Columna de Opinión Eurovisión

1in360, ¿el nuevo concepto de preselección? por Cristian Calderón

El pasado sábado dió comienzo la nueva y “revolucionaria” preselección sanmarinense, y por supuesto no nos ha dejado nada indiferentes.

Por si alguien tiene dudas del mecanismo, os voy a hacer una breve introducción para explicarles como es la sistemática:

Para empezar, todo aquel que quisiera concurrir a esta preselección debía de garbarse haciendo un cover de alguna canción y subirla a la web de la preselección (1in360). Hubo caras conocidas como Jessika o Franklin Calleja, que ya participaron en la preselección de Malta, las hermanas Persson, compositoras de muchas canciones de las distintas preselecciones eurovisivas, Maika Barbero, que ya lo intento previamente por España y Suiza, Emma, de Finlandia 2016, o incluso Dado Topic, que representó a Croacia en Eurovisión 2007 junto a Dragonfl, etc…

La SMRTV eligió aproximadamente 30 artistas, de entre los cuáles saldría el primer ‘wildcard’, el cuál sería elegido de entre los votos de los diferentes clubs de OGAE. Emma fue la ganadora de dicho Wildcard.

El segundo wildcard saldría de los votos del público, el cuál se llevó Giovanni Montalbano. El tercer wildcard saldría de entre los aspirantes con procedencia sanmarinense que se hubieran apuntado a la preselección. El ganador fue el rapero Irol MC. El resto de seleccionados los elegiría la SMRTV de entre los que consiguieran mas de 100 likes, o pagaran 5 euros (algo surrealista, tener que pagar para ser calificado y poder acceder a ir a Eurovisión).

Una vez que conocimos a los 11 participantes (uno más de los anunciados), nos anuncian el jurado, de entre los que se encuentra Zöe, ex representante austriaca en Estocolmo 2016, y que curiosamente es la hija del productor de esta semifinal. Otro miembro no es otro que el propio jefe de la delegación sanmarinense Alessandro Capicchioni.

Tras plantearse todo esto desde Londres (si, no me he confundido, la preselección es de San Marino, pero todo se ideó desde Londres, Reino Unido), se hace un campamento de compositores, del que salen con mayor número de composiciones Zoe (Representante de Austria en Eurovisión 2016) y su padre (sin comentarios).

Las semifinales se grabaron desde Viena, Austria, lugar de residencia de Zoe y de su padre Christof y la final será retransmitida desde Bratislava, Eslovaquia.

Tras recorrerse media Europa, entre los lugares de grabación, emisión y demás, e incluso las residencias de las concursantes (recordemos que los concursantes podrían ser de cualquier nacionalidad), ahora pasamos a ver la mecánica de los votos.

Por una parte, todo el que quiera votar tiene que pagar 1 euro por voto a travéd de una tarjeta paypal, para que no se puedan producir estafas.

Por otra parte, el porcentaje que obtengan los concursantes será dependiendo del número de votos que obtenga cada uno, cuantos más votos mas porcentaje, el resto del poder de decisión le corresponderá al jurado, dependiendo de nuevo del número del número de votos que obtengan los concursantes, de manera proporcional.

En ambos eliminatorias se cantarán canciones distintas, de esta manera habrá dos eliminatorias y dos canciones por concursante, aunque algunos concursantes tengan más canciones que otros debido ciertas alianzas, como por ejemplo Jessika y Irol que en la primera eliminatoria han hecho dos dúos, por lo tanto una oportunidad más para cada uno.

Las canciones de la final son elegidas por el jurado (se rumorea que ha habido concursantes a los que no les ha gustado la elección) y que tan solo conoceremos la versión de estudio de la canción elegida, de la otra se supone que no.

Ya no me explayo más, mi balance general es que veo a esta preselección un poco caótica. San Marino ha querido hacer algo que bajo mi parecer se les ha ido de las manos, cuando han podido hacer algo como República Checa, un país que no tiene financiación para hacer una preselección, pero que sin hacer una gala ha presentado las canciones, abierto lineas a través de la app de Eurovisión, teniendo el público checo el 50% del peo final, y el otro 50% un jurado internacional. El ganador se anuncia a través de las noticias, y todo esto gastándose tan solo dinero en el premio final.

Aquí os dejo mi actuación favorita de la primera gala sanmarinense:

https://www.youtube.com/watch?v=SFETmisTV0g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.