Columna de Opinión Eurovisión

El caldero de los rumores: David Civera

Tras el festival de 2017 y el último puesto de Manel Navarro en Kiev, una de las noticias más destacadas del domingo pos-eurovisivo fue el anuncio de que David Civera estaría interesado en representarnos de nuevo en Eurovisión, para su edición del año que viene.

Así hacía públicas sus intenciones de regresar el artista a través de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/davidcivera/posts/1301478403255213

Tras esta reflexión, creo que David ha mostrado los mismos pensamientos que tuve yo aquella noche, es decir, debemos apoyar más nuestra propia música y dejar de echarnos basura a nosotros mismos. Creo que gran parte de la culpa de nuestros fracasos en Eurovisión es nuestra, pues cada año nuestros artistas viven campañas de promoción absolutamente agotadoras. ¿Tan difícil es apoyar a nuestros representantes? O al menos no ir contra nuestras propias espaldas…

Un ejemplo claro de ello son los países del norte de Europa, que lleven lo que lleven lo defienden hasta el último minuto, pese a no conseguir llegar a la final.

Por otro lado he de comentar la oferta del artista a volver al festival. Creo que David Civera es un cantante muy cercano al público, tan cercano como que yo he ido a un concierto suyo en un pueblo cercano al mío hace un par de años. No por cantar en un pueblo se es menor que los demás, sino te haces más grande y te acercas a todo el mundo. A mí me encantó su actitud y creo que tal y como me gustó a mí, gustaría a cualquiera que hubiese asistido, porque es pura humildad.

Además, David Civera cuenta con una ventaja respecto a otros artistas, él ya ha vivido esta experiencia y puede enfocarla de una manera mucho más madura y pensada. Es cierto que desde su boom mediático en Eurovisión 2001 con ‘Dile Que La Quiero’ y otros temas muy sonados como ‘Que La Detengan’ el artista ha caído un poco en el recuerdo y menos en lo actual. También he de romper una lanza a su favor, Civera se ha mantenido fiel a su estilo de música original y al idioma nacional, también se ha adaptado a una música actual y no se ha estancado en el latino del pasado. Así se puede ver en su tema ‘Mentirosa’ publicado en el año 2013, a partir del cual, yo personalmente le perdí la pista.

Tampoco puedo dejar atrás recordar un tema del mismo año que el anterior, que me parece una canción fresca y bailable. Se titula ‘Me Ha Robado El Corazón’ y para los defensores de aportar por algo latino en Eurovisión, creo que algo de este estilo podría sentar bien en Europa.

David Civera nos representó a España en el Festival de Eurovisión 2001 con la canción ‘Dile Que La Quiero’ la cual se posicionó como una de las favoritas a la victoria desde el primer momento de su debut. Finalmente España ocupó una sexta posición con la suma de 76 puntos, con el anterior sistema de votaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.