovanović – “Svet

Siendo sinceros, he de decir que el ensayo de Serbia ha sido el que menos me ha gustado hasta el momento durante las dos jornadas de ensayos. Es cierto que está dentro de lo que me esperaba ya que la canción personalmente me parece bonita pero no me transmite mucho, y la escenografía debería de haber buscado una trayectoria diferente, para conseguir calar en los sentimientos del espectador. Sin embargo, por lo que podemos ver en el minuto publicado, la artista se encuentra en una pasarela, de espaldas al público y mirando hacia el pantallón, lo cual en primer lugar me parece feo, porque estás dando la espalda al que ha pagado por verte, y en segundo lugar al tratarse de un recinto mucho más pequeño que el de Eurovisión, puede jugar en contra de una buena realización, ya que se pueden ver muchos huecos detrás de ti.

La atrista aparece sola en todo momento sobre el escenario, lo cual creo que es otro error que Serbia lleva cometiendo varios años en el festival infantil, ya que si hubiesen agregado unas bailarinas con algún elemento artístico como cintas, telas o algo relacionado con la gimnasia rítmica, hubiese quedado precioso y no tendría que haberle quitado protagonismo a la cantante.

https://www.youtube.com/watch?v=B8TqOz_Ai9c

  • Países Bajos: Max y Anne – “Samen

El ensayo de los Países Bajos me ha gustado bastante. Creo que no tiene nada original, porque es muy parecido a la actuación de la final nacional, pero me ha gustado.

Max y Anne tienen muchísima química y sus miradas irradian complicidad, ante el público y ante las cámaras, y esa complicidad se transmite a mi corazón desde la pantalla de mi televisión. Respecto a los gráficos de los artistas en la pantalla LED he de decir que estoy en contra, ya que creo que les quitan el protagonismo tal y como me sucede en Rusia, además me parece muy egocéntrico, pero he de decir que están tan cargados de magia y verdad que quedan hasta bonitos, aunque yo habría optado por diseñar un background con fondos de nieve o algo similar.

Lo único que no me gusta de la escenografía holandesa, son los bailarines con las gomas, son totalmente irrelevantes, tal como sucedía en la final nacional neerlandesa.

https://www.youtube.com/watch?v=_m7iVa6Wvcc

  • Ucrania: Darina Krasnovetska – “Say Love”

Ucrania me hado todo lo que me estaba careciendo durante esta jornada de ensayos, fuerza sobre el escenario.

La puesta en escena es muy simple y es similar a la del videoclip, incorporando nuevos gráficos que traducen el mensaje principar de la canción, dar amor y abandonar la guerra. Pero que la puesta en escena sea simple no quiere decir que sea mala, todo lo contrario, es muy efectista. A mi me da la sensación de estar en el lugar de la cantante y sentir todo lo que está transmitiendo y emocionando. El mensaje es claro y conciso, no necesita ornamentos. Los gráficos diseñados son muy breves, pero muy expresivos también, a veces menos es más.

Darina es una de las voces más cualificadas de esta edición, y es notable en cada interpretación que hace, canta a la perfección sin necesidad de gritar, aunque parezca que está cantando fuerte puede dar mucho más.

https://www.youtube.com/watch?v=1orog2kFL1E

  • Gales: Manw – “Perta”

La ´última delegación en subirse al escenario durante la jornada de hoy ha sido la de Gales, la cual debuta este año en el festival infantil.

Pese a que la canción no me resulta nada destacada, ha sido de los ensayos que más me han gustado, porque han sabido plasmar con sutileza y sencillez toda la belleza que la canción quiere transmitir. Los gráficos y los focos son muy limpios y transmiten la esencia ‘Junior’ que tanto carece en el festival actual.

Por otra parte, creo que Manw está muy cómoda e ilusionada sobre el escenario, y eso se transmite en la realización y en el espectador. Además, tiene un grupo de baile que le acompaña en la interpretación de la canción y la hace algo más amena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.