Dinamarca celebraba este año la 55º edición de su preslección nacional, Dansk Melodi Grand Prix, donde 8 artistas competían por ser la candidatura que representará al país el próximo mes de mayo en Basilea, ciudad suiza anfitriona de Eurovisión 2025.
Dos fases diferentes donde jurado y televoto decidieron al 50% en ambas. En la primera fase se elegía a los 3 superfinalistas de los 8 participantes. En la siguiente fase, la super final a 3, Sissal ganaba la votación del jurado y conseguía un segundo puesto en el televoto. Lo que la confirmaba como la representante de Dinamarca en la 69º edición del Festival de Eurovisión con tu tema «Hallucination».
Conoce más a Sissal
Sissal Jóhanna Norðberg Niclase, o como la conoceremos artísticamente Sissal, se trata de una joven actualmente vive en la capital de Dinamarca, Copenhague, donde se mudó en el año 2020. Pero es originaria de Torshavn, en las Islas Feroe, donde la criaron unos padres que siempre han creído en ella, que la apoyaron en la consecución de sus sueños y que la han dado una creencia inquebrantable en sí misma.
Aunque no proviene de una familia de músicos, su madre siempre comenta que comenzó a cantar, cuando apenas sabía hablar. Siempre que tenía oportunidad cantaba delante de toda su familia, y con solo 10 años actuó por primera vez en un gran escenario en un concurso musical en sus natales Islas Feroe. Un estreno de lo más exitoso, puesto que ganó el concurso.
Su incursión en el Dansk Melodi Grand Prix es todo un acontecimiento en su vida, porque se considera fiel seguidora del certamen danés como de Eurovisión. Unos festivales que ella describe como sentirse en casa.
Sissal cuenta con varios sencillos en el mercado y un EP. El primero de ellos fue el pasado año titulado «Deep End» ese mismo año sacaría «Far From Sober» y «Hear Me Now». Siendo recomendada encarecidamente por el programa Karriekanonen en P3 como una artista a seguir la pista.
Empezando este año 2025 de la mejor manera posible lanzando su primer EP bajo el nombre de Hear Me Now uno de sus temas más relevantes. El EP cuenta con 5 canciones, dos de ellas inéditas hasta la fecha.
A su edad aún la quedan muchos sueños por cumplir, entre los que se encuentran el poner voz a una princesa de Disney, actuar delante del mismísimo rey de Dinamarca y por supuesto no parar de actuar en diferentes festivales.
Sus inspiraciones con el pop-electrónico sueco y noruego como Dagny y Robyn. O grandes estrellas internacionales como puede ser Ariana Grande, con la que sueña intentar conseguir una carrera igual de exitosa que ella.
Su aspecto físico muchas veces se ha puesto en duda y ha sido motivo de críticas, debido que es muy grande. Ella, sin embargo, lo ha visto como una fortaleza y no va a permitir que su aspecto físico sea algo que tenga que interferir en su carrera musical. Ella viene a romper moldes de tamaño y a demostrar que las mujeres tienen mucho que ofrecer, hasta después de ser madres. En definitiva, toda una mujer que debuta en el Dansk Melodi Grand Prix 2025 irradiando poder y confianza en sí misma.
Conoce más sobre «Hallucination» el tema de Sissal para Eurovisión 2025
La propia artista, Sissal, forma parte del grupo de compositores de «Hallucination» complentando este equipo, un gran número de personas: Malthe Johansen, Chris Chordz, Line Spangsberg, Marcus Winther-John y las suecas Linnea Deb y Melanie Wehbe.
No reniega de su inspiración en el estilo de la doble ganadora de Eurovisión Loreen. Es más confirma que cuandos se metió en el estudio de grabación sus palabras fueron claras «Vamos a hacer un Loreen», es algo que según ella todo el mundo busca y si dicen lo contrario mienten.
El título de la canción «Hallucination» se creó antes que la canción en sí. Esta palabra salió de una lluvia de ideas con los compositores y crearon la canción a partir de esta idea. De ahí nació una letra que versa sobre el amor, un amor que es tan absurdamente correcto que es una aluciación sentirlo así.
Así es la letra de «Hallucination»
Letra original
You show me more
More than meets the eye
You open all the doors inside my mind
I see colours I never saw before
A thousand shades of light come to life
Making me question all that I thought true
All that I’m seeing through you
My vision’s blurry but I can see clearly
Maybe I’m losing control
You’re my hallu-u-u
Hallucination
Hallu-u-u
Hallucination
I’m paranoid
Slipping from reality
You’re leading me into another fantasy
Oh, making me question all that I thought true
All that I’m seeing through you
My vision is blurry but I can see clearly
Maybe I’m losing control
You’re my hallu-u-u
Hallucination
Hallu-u-u
Hallucination
A new-ew-ew
Revelation
Hallu-u-u
Hallucination
Worlds are changing
Darkness fading
I follow you to the end and now I’m changing
(Now I’m changing)
It’s a new sensation
(Worlds are changing)
(Darkness fading)
(My hallucination)
Hallucination
(Worlds are changing)
(Darknesѕ fading)
(My hallucination)
You’re my hallu-u-u
Hallucination
Hallu-u-u
Hallucination
Hey yeah, yeah
Hallucination
You’re my hallu-u-u
Hallucination
Hallu-u-u
Hallucinаtion
Letra traducida al castellano
Me muestras más
Más de lo que parece a simple vista
Abres todas las puertas dentro de mi mente
Veo colores que nunca había visto antes
Mil tonos de luz cobran vida
Me haces cuestionar todo lo que creía cierto
Todo lo que veo a través de ti
Mi visión está borrosa, pero puedo ver con claridad
Tal vez estoy perdiendo el control
Eres mi aluci-a-a
Alucinación
Aluci-a-a
Alucinación
Estoy paranoico
Deslizándome fuera de la realidad
Me estás llevando a otra fantasía
Oh, me haces cuestionar todo lo que creía cierto
Todo lo que veo a través de ti
Mi visión está borrosa, pero puedo ver con claridad
Tal vez estoy perdiendo el control
Eres mi aluci-a-a
Alucinación
Aluci-a-a
Alucinación
Una nue-e-e
Revelación
Aluci-a-a
Alucinación
Los mundos están cambiando
La oscuridad se desvanece
Te sigo hasta el final y ahora estoy cambiando
(Ahora estoy cambiando)
Es una nueva sensación
(Los mundos están cambiando)
(La oscuridad se desvanece)
(Mi alucinación)
Alucinación
(Los mundos están cambiando)
(La oscuridad se desvanece)
(Mi alucinación)
Eres mi aluci-a-a
Alucinación
Aluci-a-a
Alucinación
Hey yeah, yeah
Alucinación
Eres mi aluci-a-a
Alucinación
Aluci-a-a
Alucinación
Dinamarca en el Festival de Eurovisión
Dinamarca cuenta con 54 participaciones en el Festival de Eurovisión, con algunos años de ausencia de por medio y con un total de 44 participaciones en la gran final. Debutaron en 1957 con un 3º lugar y los primeros años fueron muy exitosos para el país, situándose siempre entre los 10 primeros clasificados. Su primera victoria llegó en 1963 con el dúo Grethe y Jorgen Ingmann y la canción «Dansevise».
Después de una ausencia de diez años de 1967 a 1977, el país volvió cosechando varios Top 10, dos terceros puestos y una nueva retirada en 1994, echo que se produjo de nuevo en 1998. En la edición del 2000, Dinamarca ganó contra todo pronostico con el dúo formado por los Olsen Brothers y su mítica «Fly On The Wings Of Love». Además, al año siguiente el país alcanzó el 2º lugar siendo anfitriones del evento en Copenhague.
Esta racha acaba de manera abrupta en 2002, cuando quedaron en último lugar y no participaron al año siguiente. Desde entonces, Dinamarca han mantenido una presencia ininterrumpida con resultados dispares. Hubo que esperar hasta 2013 para conseguir su tercera victoria de la mano de Emmelie de Forest y su «Only Teardrops».
El palmarés de Dinamarca cuenta con un balance positivo a la relación entre el país y Suecia como anfitriona, ya que han ganado en suelo sueco en dos ocasiones (2000 y 2013). En cambio, en 1985 no pasaron el 11º lugar y en 1992 del 12º lugar.
En los últimos años, Dinamarca no ha conseguido conquistar la gran final con ninguna de sus propuestas. En Malmö 2024, SABA y su «Sand» volvieron a quedarse en semifinales alcanzando el l2º lugar con 36 puntos.