Tras la publicación de su tema «Si muriera mañana», Rigoberta Rigoberta Bandini está de vuelta y lo hace cargada de mensaje social. Este tema supone el segundo adelanto de su segundo álbum de estudio que será publicado en 2025.
En su primer adelanto la artista catalana nos cantó sobre la fugacidad del tiempo y el replanteamiento del sentido vital. Ahora dedica una canción a Pamela Anderson, una actriz de éxito que llegó a protagonizar series tan conocidas como ‘Los vigilantes de la playa’ en la década de los 90.
Pamela llegó a ser un icono de mujer sexy, según la mirada del hombre de la época. Como otros cientos de casos, Pamela fue cosificada y valorada más por su físico que por sus cualidades en el mundo de la interpretación. Por ello, Rigoberta hoy pone voz a su historia y añade que “Pamela somos todas”, haciendo crítica de la situación que atraviesan las mujeres en el mundo mediático.
La propia Rigoberta Bandini ha declarado lo siguiente en unas declaraciones a Europa Press:
“Pamela Anderson vivió en esa época en la que la opresión patriarcal podía cosificar a las mujeres sin impunidad. Las niñas que nacimos en los 90 fuimos testigos indirectos de cómo mujeres como ellas no solamente eran asfixiadas por unos cánones de belleza imposibles de sostener sino que además, si eran sexys, atrevidas y espontáneas debían ser ridiculizadas públicamente. Compuse la canción el día después de ver su documental porque no podía parar de pensar en ella, en su historia y en lo mucho que me había inspirado ver a una mujer como ella reinventarse de esa manera. Pensé que esa fortaleza interior trascendía lo humano y que quería escribirle una canción a esta nueva diosa”
La canción ha sido compuesta por la propia Rigoberta Bandini y producida por producida por Maria Vertiz, Camilo Vélez, Esteban Navarro Dordal y Santos & Fluren. El videoclip musical ha sido dirigido por Rory Alexander Stewot y producido por Canadá.
Actualmente Pamela Anderson promociona ‘The Last Show Girl’, la película que protagoniza, dirigida por Sofia Coppola y que será estrenada en enero de 2025. Rigoberta no es la primera que homenajea a la actriz, dado que Beyoncé ya encarnó su papel en el videoclip del tema «Bodyguard».
Sobre su próximo disco
La artista también adelantó detalles sobre su próximo álbum llamado ‘Jesucrista SuperStar’, en cuyo teaser yageneró bastante expectación. En un video con estética nostálgica, Bandini aparece mientras una voz en off en tono místico presenta el disco como un misterio que será desvelado en 2025.
Benidorm Fest 2022
Rigoberta Bandini quedó en segunda posición en el Benidorm Fest 2022, con 91 puntos. Aunque Rigoberta no ganó, su participación fue muy comentada, y la canción “Ay mamá” trascendió más allá de la música, convirtiéndose en un himno feminista para muchas personas y en una canción emblemática de la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Su participación en el Benidorm Fest dejó claro que, más allá de los resultados, Rigoberta Bandini tuvo un impacto significativo en la cultura popular y en las conversaciones sociales sobre el cuerpo femenino y la maternidad.