Música Mado

La guía de eventos del Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Madrid: Fechas, escenarios, manifestación, horarios y artistas de un cartel muy eurovisivo

Madrid celebra el Orgullo 2024 del 28 de junio al 7 de julio, con conciertos de Nemo y Nebulossa, además de desfiles y manifestaciones reivindicativas en puntos clave de la capital

El Orgullo 2024 de Madrid, el evento LGTBIQ+ más grande de Europa, vuelve un año más, y se celebrará del 28 de junio al 7 de julio. Esta edición promete ser de nuevo una celebración masiva y significativa para los derechos del colectivo LGTBIQ+ en un momento crucial en el que los extremismos y los discursos de odio están ganando terreno.

Con un amplio programa de actividades, conciertos y eventos, Madrid se prepara para recibir a miles de personas que se unirán en una fiesta reivindicativa y llena de orgullo. Desde la tradicional manifestación/desfile, a la manifestación crítica y eventos en las principales plazas de la ciudad, el Orgullo 2024 llenará Madrid de visibilidad y celebración.

Principales eventos del Orgullo 2024 en Madrid: Fechas y ubicaciones clave

El plato fuerte del Orgullo 2024 se celebrará en Madrid durante cinco días, del 03 al 07 de julio, con cuatro puntos principales de actividades y la gran manifestación/desfile el sábado 06 de julio. MADO, la organizadora del evento, ha publicado el programa completo del Orgullo 2024 en Madrid.

Los eventos principales tendrán lugar en la Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey (renombrada Plaza de las Reinas), Puerta del Sol, donde regresan los conciertos tras varios años, y Plaza de España. La manifestación/desfile, la parte más reivindicativa del Orgullo, se realizará el sábado 07 de julio entre Atocha y Colón, recorriendo las principales calles de Madrid. Un año más también se celebrará el Orgullo Crítico, con una manifestación el viernes 28 de junio entre Bilbao y Plaza de España.

Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta del Sol y Plaza España: Repasa los principales puntos del Orgullo 2024 en Madrid

Durante estos días de fiesta reivindicativa en Madrid, los principales eventos se concentrarán en cuatro plazas emblemáticas. La Plaza de Pedro Zerolo, en pleno barrio de Chueca, acogerá el pregón el miércoles 3 de julio y conciertos el resto de los días. La Plaza del Rey se vestirá de gala un año más con una programación protagonizada exclusivamente por mujeres, siendo rebautizada como Plaza de las Reinas.

La Puerta del Sol, donde regresan tras varios años los conciertos, será el escenario de varios eventos y conciertos desde el miércoles 03 de julio hasta la madrugaa del sábado 06 de julio. La Plaza de España albergará algunos de los eventos más destacados, como la final de Mr. Gay España el viernes 05 de julio, además de una variedad de actividades temáticas durante varios días y cerrará con la gala de clausura eurovisiva con gran cantidad de artistas de Eurovisión el domingo 7 de julio.

La manifestación/desfile del Orgullo 2024: ¿Cuándo se celebra el evento más importante del Orgullo 2024 en Madrid?

El evento más significativo de esta semana reivindicativa se celebrará entre Atocha y Colón. La manifestación del Orgullo Estatal 2024 comenzará el sábado 07 de julio a las 19:00h bajo el lema “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”. El recorrido iniciará en la glorieta de Carlos V, avanzará por el Paseo del Prado, pasando por las plazas de Neptuno y Cibeles, y culminará en la Plaza de Colón.

La manifestación del Orgullo es una de las herramientas más poderosas para luchar por los derechos del colectivo LGTBIQ+ y alcanzar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este año es especialmente crucial, dado el aumento de los discursos de odio y los delitos LGTBIfóbicos.

Además del enfoque reivindicativo, la marcha tendrá un ambiente festivo con el desfile de varias carrozas. Entre ellas, por tercera vez, estará la de RTVE con Nebulossa y otros artistas de Eurovisión y del Benidorm Fest, destacando el poder de la música. La manifestación se podrá seguir en directo en La 2, debido a la Eurocopa de fútbol, con Oriol Nolis y Eva Soriano como presentadores.

Orgullo Crítico 2024: La manifestación alternativa contra la mercantilización del orgullo

Paralelo a la programación oficial del MADO 2024, el viernes 28 de junio se celebra el Orgullo Crítico, una manifestación que desde 2006 reivindica los valores originales del Orgullo, nacidos hace más de 40 años en España. En la edición de este año la manifestación irá desde la Glorieta de Bilbao hasta Plaza de España pasando por Argüelles.

En esta manifestación alternativa, que este año lleva el lema “Contra el Genocidio y el lavado rosa colonial”, el eje central de las reivindicaciones es la no mercantilización del Orgullo y la crítica a la despolitización de la lucha LGBTIQ+. El Orgullo Crítico también incorpora una perspectiva antirracista, menciona rigurosamente el transfeminismo y lucha por la descentralización de la propia celebración del Orgullo.

El resto de la programación del Orgullo 2024 en Madrid: ¿Cuándo actúa cada artista?

Plaza de Pedro Zerolo

El pistoletazo de salida a los días grandes de las fiestas del Orgullo 2024 en Madrid se dará el miércoles 28 de junio, dia internacional del Orgullo LGTBIQ+ con el Pregón, que darán Juanjo, Martin, Violeta y Chiara, de OT2023. Después mucha música y hasta el sábado las mejores fiestas y festivales de la mano de las principales marcas de fiestas y salas LGTB de la capital.

Plaza del Rey

Desde el miércoles 03 de julio y hasta el domingo 07 de julio, en la Plaza del Rey transformada para la ocasión en Plaza de las Reinas, habrá un escenario solo pasarán mujeres. Venga Bea abrirá los conciertos por los que pasarán entre otras Ptazeta, Soraya, Marlena, María Peláe o Nebulossa y que cerrará una actuación especial el domingo 07 de julio.

Además de los mejores conciertos la Plaza de las Reinas contará con fiestas para cerrar las jornadas todo el fin de semana, el viernes y sábado.

Puerta del Sol

El miércoles 03 de julio arrancará la programación de la Puerta del Sol con una verbena Queer. Durante el fin de semana y hasta el sábado día 06 de julio pasarán por la conocidísima plaza madrileña una gran cantidad de artistas y DJs para amenizar las noches hasta altas horas.

El viernes 05 de julio tendrá lugar además el Proud Bling! 2024, una edición a lo grande de la fiesta Bling!, pionera en España en proponer una sesión de r’n’b y hip-hop dirigida al público LGTB con espíritu inclusivo. Dicha fiesta contará con entre otros artistas La Zowi, Cascales, Recycled J o Nine.

El sábado 06 de julio desde las 20:00 se celebrará en la puerta del Sol la fiesta Choco Churros, y cerrará el escenario de la Puerta del Sol un carrusel de actuaciones aún por confirmar

Plaza de España

El jueves 04 de julio arrancará la programación de la Plaza de España epicentro de los grandes eventos. El viernes, gala Mr. Gay Pride 2024 con un previo con diversos artistas y las actuaciones en la gala entre otros de Almácor, Jorge González, Ricchi e Poveri, Elettra Lamborghini, Roser o Mirela. El sábado 06 de julio fiesta Orgullo Latino, con artistas de Latinoamérica.

El broche de oro al Orgullo 2024 se pondrá el domingo día 07 de julio con la clausura, que será con el evento Pridevision, tras el acuerdo firmado por RTVE y la organización del Orgullo 2024 en Madrid para la promoción de los artistas de Eurovisión y el Benidorm Fest. En dicha clausura actuarán La década prodigiosa, Megara, Sharonne, Sofía Coll, Barei, Azúcar Moreno, Soraya, Nemo, Nebulossa y cerrará con una actuación sorpresa.

Calle Pelayo

Como ya es tradición, aparte de en los diferentes escenarios del centro de la capital, el jueves 04 de julio desde las 18:00h la calle Pelayo del barrio de Chueca será el epicentro de la fiesta con la tradicional Carrera de Tacones que se celebra cada año en el Orgullo por la céntrica calle madrileña.

Puedes repasar toda la programación del Orgullo de Madrid 2024 bajo estas líneas:

Música