La UER no votará sobre la participación de Israel en Eurovisión 2026, salvo que sus miembros consideren que las nuevas medidas “no protegen suficientemente la neutralidad y la imparcialidad” del festival

Coincidiendo con el anuncio de los cambios en el sistema de votación del festival, la emisora noruega NRK ha avanzado que la UER habría permitido la asistencia de Israel a la competición que tendrá lugar en Viena (Austria) el 12, 14 y 16 de mayo

Todo parece indicar que no habrá votación sobre la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2026. Aprovechando el anuncio de los cambios en el sistema de votación del certamen, la emisora noruega NRK ha avanzado en su web oficial que la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ha decidido que la emisora ​​israelí KAN podría participar en el certamen musical sin llevar el asunto a la 95º Asamblea General de la organización, prevista para el 4 y 5 de diciembre en Ginebra (Suiza).

En un comunicado de prensa, afirman que solo se votará si los miembros consideran que las nuevas medidas no protegen suficientemente la neutralidad y la imparcialidad”. Aún se desconoce la opinión al respecto de los países que se han opuesto a la participación israelí y las consecuencias que tendría para la futura lista de participación. Recordemos que Eslovenia, España, Irlanda y Países Bajos avanzaron su retirada del festival si asistía Israel.

Charlo Halvorsen, editor de contenidos de NRK, confirma que la UER ha mantenido un diálogo abierto con todos los miembros sobre la participación de Israel. Sin embargo, el directivo noruego cree que “según la información recabada de algunos países, la mayoría no quiere una votación.

En lo que respecta a las medidas implantadas, desde NRK valoran positivamente los cambios y afirman que “van en la dirección correcta”. De hecho, recordemos que la emisora noruega fue una de las que solicitó cambios en el sistema de votación del Festival de Eurovisión.

“Parece que la UER ha escuchado a NRK y a varios otros países miembros, y ha realizado ajustes que apuntan en la dirección correcta, afirma Charlo Halvorsen, editor de contenidos de NRK.

¿Se retirarán más países de Eurovisión 2026 por la posible participación de Israel? Así están las posiciones de cada emisora

Los detalles de los cambios en la votación del Festival de Eurovisión

La UER ha desvelado los detalles de los cambios en el sistema de votación del Festival de Eurovisión que se pondrán en marcha a partir de 2026. Tras las quejas de varios países, la organización ha implantado nuevas medidas encaminadas a “reforzar la confianza, la transparencia y la participación del público” en el proceso de votación.

Así, la UER plantea límites estrictos a la promoción para frenar la influencia en la votación, con especial atención a las campañas respaldadas por gobiernos, en clara alusión a la estrategia de Israel en las últimas ediciones.

Por su parte, se establecerá un límite de 10 votos con el objetivo de que “los aficionados a distribuir su apoyo entre más candidaturas”. Además, el hecho más destacado es que los jurados profesionales vuelven a tener poder de decisión en las semifinales, tras su eliminación en 2023. A partir de ahora serán más amplios y diversos incluyendo a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Todo este catálogo de medidas contará con unas estrictas medidas de seguridad técnicas que tratarán de detectar y bloquear actividades de votación coordinadas o fraudulentas.

Tras la celebración de la edición de Basilea 2025, la UER realizó un amplio proceso de consulta con sus miembros y fruto de ese debate surgen estas medidas de cara a la 70º edición del Festival de Eurovisión.

Para ello se contó con un asesor independiente, designado por el Comité Ejecutivo de la UER, quien dirigió una revisión exhaustiva de la participación, colaborando estrechamente con los directores generales de las emisoras participantes y otros organizadores de eventos internacionales. Las conclusiones de su informe llevaron a la elaboración de este plan de medidas que reforzarán el sistema de votación.

Los jurados regresan a las semifinales, límite de votos y controles “estrictos” a las campañas de promoción: repasamos los detalles de los cambios en la votación del Festival de Eurovisión

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.


Fuente: NRK
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.