Columna de Opinión Eurovisión

Albania: El Festivali I Këngës vuelve cargado de novedades

101Tras una larga jornada de reformas en el formato, Albania afirmó el pasado mes de Octubre que volverán a elegir a su representante para Kiev mediante el tradicional ‘Festivali I Këngës’.

Este es un formato de selección que ha traído más disgustos para el palmarés albanés en el certamen que alegrías. No obstante, ya es todo un prestigio para el país celebrar cada año una edición más del festival musical más importante de Albania.

Hoy vamos a repasar las ventajas y desventajas del Festivali I Këngës respecto al Festival de Eurovisión, así como recordaremos un poco su historia por el paso de los años.

El Festivali I Këngës se estrenó el 21 de Diciembre de 1962, en la capital Albanesa, Tirana. La primera ganadora del Festival fue la cantante Vaçe Zela que posteriormente volvería a ganar el concurso once veces más.

El Festivali I Këngës tuvo un impulso abrumador en la década de los noventa, tras la caída de la dictadura en Albania, ya que los artistas pudieron cantar sobre sus verdaderos sentimientos sin ningún tipo de censura.

A partir de 2003, el ganador del Këngës se convertiría en el futuro representante de Albania en Eurovisión. Por lo tanto la primera cantante que obtuvo este mérito fue la joven Ajenza Shahini con la canción ‘The Image Of You’ con la que obtuvo una meritoria séptima posición.

No obstante, a pesar de que cuenta con 7 finales y 6 descalificaciones, Albania solo ha obtenido buenos resultados en dos de sus siete finales, siendo estas en Estambul (2004) y en Bakú (2012) donde una dramática Rona Nishliu nos impactó a todos con su balada ‘Quaj’ más parecida a una obra de teatro que a una canción en vivo, esta obtuvo el mejor resultado para Albania hasta el momento, una quinta posición.

Por lo tanto, ¿Le renta a Albania seguir utilizando el Festivali I Këngës como método de selección? ¿Deberían de optar por un método más actual o renovado?

Muchas son las voces que han especulado con una queja ante el Këngës en cuanto a Eurovisión se refiere, pues año tras año obtienen malos resultados en el certamen de Eurovisión. También es importante destacar la renovación del jurado profesional, o la ampliación de este; ya que hasta ahora siempre ha elegido al 100% del veredicto el ganador del festival.

Otro punto a criticar, es la edad media de este jurado. Es muy elevada, y quizás el jurado no esté dispuesto a arriesgarse con otros géneros musicales y se ven obligados a refugiarse en lo tradicional por sus ideales. Por eso cada año vemos baladas de indiscutible nivel vocal representando a Albania en el certamen, pero sin llegarnos a transmitir nada innovador e impactante.

También convendría un cambio en el reglamento, ya que si el ganador del festival irá directo a Eurovisión, este pueda acudir con la canción candidata o en caso de duda, con una fabricada de cero. Este punto es importante, ya que en la edición de 2015, Elhaida Dani se vió envuelta en una gran polémica en mitad de su camino a Viena, ya que el autor de su canción prohibió el uso de esta para el certamen y revocó a Elhaida a buscar una canción nueva y partir de cero.

La canción escogida en un principio fue ‘Diell’ canción que a mí personalmente me ponía la emoción a flor de piel, pero no obstante la idea de traducirla al inglés no me encajaba del todo bien.

Como ya he explicado antes, Elhaida tuvo que partir de cero de manera sorpresa debido a un comunicado ofrecido por el autor de la canción en el que justificaba a la canción como no apta para el certamen por opiniones personales. La canción que Elhaida escogió para representar a su país en Viena 2015 Fue ‘I’m Alive’ y a pesar de consolidarse como una de las favoritas para llevarse el certamen, finalmente se tuvo que conformar con una decimoséptima posición. ¿A qué pudo ser debido este estancamiento? Yo creo que quizás esperábamos mucho más de la escenografía albanesa para un tema tan comercial, y ese fue el único fallo respecto al conjunto.

Actualmente la RTHS se encuentra planificando la nueva edición del Festivali I Këngës y ha confirmado que volverá a emplearse como método de selección para Eurovisión 2017.

¿Vendrá con una imagen renovada? ¿Continuará con el mismo mecanismo y reglamento?

Sorprendentemente el director general de la televisión albanesa, Rezart Aga, ha anunciado cambios respecto al reglamento del concurso afirmando ser ‘’Una nueva fórmula que parece gustar a todos, tanto a cantantes como a organizadores y espectadores’’. Su objetivo parece ser el de ‘’Devolver la confianza al público y a los artistas’’.

El plazo de inscripción se encontró abierto desde el pasado 10 de Octubre hasta el día 24 del mismo mes.

El primer cambio viene servido respecto al número de participantes en el concurso, que descenderá de 30 a 24, seis opciones menos para las galas televisadas. Así como la reducción del número de propuestas que veremos en la final, ya que tan solo pasarán 14 de los temas candidatos.

Yo personalmente veo bien la reducción de participantes siempre y cuando estos tengan una calidad aceptable y no escojan malas propuestas. No obstante sigo viendo el número de finalistas demasiado elevado, ya que en cada semifinal pasarían 7 de los 12 participantes, más de la mitad. Yo creo que la clasificación de tan solo cinco o seis participantes por semifinal sería una buena marca de emoción a la hora de los resultados, a la vez que se elaboraría una final menos pesada y más elaborada.

La noticia bomba llega en cuanto al sistema de votaciones, ya que por una parte no solo se recurrirá al panel de expertos, sino también se dará lugar a un panel de jurado popular. Pero sin lugar a dudas el punto caliente de la noticia viene con la implantación del tele-voto. Esta sería la primera vez que los telespectadores podrán formar parte de la decisión en el Festivali I Këngës y por lo tanto en la elección del su próximo representante en el Festival de Eurovisión. El jurado tendrá el 60% de la decisión final, y por consecuencia el tele-voto contará un 40%.

Sin embargo una duda nos concierne en torno a las votaciones de las semifinales; ya que el jurado profesional otorgará ocho pases (4 en cada semifinal) pero el jurado popular y el tele-voto otorgarán un total de 3 pases cada uno. ¿Se harán oficiales al concurrir la última semifinal? No sabemos nada al respecto.

Tendremos que esperar hasta el mes de mayo para saber si este nuevo sistema es favorable o seguirá siendo un fracaso de cara a Eurovisión.

La última representante de Albania en el certamen fue Eneda Tarifa con el tema ‘Fairytale’ la cual, no consiguió la calificación para la Gran Final del certamen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.