Columna de Opinión Eurovisión

Analizando la competencia suiza

Esta noche tendrá lugar  la final nacional suiza. En esta se escogerá al próximo representante de la nación creadora en el festival de Eurovisión, celebrado este año en Kiev, Ucrania.

Sigo pensando que el proceso de selección suizo está mal planteado, ya que prueba de ello se muestran en los resultados cada año, pero quizás no sea un problema de proceso sino de tradición y de jurados internos, esto es algo que aún a día de hoy guardo en mi cuenta pendiente para analizar de cara al año que viene. Cierto es que es un proceso pesado, que este año se ha visto reducido a una larga jornada de audiciones de vista a la gala final; pero en ediciones anteriores cada propuesta era subida a una plataforma para hacer un entramado de elecciones entre las cadenas del país por individual.

Así, voy a exponer una breve opinión sobre las 6 canciones en competición:

No es una propuesta actualmente destacada, pero con una producción previa al festival podría resultar una balada que realmente llegue a tocar la conmoción del espectador, ¿Por qué no soñar con una grabación con violines y pianos dignos de una orquesta sinfónica?

Algo que me ha llamado bastante la atención de la artista, es la gran emotividad que la artista irradia en cada gesto y en cada mirada, y verdaderamente interioriza la letra y siente su propuesta. Eso dice mucho de una verdadera arista, e igual que me ha conmovido a mí, puede llegar a conmover al público…

Ginta presenta el tema más comercial de la final nacional, sonidos modernos y una escenografía bastante trabajada para tratarse de unas simples audiciones de acceso. Además, es la única de las seis propuestas interpretada en francés, lo cual puede ser un atajo para destacar, pero también para resaltar los posibles errores de la final.

Creo que Michèle pisará el escenario de la final nacional con ganas de comérselo y de representar a Suiza en Kiev. El tema “Two Faces” puede llegar a ser comercial, ya que posee un ritmo animado y unos coros que aportan potencia a la canción, pero no creo que llegara a alcanzar un gran puesto en Eurovisión.

Veo el tema demasiado dramático, y eso me repele a la hora de valorarla. Considero que Nadya tiene la voz más potente de la final nacional, pero uno de los temas más pesados y poco destacables. Para ser una canción de tres minutos se me hace demasiado larga y repetitiva, factor que puede jugar en contra de la propuesta.

En todas las preselecciones hay un tema que aspira a ser mucho, pero se queda a las puertas del intento, este es el caso de “Exodus”. Además por lo que puedo escuchar, la voz de Shana es una de las más flojillas de la preselección. Creo que seguiría los pasos de “Falling Stars” y se quedaría fuera de la final, en uno de los puestos, si cabe más bajos.

Bajo mi punto de vista, es el tema que mejor aceptación ha tenido dentro del mundo eurofán y las webs del festival. También comparto esta opinión, dado que pese a no ser un tema comercial puede ocasionar una buena sensación en el espectador y desear el retorno de Suiza en la gran final de Eurovisión. No obstante, estoy en el deber de expresar el gran error que cometió Suiza en 2014 al no escoger “Singing About Love” un tema de mayor calidad en cuanto a su comercialidad y a su producción.

https://www.youtube.com/watch?v=CFQMxJmyCRI

Por lo general veo otra final nacional Suiza floja en cuanto a nivel de canciones aspirantes al festival, y creo que podrán quedarse fuera de la final en una nueva ocasión. No obstante hay canciones que podrían conseguir la final basándose en una realización adaptada al tema, aunque creo que en la mayoría de los casos les favorecerá una escenografía sencilla y delicada.

Como no iba a ser menos, aquí os dejo el link de mi top 6 realizado tras las primeras escuchas de cada propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.