Columna de Opinión Eurovisión

El Depi Evratesil afronta su segunda semifinal

Hace una semana pudimos disfrutar de la primera semifinal del Depi Evratesil, la preselección que escogerá al próximo representante armenio en el festival de Eurovisión.

Antes de degustar la segunda de las semifinales del concurso, vamos a analizar el paso de los seis artistas durante la semana pasada.

Antes de comenzar el análisis de la gala, he de decir que no entiendo el sentido de hacer dos semifinales, ya que si vas a eliminar en función de los mismos concursantes en ambas semifinales, elimínalos a todos de golpe, o incluso puedes hacer la final con seis artistas (uno por equipo).

Reflexionando sobre la programación del concurso, de la cual también expreso mis quejas, ya que cada semana nos cambian los horarios sin un aviso previo, no entiendo este calendario de fechas, ya que si mantiene la emisión cada sábado, la gran final está programada oficialmente para la noche del 24 de Diciembre, el día de noche buena, donde tanto artistas, como espectadores merecen disfrutar en familia y no dedicarse a votar mediante el sistema de SMS.

Una vez mostradas mis opiniones al respecto de dicha programación, elaboraremos el análisis de la primera semifinal del concurso:

#TeamAnush

La primera en actuar fue Marta, la apuesta más delicada y cuidada de Anush, la cual, a pesar de tenernos acostumbrados a actuaciones más suaves y a baladas en idioma nacional, la joven cantante nos sorprendió interpretando la sensual canción ‘Naughty Girl’.

Incurtida en un conjunto negro y ajustado, mostró al público que no es la niña buena que podría haber mostrado anteriormente, y que ella también puede ser una rival fuerte y poderosa, por si a alguno le quedaba la duda.

 

#TeamEssaï

La segunda en pisar el escenario de la semifinal fue Artsvik, que nos interpretó ‘Hurts’ una preciosa balada de Christina Aguilera que conquistó tanto al jurado como al público, consiguiendo gran cantidad de aplausos.

Apareció en el escenario en soledad y sobre un suelo lleno de humillo bajo, que daba la impresión de estar flotando dentro de su propio sueño. Vestida como una auténtica princesa, Artsvik hizo una correcta y maravillosa actuación, controlando sus gestos y afinando cada una de las notas como si de un ángel caído del cielo se tratase.

A mí, como cada una de las actuaciones de la artista, me llena de orgullo ver un nivel técnico y vocal tan trabajado, pero también me cansa escucharle cantar siempre baladas, ya que es como si no me pudiese sorprender con algo nuevo. Creo que su voz encaja perfectamente en tiempo lento, pero también debe demostrar sus capacidades de cara a otros géneros musicales.

 

#TeamHayko

La tercera en actuar fue una de las grandes favoritas durante el transcurso del concurso, Egine.

La cantante se arriesgó una vez más sobre el escenario, regalándonos una actuación cargada de dinamismo y entusiasmo. Durante los estribillos pudimos disfrutar de una coreografía digna de las grandes divas americanas, o incluso de un juego de pies parecido al de ‘Say Yay ‘ de Barei.

Su actuación ha sido muy criticada durante estos días por medio de las redes sociales, ya que ha sido calificada como ‘No del todo acertada’; pero, en mi opinión, los artistas no tienen la culpa de lo que el espectador esperemos de ellos, y creo que una vez más realizó un número llamativo y trabajado, otra cosa es que otros compañeros resalten más o no respecto a las galas anteriores…

 

#TeamAram

Lucy se presentó sobre el escenario con un cambio aparente de look, ya que ha dejado atrás los cabellos teñidos de rubio platino y ha aparecido morena sobre las tablas.

Quizás haya interpretado un tema al que no nos tenía acostumbrados, y que no le daba mucha oportunidad de expresión, motivos que posteriormente le pasaron factura… Pero no por ello hablamos de una mala actuación, ya que no fue así.

 

#TeamInga

El penúltimo turno de la noche fue para Syuzanna Melqoyan, la firme apuesta de Inga, que nos interpretó una bonita balada cargada de elegancia y emotividad.

Sensata y contenida, Syuzanna interpretó de manera minuciosa y magistral la pieza ‘Je Suis Malade’, demostrando todas y cada una de las notas que es capaz de entonar con endereza.

Yo, personalmente, no le habría otorgado este tema, debido a que ya la hemos visto interpretando numerosas baladas y propuestas serias, como ya mencione en el caso de Artsvik.

No obstante, creo que Syuzanna es una de las posibles candidatas a la victoria, y por eso ha llegado hasta las semifinales del concurso.

 

#TeamIveta

El último en pisar el escenario fue Vahe Aleksanyan, la única defensa masculina en semifinales y última apuesta de Iveta Mukuchyan. A pesar de que ya nos había interpretado una balada en las semanas previas, el muchacho nos tiene acostumbrados a temas más dinámicos, alegres o comerciales, pero para las semifinales apostó por una balada seria y delicada.

La joven apuesta de Iveta, se colocó sobre el escenario trajeado y acompañado por una bailarina, para embellecer la propuesta, interpretando ‘Writing’s On The Wall’ de Sam Smith.

A mí personalmente, me gustó mucho que decidiera apostar por un género tan radical al suyo y que lo interpretara con tanta capacidad y profesionalidad.

Durante su actuación, pudimos ver a la propia Iveta preocupada y nerviosa por saber si su abanderado pasaría o no a la final, lo cual demuestra que la dedicación de los coaches hacia sus concursantes va mas lejos que hacia la cámara.

Antes de las esperadas votaciones, cada semifinalista interpretó una canción junto a su apadrinado, sorprendiéndonos la intervención de Egine y Hayko, que interpretaron en español el tema ‘Somos Novios’

El momento más esperado llegó en las votaciones, donde a pesar de haber construido dos de los equipos más fuertes de la edición, las apuestas de Iveta y Aram (Vahe y Lucy respectivamente) fueron eliminados.

También fue muy sorprendente como las que aparentemente eran favoritas, tanto Egine como Syuzanna (cuarta y tercera respectivamente) rozaron el borde del abismo, pero consiguieron avanzar hacia la segunda semifinal. A su vez Marta dió la espantada hacia la primera posición del marcador provisional, consiguiendo las máximas puntuaciones tanto del jurado como del público. Finalmente Artsvik también ascendió hasta el segundo puesto del marcador, consiguiendo grandes méritos y reconocimientos por ambos grupos.

 

No sabemos lo que nos esperará el show de esta noche, lo que si tenemos claro es que lo comentaremos durante una semana más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.