Columna de Opinión Eurovisión

El ojo de los ensayos: Big 5 + Host

Cierro esta sección comentando los primeros ensayos del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país anfitrión (Ucrania). Todos ellos han tenido hoy su primer contacto con el escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, donde tendrá lugar el Festival de Eurovisión 2017.

  • Ucrania: O. Torvald – “Time”

La primera de estas 6 delegaciones que ha pisado el escenario de Kiev ha sido la anfitriona, la ucraniana.

A mí el ensayo de Ucrania no me ha disgustado, pero bajo mi punto de vista me gustaba más la escenografía de la preselección nacional. La verdad es que prefiero aquellas estructuras, semejantes a grandes rocas, sobre las que se situaban los miembros del grupo. Además creo que le vendría bien niebla baja para resaltar la realización en un ambiente más oscuro.

Lo que más me ha extrañado es la cabeza gigante, que tantos memes nos ha dado, pero que sigo sin entender su función, meramente más allá de lo ornamentado.

  • Italia: Francesco Gabbani – “Occidentali’s Karma” 

A continuación ha subido al escenario uno de los grandes favoritos de esta edición, el italiano Francesco Gabbani.

A mí me ha gustado mucho la escenografía italiana, pero no puedo decir que me haya sorprendido, pues es la misma que la que realizó en SanRemo. Si ha funcionado una vez, ¿Por qué la van a cambiar? ¿Por qué no puede funcionar dos veces?

Es un hecho que el gorila y el baile dan una esencia y una marca comercial al tema, que lo hace destacado y diferente.

Los fondos me han parecido correctos y acertados, pero nada nuevo, simplemente aportan dinamismo y buenrollismo.

La incorporación de coros no la veo mal, creo que da lo mismo que aparezcan o no sobre el escenario, la escenografía es muy semejante.

  • España: Manel Navarro – “Do It For Your Lover”

El próximo en ensayar ha sido nuestro representante Manel Navarro, que junto a la banda se han subido sobre el escenario de Eurovisión por primera vez.

He de decir, que lejos de la polémica, a mí me ha agradado bastante el escenario español. La gente ha comentado que los fondos no les han convencido, pero lo cierto es que a mí me han sumado positivamente, creo que aportan color, y buenas sensaciones, además de la simpleza que transmite la canción.

La introducción de la banda en el escenario también me parece acertada, y los estilismos de Manel le dan una marca de identidad.

Si tuviese que objetar algo, sería que en el vídeo filtrado por RTVE hay demasiados planos generales, y yo introduciría más planos faciales de Manel Navarro.

 

  • Alemania: Levina – “Perfect Life”

Tras la delegación española, la siguiente en recoger el turno para realizar su primer ensayo ha sido Alemania.

He de admitir que pese a no convencerme la canción, me ha gustado mucho el ensayo de Alemania. Considero que la puesta en escena, dentro de la sencillez es muy lucida y han sabido sacar provecho al tema sin abandonar la intención del VideoClip.

Los fondos geométricos y triangulares mantienen la idea inicial del tema, además las luces blancas y los focos benefician mucho a Levina y a su estilismo.

  • Reino Unido: Lucie Jones – “Never Give Up On You”

Una de las sorpresas que menos me esperaba es la escenografía del Reino Unido.

Después de la intervención en Lucie Jones en la BBC de el otro día, mis esperanzas con su propuesta ascendieron mucho, pues me gustó mucho la idea de hacer una escenografía similar a la de “Undo” de Sanna Nielsen. Sin embargo, su entrada para Eurovisión se asemeja más a “Maybe” de Valentina Monetta, pero lo cierto es que tiene otro enfoque y otra delicadeza.

La escenografía de Lucie es delicada y su directo es de calidad. Además añadir LEDS a la estructura aumenta la calidad visual y la emoción. Los colores creo que han sido muy acertados, aunque el vestuario no me ha gustado mucho, seria lo único que quizás cambiaría.

  • Francia: Alma – “Requiem”

La última en pisar el escenario durante la jornada de hoy ha sido Alma, la representante de Francia.

Su escenografía me ha dejado un sabor agridulce en los ensayos de hoy. Creo que su escenografía no es mala y que harán una buena realización como hizo Amir. No obstante creo que es un tema en el que unos bailarines potenciarían mucho la realización y la transmisión del mensaje. Alma sola en el escenario se me hace quizás un poco escaso.

Además, he de comentar los fondos de Francia. Me gustan mucho y la Torre Eiffel me parecía imprescindible en sus fondos, no obstante, me marean un poco, pues no paran de moverse para ocultar la escasez de dinamismo coreográfico.

Hata aquí ha llegado esta sección comentando los primeros ensayos de cada país, gracias y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.