Columna de Opinión Eurovisión

¿Corre peligro la participación de Montenegro en Eurovisión 2017?

Como bien anuncia el titular, la participación montenegrina en el festival de eurovisión podría estar en peligro debido a varios comunicados del ente montenegrino que acecharon las redes sociales. Pero, ¿Unos simples comentarios desviarán a Montenegro de la carretera?

Hoy, hablaremos sobre las últimas noticias del país y analizaremos cada una de las opciones barajadas.

Si bien es cierto, Montenegro comunicó su descontento respecto a algunos planos en su rendimiento sobre el escenario del Globe Arena; Así como su decepción por no conseguir el boleto a la deseada final, la cual consiguieron disputar durante dos años seguidos encestando la mejor racha hasta el momento.

En mi opinión, ‘The Real Thing’ es un tema que no causó buenas vibraciones desde un principio, ya que era excesivo el nivel de rock para lo que teníamos acostumbrados a nuestros oídos. No obstante, a pesar de que la mía era una de esas opiniones, esta dio un giro drástico durante la semana de ensayos.

Hay gente que cuando una canción no le gusta a primera vista, le cuesta encajarla en su cabeza; pero también hay personas que cambiamos de idea, y ese fue mi caso. Considero que a pesar de que el tema seguía sin ser bien acogido entre los espectadores, la escenografía se volcó en un rendimiento al 200% dando un espectáculo digno de ser retransmitido ante 200 millones de espectadores.

No obstante, la entrada montenegrina no consiguió calificarse y anotó una decimoquinta posición en la semifinal.

Posiblemente el tema pase a la historia del certamen como un recuerdo en el olvido, pero a mí me entristeció ver que el trabajo y el rendimiento no tuvieron su recompensa sobre Montenegro.

Así, Montenegro rompió su buena racha en las dos últimas ediciones, ya que aunque tan solo acumulan un total de ocho participaciones, no fue hasta 2014 cuando pudimos ver al país en la final como país independiente, seis años después de su debut en 2008.

El mérito lo tuvo Sergej Cetkovic que interpretó una hermosa balada titulada ‘Moj Svijet, donde una patinadora nos hizo confiar en la ‘semillita’ de la esperanza mientras el cantante montenegrino interpretaba su balada.

Esta semillita fue regada y abonada durante todo el año, consiguiendo florecer y anotar otra gran final al año siguiente, donde el cantante Knez consiguió el mejor resultado para el país hasta el momento, una decimotercera posición con un total de 44 puntos.

La canción, ‘Adio’ era otra balada para el país, esta vez con aires folclóricos y tradicionales caracterizados por bailes regionales propios del país.

En definitiva, una jornada esperanzadora que cerró el telón para 2016. Pero, ¿Supondrá esto un cierre definitivo o una nueva apertura para 2017?

Tras el mal resultado del país en Eurovisión 2016, el ente público RTCG anunció la retirada del mismo de la edición Junior del certamen, sin motivos justificados. ¿Será debido a los malos resultados? ¿Dispondrán de fondos suficientes?

No sabemos cuáles son los motivos de esta retirada, pero han originado gran cantidad de especulaciones sobre la participación del país en la próxima edición del certamen.

La esperanza llegó hace apenas una semana, cuando se confirmó que la cadena RTCG presentó la documentación necesaria para participar en Eurovisión 2017, pero aun disponen de un periodo de gracia, donde podrían retirar dicha inscripción sin recibir una sanción económica. Este periodo se clausurará el próximo 10 de octubre.

Montenegro tiene la tradición de escoger a su representante mediante una selección interna, tanto es así que algunos cantantes ya han mostrado su intención de representar al país ex -yugoslavo en el certamen musical más importante de Europa.

El mismo Sergej Cetkovic (representante de Montenegro en 2014) afirmó el pasado mes de junio que estaría dispuesto a volver a representar a Montenegro en el festival si dispone del tiempo suficiente para elaborar una buena propuesta.

“Si encuentro tiempo suficiente para preparar y escribir una buena canción, yo aceptaría. ¿Por qué no? Me gustaría utilizar la experiencia y hacer algo un poco diferente. La actuación en el Festival de Eurovisión fue un buen paso en mi carrera y en mi biografía”

Esto no significa nada, ya que cada año muchos son los artistas que expresan su intención de retornar algún año, como es el caso de la española Ruth Lorenzo, del inglés Alex Larke o de la sanmarinense Valentina Monetta.

Una de las apuestas más firmes para Montenegro es la actriz y cantante Milena Vucic, que confirma su gran interés por el festival y su deseo de abanderar a Montenegro en Kiev.

El Director General del Servicio Público Rade Vojvodic anunció que pronto mantendrán una discusión sobre la oferta y que no descartan ver a la actriz abanderando al país en un futuro cercano.

La actriz montenegrina afirmó ante la prensa que desea no solamente ser reconocida como actriz, sino también como cantante:

 

“Todos estos años he estado construyendo una música de alta calidad, luchando para conseguir un lugar en mi carrera. Todo el mundo me conoce como una actriz excelente, llena de energía que siempre da el máximo. Realmente quiero tener la oportunidad de representar con orgullo mi país y justificar la confianza de un punto de apoyo en mis seguidores. He esperado mucho tiempo con timidez, confiando en los premios que he ganado y esperando una canción suficiente, pero es necesario luchar por sí mismo para tener éxito. Ahora lucho por lo que me gusta y lo que es el llamado de mi vida”

También afirma que si la cadena pública montenegrina la escogiese, su candidatura estaría llena de energía y estaría reforzada con una gran coreografía.

“Ciertamente tengo una visión de cómo sería mi rendimiento en Eurovisión. Estoy lista para abrir nuevos caminos con canciones potentes y ritmos rápidos en Inglés, así como una coreografía exigente”.

Aquí os dejamos uno de los últimos singles de la cantante.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6ST5DZ3APfw

En definitiva, las esperanzas son favorables para Montenegro, pero a pesar de ser uno de los países que antes da a conocer a su representante cada año, parece que esta decisión esta todavía por debatir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.