Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos (Día 4)

Continuamos el análisis del segundo día de ensayos en La Valetta (Malta)

La propuesta bulgara es bastante interesante y bonita. Presenta una composición sencilla y natural, que conserva el espíritu infantil en cuanto a su apariencia y a la letra de la canción. Creo que bulgaria suela mandar propuestas bastantes interesantes y con semejantes características, y por eso obtiene buenos resultados.

En su primer ensayo, Lidia se ha mostrado alegre y divertida, intentando aguantarse la sonrisa en muchos momentos, y reservándose para la gran final. Quizás tenga una posición algo estática, pero no es algo que una buena realización no pueda cambiar, además su irradiante felicidad nos hace viajar hasta un mundo pacífico en el que no existe competición alguna. Los colores de su propuesta muestran la diversidad y alegría de su canción.

 

La propuesta armenia viene un año más cargada de fuerza y potencial vocal. Además es curioso como siempre conservan un espíritu comercial y alegre. Creo que en muchos momentos convendría no ‘gritar’ tanto e intentar hacer una propuesta más delicada, pero entiendo que la canción exige cierto desgarre vocal. No obstante, han de tener cuidado de no forzar la voz, porque ensayo a ensayo, se irá desgastando y puede acarrear serias consecuencias en el directo.

Quizás, el primer ensayo de armenia sea el más complicado de toda la primera jornada de ensayos, ya que las gargantas de las intérpretes no están pasando por su mejor momento y quizás sea consecuencia del gran desgarre vocal que se exigen para cantar. Por este motivo las hemos visto algo serias en el ensayo. Esto nos recuerda, quizás, a Kamilla de San Marino, que en la pasada edición también pasó por un mal trago a nivel vocal, a pesar de contar con una de las escenografías más destacadas y trabajadas de la competición.

En cuanto a la escenografía, creo que es una buena idea dividir a las coristas en una especie de ‘bandos’ cada cual apoyando a una cantante, pero creo que deben de mostrar un carácter más rotundo, a lo que los eurofans solemos llamar ‘divas’ (aunque a mí no me guste ese término). Veremos como evolucionan las chicas y, para ello, habrá que esperar hasta el segundo ensayo.

 

Quizás, a primera vista, la propuesta georgiana sea la más aburrida de todas, pero creerme que si la escucháis con detenimiento, aunque no os deje de parecer aburrida, vais a encontrar en ella muchas cualidades  preciosas y emotivas. Además, en mi opinión, Georgia ha mandado una propuesta con bastante más nivel que el año pasado, pero eso ya será cuestión de gustos.

El primer ensayo de Mariam, nos da material suficiente sobre el que hablar. Creo que la delegación georgiana ha hecho un gran trabajo buscando esta canción, ya que crea un ambiente emotivo y nos deja al borde de la lágrima. Llamarme loco, pero a mí me recuerda mucho a los finales de las películas Disney, cuando la princesa y el príncipe se enamoraban y bailaban juntos hasta el anochecer. Para ello, necesitará un vestido elegante con el cual se transformase en una bella princesita.

Mariam se muestra muy tranquila y segura sobre el escenario, y demuestra gran madurez vocal respecto a su técnica y tesitura. Además, me encanta esa sonrisa de inocencia que muestra durante toda su actuación. Es tan adorable… Puede que no consigan un gran resultado, pero sí se llevaran el orgullo y la satisfacción de haber hecho las cosas de manera correcta.

 

Me sorprende la trayectoria de Serbia en el festival de Eurovisión Junior, ya que al igual que en el adulto, cada año manda una propuesta totalmente distinta, pero a la altura de un certamen de tal importancia. ‘U La La La’ es una canción potente y comercial, y estoy seguro de que será bien acogida por el público y los seguidores del certamen.

El primer ensayo serbio ha dejado una imagen que posiblemente la veamos más a menudo, pero en parte eclipsada por su visualización en el ensayo bielorruso. Quiero decir, el avance de las nuevas tecnologías es evidente, así como la utilización de estas en las escenografías del certamen. Así podemos ver a Dunja utilizando el ‘Hoverboard’ durante su puesta en escena, pero creo que en ciertos momentos lo sobreexplota. No obstante, Serbia apuesta fuerte y su temazo no se va a quedar atrás.

La escenografía muestra unas luces tan modernas como urbanas, y una ropa brillante que hace destacar más a la artista respecto a la cámara. Creo que su escenografía ha sido bien ideada y es bastante comercial. Una penilla que bielorrusia se le haya adelantado en la idea del patinete…

 

Algunos de vosotros ya conocéis mi opinión con respecto a la participación de Australia en Eurovisión… pero que no le encuentre sentido a esta, no evita el reconocer una producción de calidad y sonidos agradables…

La última delegación en pisar el escenario de Eurovisión Junior para realizar su primer ensayo fue Australia. Podemos estar hablando de la propuesta más natural y sencilla que ha llevado Australia, a través de su corta trayectoria, al festival de Eurovisión. Ya que todas las candidaturas anteriores buscaban el espectáculo y la técnica visual. La artista se presenta sola en el escenario, y a pesar de no ofrecernos un gran espectáculo como al que nos tienen acostumbrados los oceánicos, muestra una propuesta que a mi, personalmente, me gusta.

Se la ve tranquila y humilde. Por esta etapa  han pasado todas las grandes estrellas internacionales antes de buscar la expectación y el poder mediático. Creo que no va a obtener un resultado destacado, pero por lo menos, hará una actuación sencilla y merecedora de una sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.