Unas semanas después de la celebración de la gran final del Dora 2026, la emisora pública de Croacia ha hecho público el desglose completo de la votación de las semifinales y la gran final.
Recordemos que LELEK con «Andromeda» serán las abanderadas croatas en Viena tras triunfar en la gran final del Dora 2026 que tuvo lugar el domingo 15 de febrero. El grupo femenino recibió la máxima puntuación del jurado (en su cómputo general) y fueron las favoritas del televoto de los espectadores. Con su propuesta consiguieron 173 puntos a gran distancia con el siguiente clasificado (65 puntos). Por su parte, Cold Snap con «MUCHO MACHO» y Stela Rade con «Nema Te» completaron el Top 3.
Las semifinales y la gran final del Dora 2026 se celebraron el 12, 13 y 15 de febrero desde las 20:15 CET en el Estudio ‘Anton Marti’ de HRT en Zagreb con Duško Čurlić, Barbara Kolar, Iva Šulentić e Ivan Vukušić como presentadores. Todo ello, en el marco de la celebración del 100º aniversario de Hrvatski Radio y el 70º aniversario de Hrvatske Televizije.
Por tanto, las chicas de LELEK serán las sucesoras de Marko Bošnjak en Viena 2026 con el reto de llevar de nuevo a Croacia a la gran final del Festival de Eurovisión.
Semifinales del Dora 2026: LELEK y Ritam Noir fueron las favoritas de sus respectivas eliminatorias
El Dora 2026 contó con 24 propuestas en competición. Entre el 12 y 13 de febrero, los artistas seleccionados compitieron en las dos semifinales. Los ocho más votados por los espectadores en cada eliminatoria conformaron la gran final de la preselección croata con 16 propuestas.
Primera semifinal (jueves 12 de febrero)
En la primera eliminatoria, Lima Len, Ananda, Ema Bubić, Noelle, Alen Đuras, Cold Snap, ToMa, LELEK se clasificaron para la gran final.
Concretamente, LELEK, Cold Snap y ToMa fueron los favoritos de los espectadores. Además, solo 310 votos separaron a Fran Uccellini con «Ako Bolje Bude Sutra» de clasificarse.
Se recibieron un total de 35.864 votos válidos. Este dato supone un descenso del 25,09% respecto a 2025 cuando se contabilizaron 47.877 votos (12.013 menos). De todos ellos 18.549 fueron llamadas telefónicas y 17.315 mediante mensajes de texto.
Segunda semifinal (viernes 13 de febrero)
En la segunda eliminatoria, Ritam Noir, Irma, Lana Mandarić, Stela Rade, DEVIN, MARKO KUTLIĆ, Sergej y Lara Demarin obtuvieron el pase directo a la gran final.
En esta ocasión, Ritam Noir, Stela Rade y Lara Demarin fueron los más votados por los espectadores. En esta ocasión, la distancia entre los dos primeros clasificados fue muy estrecha con solo 432 votos de diferencia. ZEVIN con «My Mind» se quedó a 358 votos de conseguir plaza en la gran final.
Se recibieron un total de 32.708 votos válidos. De nuevo, importante descenso del 37,56% respecto a 2025 cuando se sumaron 52.380 votos (19.672 menos). De ellos, 17.121 fueron llamadas telefónicas y 15.587 mediante mensajes de texto.
Gran final del Dora 2026: repasa el desglose del televoto y la votación del jurado nacional e internacional
En la gran final del Dora 2026, la clasificación se decidió al combinar la votación del público desde casa y un jurado nacional e internacional. Estos fueron los resultados generales de la gran final del Dora 2026:
El voto de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS decidió el 50% de la clasificación. En esta ocasión, LELEK, Cold Snap y Stela Rade fueron los favoritos del público. Destacaron los 30.065 votos que la propuesta «Andromeda» recibió por parte de los espectadores, prácticamente sumando la misma cantidad que los dos siguientes clasificados.
Se recibieron 145.597 votos válidos. Este dato supone un descenso del 29,77% respecto a 2025 cuando se contabilizaron 207.317 votos válidos (61.720 menos). De todos ellos, 75.027 fueron por llamadas telefónicas y 70.570 mediante mensaje de texto.
Cuatro jurados nacionales de Zagreb, Split, Rijeka y Osijek junto a otro panel internacional con San Marino, Luxemburgo, Noruega y Reino Unido tuvieron en su mano el 50% del resultado final. Las ganadoras LELEK, Stela Rade y ToMa fueron los más votados. Destacó el resultado de «Andromeda» con cuatro máximas puntuaciones.
Cada panel de votación, tanto nacional como internacional, contó con tres miembros involucrados directa o indirectamente en el mundo de la música y la televisión.
¿Quiénes son LELEK? Conoce a las ganadoras del Dora 2026
LELEK es una banda de etnopop croata fundada en septiembre de 2024. Actualmente, está formada por cinco chicas: Inka Večerina Perušić, Judita Štorga, Korina Olivia Rogić, Lara Brtan y Marina Ramljak.
El grupo combina elementos de la música tradicional croata con un sonido pop moderno, con el objetivo de preservar y reinterpretar la identidad cultural eslava.
Debutaron con el sencillo «Tanani Nani». Más tarde, presentaron «The Soul Of My Soul», propuesta con la que alcanzaron el 4º lugar en el Dora 2025 y gracias a la cual consiguieron un gran éxito entre el público. Seguidamente, destacaron sus colaboraciones «Pristajem» con el músico Matija Cvek y «TANE» con el joven músico MARIN.
LELEK combina motivos folclóricos croatas, incluyendo armonías tradicionales, ritmos y elementos de expresión folclórica con arreglos modernos, producción electrónica y estructura pop. Para ello, cuentan con la dirección y producción de Tomislav Roso, quien también es el autor de las letras junto a Filip Lacković.
A través de una identidad visual, letras bilingües y un énfasis en elementos folclóricos, LELEK conecta el pasado y el presente, a nivel local y global. Sus propuestas generar un debate en torno a la reinterpretación del patrimonio folclórico en el contexto actual de música contemporánea.
Croacia en el Festival de Eurovisión
Croacia participa en el Festival de Eurovisión desde 1993, apenas dos años después de su independencia de Yugoslavia. En este tiempo, ha mantenido una presencia bastante regular, ausentándose únicamente en 2014 y 2015.
Como dato, en las ediciones del Festival de Eurovisión de 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1983, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, los artistas representantes de Yugoslavia procedían de región croata. Entre ellos, destaca el grupo Riva con «Rock Me», vencedores del certamen en Lausana 1989. De hecho, la actual capital de Croacia, Zagreb, acogió el Festival de Eurovisión 1990.
Lo cierto es que tras su independencia el país intentó concursar en Malmö 1992, aunque sin éxito, debido a que la emisora croata HRT no formaba parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU). La cadena organizó un certamen propio para elegir a su representante en una hipotética participación. La propuesta vencedora fue «Aleluja» de Magazin, aunque no pudo participar en Eurovisión.
En Millstreet 1993, con la entrada de la emisora croata HRT en la UER se despejó el camino para que Croacia formase parte del concurso.
En Millstreet 1993, el gran número de países que querían participar llevó a la organización a crear la fase previa Kvalifikacija Za Millstreet, donde Croacia obtuvo una de lastres plazas disponibles. En su primera participación, Put con «Don’t Ever Cry» recibió 31 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Croacia alcanzó la mejor clasificación entre los nuevos países debutantes en la 38ª edición.
Entre 1996 y 1999, el país balcánico vivió su edad dorada en el Festival de Eurovisión, encadenando grandes éxitos y sus mejores resultados históricos de la década. Concretamente, en Oslo 1996, Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y, en Jerusalén 1999, con Doris Dragović y su «Marija Magdalena» alcanzaron el 4º lugar, su mejor clasificación de los noventa.
A nivel global, en sus participaciones, Croacia ha alcanzado el Top 10 en seis ocasiones. Por su parte, desde la introducción de las semifinales en Estambul 2004, el país balcánico ha conseguido el pase a la gran final nueve veces, la mayoría de ellas en los primeros años del milenio. Curiosamente, en Róterdam 2021 y Turín 2022, las propuestas croatas rozaron la gran final del Festival de Eurovisión. La propia Albina con «Tick-Tock» en la 65º edición se quedó a solo cinco puntos se obtener el pase.
Desde 1993, HRT ha apostado por elegir a sus representantes mediante el Dora, su final nacional, salvo en 2012, 2023, 2016, 2017 y 2018 cuando eligieron internamente a sus abanderados. El Dora volvió en 2019 y desde entonces ha seguido consolidándose como preselección y gran plataforma para la música croata.
En 2023, el irreverente grupo croata Let 3 con «Mama ŠČ!» representaron a Croacia en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido). Tras varias ediciones quedándose en semifinales, concretamente desde Kiev 2017 no alcanzaban la gran final, el país balcánico consiguió el pase a la final del certamen. El conjunto croata recibió 123 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.
En Malmö 2024, se desató la locura con Baby Lasagna y su «Rim Tim Tagi Dim». Tras arrasar en el Dora, llegó al festival europeo como uno de los grandes favoritos. Finalmente, alcanzó el 2º lugar con 547 puntos. Se trata del mejor resultado histórico de Croacia en el Festival de Eurovisión. Tras ser la 3º propuesta más votada por los jurados nacionales, Baby Lasagna fue el favorito de los espectadores. Además, Croacia venció la primera semifinal en la que compitió.
En Basilea 2025, la candidatura croata no pudo mantener el excelente nivel de la edición previa. Marko Bošnjak con su «Poison Cake» recibió 28 puntos en la primera semifinal, situándose en 12º lugar lo que le impidió conseguir su billete hasta la gran final.

