Columna de Opinión Eurovisión

Armenia continúa las audiciones (Parte II)

El sábado pasado, Armenia continuó su camino hacia Kiev con una nueva gala de audiciones para el ‘Depi Evratesil’. El jurado de este Talent Show son nada más y nada menos que antiguos representantes armenios en Eurovisión como Inga & Anush, Iveta Mukuchyan o Aram MP3.

Las primeras fases del programa girarán en torno a unas audiciones durante las cuales, cada artista intentará conquistar a la mitad de los miembros del jurado. Desde mi punto de vista, me reitero en que el jurado está sobrevalorando muchos de los actos que concursan, dejándose llevar por el subidón del concurso. Porque si soy sincero, de todos los artistas que pasaron yo no sé si habría llegado a pasar más de la mitad…

Para la segunda gala, no tuvimos que esperar tanto como en la primera, ya que a pesar de que la retransmisión en Armenia se atrasó hasta la media noche; en el canal de Youtube lo pudimos disfrutar antes de las 22:00 horas; por lo cual se podría decir que muchos de nosotros nos enteramos de los resultados antes que los propios armenios.

Estas fueron las actuaciones más destacadas de la noche:

  1. Sin duda alguna el plato fuerte de la noche lo degustamos nada más comenzar la gala. La brillante actuación de la rubia Lilit Harutyunyan nos puso la emoción a flor de piel nada más comenzar. Su voz llena de matices y su garra sobre el escenario no causó duda ninguna en el jurado consiguiendo así el primer plano de la noche.

2. El segundo clasificado de la noche no se hizo esperar mucho, ya que Aksel Daveyan consiguió convencer a cuatro de los miembros del jurado gracias a su indudable portento vocal.

Yo personalmente no le habría picado al botón, ya que a pesar de tener una potente tesitura vocal, considero que algo que tiene que marcar un posible representante en Eutoviisión es hacerse notar sobre el escenario, y a mí su audición me dejó frío. También he de apuntar que no supo encajar la cámara y se le notaba físicamente incómodo sobre el escenario (desde mi punto de vista), veremos a ver que nos ofrece en la siguiente fase.

3. El segundo pleno de la noche vino en la tercera participante, si bien su nombre artístico ‘JuJo’ ya es todo un símbolo de personalidad, su personal versión de ‘We Found Love’ de Rihanna nos dejó sorprendidos. A mí personalmente me gustó porque a pesar de cantar temas de otros artistas, siempre hay que saber defender tu marca personal; y creo que JuJo la defendió con su versión y su chaqueta.

4. El tercer ‘’pleno’’ de la noche se lo llevo una joven llamada Sona Dunoyan que se presentó sentada en una silla con su guitarra. Y pese a convencer a cuatro de los seis miembros del jurado, finalmente se hizo con los seis botones rosas interpretando un tema en armenio en una ‘segunda oportunidad’.

A mí personalmente estas ‘segundas oportunidades’ me parecen antirreglamentarias, ya que en este caso no fue decisiva, pero en otros casos gracias a ellas consiguen el pase que otros no son capaces de conseguir en ‘una única oportunidad ofrecida’.

Además, a pesar de gustarme la actitud simpática durante el primer acto, y la actitud atrevida durante el segundo; creo que yo no habría pulsado el botón, puesto que no estuvo del todo afinada y creo que los nervios de la primera impresión la presionaron.

5. Uno de los pases más raspados de la noche, fue el de Armenuhi Gasparyan, que pese a interpretar un tema muy parisino, consiguió convencer a tan solo la mitad de la plantilla del jurado.

A mí me pareció una buena actuación, aunque creo que tendrá que demostrar mucho más para poder verla luchando por el boleto a Kiev. Además de que en su ‘segunda oportunidad’ se puso muy nerviosa y desde mi punto de vista desafinó como nunca antes, lo cual me entristece por la buena actuación previa.

6. El siguiente pase vino servido de la mano de Albert Ghazaryan, que a pesar de resultar quizás un poco hípster a la hora de vestir, y un poco anticuado a la hora de cantar, hizo una actuación indiscutiblemente brillante.

Personalmente yo aplaudo la actuación de este señor y su maravillosa voz, pero no es el perfil que yo veo en Eurovisión durante la corta trayectoria Armenia. Creo que ya se han intentado géneros similares y no resultaron del todo exitosos en otros países durante esta nueva era del concurso. No obstante, Eurovisión es un certamen musical sin género definido en el que se da cavidad todo tipo de música ¿Por qué no ver a Armenia con una propuesta lírica? ¿Ópera?

7. Desde mi punto de vista otro de los platos fuertes de la noche vino con la impactante interpretación del tema ‘Running’ de Beyoncé por Lucy. A la artista le costó impresionar al jurado, pero en el último momento tres nuevos botones le daban el pase con un total de cuatro votos.

8. Sin duda alguna la gran sorpresa de la gala vino cuando pudimos escuchar una interpretación en español a voz de Artur Abgar. La balada española pareció no gustar mucho a Inga pero finalmente y muy al final de la actuación cinco fueron los miembros del jurado que decidieron confiar en el idioma y dar el sí al joven muchacho.

9. El cuarto paso unánime vino con la potente canción ‘Love Me Again’ versionada por Marissa, y lejos de la obscenidad se podría decir que su moño parecía cobrar vida propia con esos movimientos de cabeza.

Yo estoy en ciertos momentos indignado, porque me parece que una actuación con tantos altibajos y desafines no se merecía tal valoración y admiración. Siendo una de las actuaciones más apreciadas para el soberano.

10. Para mí una de las interpretaciones más hermosas fue la protagonizada por la melodiosa voz de Anna Danielyan, que con una mirada verdadera y cierta tranquilidad sobre el escenario no desentonó una sola nota (Tampoco hizo grandes ascensos y descensos vocales).

11. Aunque no fuese una voz destacable entre sus competidores, la energía, entrega y vitalidad de Gevorg Harutyunyan consiguieron captar la atención de los seis ex-representantes y dejarlos boquiabiertos con sus pasos de baile. 

12. El último gran éxito de la noche se lo llevó la guapa de Marta que consiguió el voto de todos y cada uno de los que tenía en frente.

A mí personalmente no me pareció una actuación destacable ni a la altura del pleno total, ya que hubo muchas notas descarriadas y muchos falsetes mal entonados que acabaron en gallo. No obstante espero que sean corregidos y nos sorprenda para la siguiente fase.

Como podéis observar hacer audiciones no es equivalente a una fase eliminatoria, ya que de las catorce propuestas que vimos, doce de ellas pasaron a la siguiente de ronda. ¿Realmente todas ellas merecían el pase?

Pues nosotros no seremos quien decida quién debe competir para representar a Armenia en el festival, pero también he de opinar que si realmente tuviera mirada hacia el futuro, yo apenas hubiese dado el sí a más de cinco o seis actos, ya que se trata de elegir al mejor, no de ver cómo transcurren las galas.

Esta noche tomaremos consciencia de la tercera sesión de audiciones en Armenia, pero como esto siga a este ritmo, en vez de tres meses tendrá que durar tres años (Risas).

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.