Columna de Opinión Eurovisión

Altos datos de candidaturas en los países del norte

¡Feliz año nuevo!

En primer lugar he de desearos un feliz año nuevo y feliz año eurovisivo. Espero que todos vuestros propósitos se cumplan y que nosotros podamos ayudar a cumplirlos con nuestros post y noticias.

Entramos en un nuevo año y, como no en una nueva carrera hacia Eurovisión. A pesar de que el periodo eurovisivo haya comenzado hace unos meses, cuando conocimos los primeros concursantes que participarán en Kiev 2017, ahora podemos abrir la jornada de manera oficial.

La verdad es que los datos de participación son bastantes favorables para la próxima edición del festival musical más importante de Europa. Esperemos que el gran entusiasmo mostrado en estos registros se corresponda en cuanto a nivel y calidad de producciones.

Vamos a hablar un poco de estas cifras y su proyección en el certamen:

Alemania – Unser Song 2017

Alemania, sufre  una fuerte caída en Eurovisión, ya que desde su participación en Bakú 2012 no alcanza el Top 10 de la competición, y apenas ha conseguido superar la barrera de la vigésima posición (a excepción de Eliza). Además entre estos malos resultados, se le suman dos últimas posiciones y una puntuación nula. Un auténtico fracaso para la delegación germana.

Sin embargo, a pesar de el continuo tropiezo del país durante los últimos años, Alemania intenta levantar la cabeza con una nueva edición del Unser Song, donde inesperadamente la tasa de participación es sorprendentemente alta, ya que un total de 2493 candidatos se han inscrito en las bases del concurso para aspirar a representar a Alemania en Kiev 2017.

Posteriormente la NDR escogió a 33 de dichos candidatos para realizar una criba de audiciones, la cual solo cinco afortunados tendrán la suerte de superar.

Una de las noticias más destacadas viene dada por Nathan Trent, el representante austriaco en Kiev, el cual se encontraba entre los 33 escogidos por la entidad alemana NDR.

Una de las candidaturas más polémicas vino dada en 2015, cuando Ann Sophie fue escogida como representante del país en Viena , dada la renuncia del ganador Andreas Kümmert. A pesar de ello, Alemania obtuvo una última posición en el festival compartida con Austria, el país anfitrión. Ambos acabaron la noche sin sumar apenas un solo punto en la tabla.

Dinamarca – Dansk Melodi Grand Prix

Otro país en el que un mal resultado cosecha las ganas para volver a triunfar es Dinamarca. La delegación denesa tampoco pasa por una buena racha temporal, ya que pese a haber conseguido el triunfo en 2013 con Emmelie The Forest, y meterse en el top 10 en Copenhague, el país nórdico lleva sin pisar la final dos ediciones.

La primera estacada se produjo en 2015, cuando la banda Anti Social Media obtuvo un decimotercer lugar en semifinales, quedándose fuera del sueño danés. A pesar de ello, el apetito por volver a la final del certamen aumentó, y la preselección nacional danesa recibió un total de 982 candidaturas, un número record en su historial.

Para 2016, Dinamarca estuvo representada por el grupo Lighthouse X, el cual a pesar de interpretar un tema comercial obtuvo peor resultado aun, quedándose descalificada de la final un año más.

Sorprendentemente, el Dansk Melodi Grand Prix anota otro dato de record, ya que ha recibido un total de 1115 canciones para representar al país en Eurovisión.

Noruega – Melodi Grand Prix

Noruega también bate uno de sus records de participación tras quedarse en semifinales en la pasada edición del certamen.  El año pasado vivimos una de las finales más emocionantes del Melodi Grand Prix, donde el título final se disputó entre tres canciones muy aclamadas por el público. Finalmente, Agnete se hizo con el viaje a Estocolmo.

La participación de Noruega fue una de las más extrañas del año pasado, ya que pese a mostrar ilusión en su proyecto, una serie de acontecimientos que yo personalmente desconozco, hizo que la delegación noruega fuese la única que no asistió a la Red Carpet inicial, alegando falta de ensayos.

Finalmente no pudimos ver a Noruega romper el hielo en la gran final del certamen, pero por este motivo, se han puesto las pilas y han recibido una tasa de participación mayor que la del año pasado, recibiendo un total de 1035 canciones para fu final nacional.

Suecia – Melodifestivalen

Uno de los países que nuncan nos decepcionan en cuanto a número de candidaturas y mucho menos en cuanto a nivel técnico es Suecia. El país nórdico está viviendo su etapa de oro en el certamen, tanto es así que en lo que llevamos de siglo, ha conseguido anotar dos nuevas victorias (2012 y 2015), seis top 5 y dos top 10. Si no fuera poco con esto, tan solo se ha quedado una vez fuera de la gran final, en 2010 cuando el país fue representado por Anna Bergendahl, aunque a punto estuvo de quedarse fuera en 2008, cuando Charlotte Perreli representó de nuevo a su país con la Canción ‘Hero’.

Tras anotar un quinto puesto en casa, la SVT ha conseguido un total de 2478 canciones, aumentando en 28 el número de la pasada edición. Tan solo un dato ha conseguiudo superar este marcador, ya que en 2011 fueron un total de 3832 las propuestas enviadas para representar al país en Dussendorlf.

Entre los escogidos para participar en el Melodifestivalen 2017 se encuentran rostros conocidos como Ace Wilder, Wiktoria o Mariette. Además se encuentran representantes del país en el festival como Roger Pontare; o incluso ganadores del mismo como Loreen o Charlotte Perreli.

En definitiva, que Suecia vuelve con hambre y decisión para volver a llevarse el certamen a casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.