Columna de Opinión Eurovisión

Analizando a los 5 finalistas internos de Objetivo Eurovisión 2017

Ayer vivimos una de las jornadas más intensas y emocionantes para los eurofans españoles, ya que de manera imprevista e inesperada RTVE hizo públicas las cinco canciones seleccionadas de manera interna para la final nacional que escogerá al próximo representante español en Eurovisión.

El anuncio tuvo lugar a las 10 de la mañana, mientras que la publicación de las canciones tuvo lugar una hora más tarde, a las 11:00 CET. Una hora en la que muchos eurofans estarían o bien durmiendo o bien trabajando.

Me gustaría comentar mi opinión sobre el mecanismo de elección interna, pero debido a la extensión que supondría prefiero hacerlo en otra ocasión…

Por esta razón, procedo a analizar cada una de las cinco propuestas elegidas de manera interna:

  • Maika – “Momento Crítico”

En primer lugar he de decir que pese a los rumores de los eurofans, no me esperaba tener a Maika en Objetivo Eurovisión 2017, ya que  confiaba en la entrada de Rafa Blas, y no creía que fueran a chocar dos géneros idénticos y menos entre dos compañeros como son Rafa y Maika. No obstante parece ser que el que se cayó del carro fue él ganador de la primera edición de La Voz España.

En primer lugar he de expresar mi ‘contento’ ya que pese a que este género no tenga mucho éxito en Eurovisión, salvándose excepciones tan evidentes como la de Lordi en 2006, siempre he querido ver a España arriesgándose por este camino, porque considero que arriesgar con algo diferente puede gustar a Europa, y porqué no arriesgas con el Rock.

No obstante no considero que ‘Momento Crítico’ esté a la altura de la victoria, pero si pudiera ser un camino para demostrar a Europa que en España no solo existe el flamenco y la balada. Quizás ver una escenografía adaptada a este género musical tan heavy podría suponer un momento épico y de subidón en la historia de la televisión española y en la historia del certamen.

Por otra parte, no me sorprende ver a Maika en este proceso, ya que en 2015 probó suertes por Suiza, alegando no saber como llegar hasta la selección española ni haber podido aquel año por cuestión de la elección interna. No obstante la catalana se mostró abierta a TVE en un futuro, y así lo ha hecho.

Lo que más me ha llamado la atención, es que Maika, tras haberla escuchado cantar en inglés en reiteradas ocasiones, se ha decantado por el castellano. No se si esto será un mero hecho de empatía con TVE o simplemente porque considera que España debe de cantar en español, y la canción le ha salido del alma en castellano.

Por ello, y por llevarle la contra a los haters, considero que de entre los 6 finalistas, Maika podría sorprendernos ganando la final nacional, y viajando a Kiev transportando el rock español por toda Europa.

 

  • Manel Navarro – “Do It For Your Lover”

Fuera de pensar que con esta canción podríamos ganar, porque considero que con ninguna de las seis podríamos optar al trofeo; si que considero que sería la más acertada para conseguir el puesto más alto posible, ya que dota de una sencillez y naturaleza, que con una escenografía sencilla y visual podría ganar puntos.

Creo que muchas canciones buscan la sencillez, pero se pasan de lo sencillo a lo cansino, sin embardo ‘Do It For Your Lover’ es tan sencilla y dentro de esto bien producida, que podría funcionar.

España, por los motivos que sean, no se caracteriza por sus grandes escenografías, por ello pienso que con un juego de luces alegre, una guitarra y un foco que se posicione sobre el artista, podríamos tener la cena servida, ya que a veces basta tan solo con una buena mirada a la cámara para ganar al espectador.

Además, consigue crear un punto positivo en mí, ya que a pesar de no gustarme el ‘spanglish’, por una extraña razón hace que me olvide de la variedad lingüística y me centre en la melodía de la canción, por lo cual  me lleno de optimismo y puede que a Europa le pase el mismo efecto.

 

  • Mario Jefferson – “Spin My Head”

Esta es una de las canciones que más me ha costado opinar, ya que sinceramente he tenido que escucharla varias veces más que el resto para forjar una opinión sobre ella…

Sencillamente la canción se me queda tan fría que no me transmite nada a favor ni en contra.

Me parece una canción en ciertos puntos pre-fabricada, cosa que no tiene por qué ser negativa, ya que muchas canciones de grandes artistas están fabricadas para vender una imagen impactante o llamativa, pero en este caso, hasta ver una actuación de Jefferson no puedo dar mi opinión al respecto de si ha sido bien fabricada o simplemente me sigue causando la misma sensación. Es un buen tema, pero no la consigo encajar más allá de una radio… Por este motivo, estoy seguro de que pase lo que pase en la final nacional, ‘Spin My Head’ sonará en las radios de manera continua y tendrá éxito en las plataformas digitales.

 

  • Mirela – “Contigo”

Desde su última participación en una final nacional española en 2009, estuve seguro de que Mirela regresaría con fuerza a una preselección nacional, aunque ocho años hemos tenido que esperar para que sucediese.

Mirela es una cantante con una gran voz y una buena capacidad de afine. Por este motivo considero que se le podría haber dado un tema mucho más tajante y de mayor desgarre vocal. ‘Contigo’ es una canción de carácter latino muy alegre y que estoy seguro que nos pondrá a todo el público en pié para bailar con ella, pero considero que podría dotar de una mejor producción, ya que la veo un poco anticuada.

Me justifico en lo dicho ya que también nos habría hecho bailar en nuestros salones en el año 2003, cuando Beth nos representó en el certamen con una canción latina del mismo género. Por este motivo considero que en esa época se habría llevado al tele-voto de calle con su danza y al jurado con su maravillosa voz; pero que en 2017 necesitamos una canción más avanzada.

No obstante, considero que sería interesante volver a aportar por este género en el certamen, porque en su debido tiempo nos fue muy bien, y de alguna manera puede ser lo que desde aquel entonces Europa espera de nosotros y no se lo hemos dado.

 

  • Paula Rojo – “Lo Que Nunca Fue”

La quinta y última canción escogida de manera interna es ‘Lo Que Nunca Fue’, una propuesta pop con aires country que la asturiana quiere mostrar a toda Europa.

Yo creo que el género country está poco explotado en el certamen, e incluso si no fuera por la delegación holandesa, estaría bastante olvidado. Por ello, cuando escuché el snippet de esta canción me revolotearon unas mariposas en el corazón. Sin embargo, al escucharla de manera integra me ha dado una sensación, que a pesar de crear belleza sensoria y de ser una apuesta agradable, es demasiado lineal o monótona, lo cual puede generar una desventaja frente a canciones más potentes.

Sin embargo, Paula puede desempeñar un papel muy importante que podremos comprobar el próximo mes de mayo, en la final de Objetivo Eurovisión, ya que tiene un gancho con las cámaras, y cada ves que lanza una de sus miradas, conquista a un espectador. Por ello, un rostro alegre y una garganta sincera puede sumar puntos en Eurovisión. Además otra de las cosas que más me gustan de un artista, es que suele ir acompañada de un instrumento, y eso para mí gana puntos (también depende de la canción).

 

Hasta aquí llega mi análisis de las cinco canciones escogidas de manera interna, que junto al tema “Ouch!” de LeKlein (escogida de manera pública, la cual ya comenté en un post con anterioridad) lucharán por representar a España en Kiev. Además, aquí os dejo un Link en el que podréis visualizar mi top 6 personal sobre los finalistas de Objetivo Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.