En su regreso al Festival de Eurovisión, Bulgaria apuesta a lo grande con una preselección televisada. La emisora búlgara BNT ha confirmado que 15 artistas serán invitados para participar en su final nacional de la que saldrá la candidatura búlgara que disfrutaremos el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria).
La competición contará con tres etapas que se emitirán en enero y febrero, en fechas aún por anunciar. Todo ello culminará en la gran final en la que el ganador será seleccionado mediante una combinación de los votos del jurado profesional y televoto.
Los responsables de BNT invitarán a los artistas búlgaros más escuchados en radio y televisión, tal y como anunciaron hace unas semanas. Para ello, contará con la colaboración de PROPHON y buscarán que los cantantes búlgaros que lideran el ranking “BG Top 40” y plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y YouTube formen parte de la preselección.
En la selección final de los 15 aspirantes, la emisora pública buscará un equilibrio entre artistas con una presencia consolidada y otros menos conocidos, pero con gran potencial creativo y éxito en las plataformas digitales de música.
El proceso de selección buscará ofrecer una representación del mercado musical búlgaro. Así, en la elección de los concursantes no se tendrán en cuenta “impresiones personales y selecciones subjetivas”.
El regreso de Bulgaria al Festival de Eurovisión después de tres ediciones de ausencia
El 31 de octubre, Bulgaria anunció su regreso al Festival de Eurovisión. La emisora búlgara BNT confirmó su participación en 2026 coincidiendo con el 70º aniversario del certamen, uniéndose a los retornos de Rumanía y Moldavia.
Desde la cadena pública, destacaron que este retorno “forma parte del esfuerzo por promover la cultura y el talento búlgaros ante una audiencia internacional”.
Emil Koshlukov, director general de BNT, subrayó que el Festival de Eurovisión promueve el encuentro de culturas a través de la música. Por ello, se mostraron “felices” de poder dar la oportunidad a un artista búlgaro de pisar de nuevo el escenario eurovisivo.
“Eurovisión es un escenario donde se encuentran culturas y se comparten historias. BNT apoya a artistas talentosos y estamos felices de haber podido brindar una vez más la oportunidad a un artista búlgaro de representar a nuestro país ante una audiencia de millones de personas”
Emil Koshlukov, director general de BNT
Recordemos que en 2023, Bulgaria anunció su retirada por las dificultades financieras y presupuestarias que atravesaba la emisora BNT. A la crisis económica del ente público se sumó la falta de suministros y recursos energéticos surgidos a partir de la guerra de Rusia y Ucrania.
Por su parte, Martin Green, director del Festival de Eurovisión, se mostró “muy emocionado” de dar la bienvenida a Bulgaria tras una ausencia de tres ediciones. Recordemos que la última participación búlgara se produjo en Turín 2022. El responsable de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) pone el foco en “la inmensa popularidad del concurso” que anima a los países a regresar a la competición.
¡Nuevo regreso! Bulgaria confirma su participación en Eurovisión 2026
Bulgaria en el Festival de Eurovisión
Bulgaria participó por primera vez en el Festival de Eurovisión en la edición de Kiev 2005 de la mano de la banda Kaffe con su «Lorraine». Sin embargo, los 49 puntos recibidos no fueron suficientes para lograr el pase a la gran final (19º lugar). Al año siguiente, Mariana Popova con «Let Me Cry» con consiguió pasar del 17º lugar con 36 puntos en la semifinal.
En Helsinki 2007, Bulgaria se clasificó a la gran final por primera vez gracias a Elitsa Todorova y Stoyan Yankoulov con su «Water». Además, el país alcanzó un meritorio 5º lugar con 157 puntos.
En las siguientes ediciones, las candidaturas búlgaras volvieron a quedarse en las semifinales aunque en algunos casos rozando la clasificación como con Deep Zone & Balthazar y su «DJ, Take Me Away» (11º lugar con 56 puntos en Belgrado 2008), Poli Genova con «Na Inat» (12º lugar con 48 puntos en Düsseldorf 2011) y Sofi Marinova con «Love Unlimited» (11º lugar con 45 puntos en Bakú 2012).
Tras ausentarse en las ediciones de 2014 y 2015, Poli Genova devolvió a Bulgaria a la gran final del Festival de Eurovisión 2016 con la canción «If Love Was A Crime» recibiendo 307 puntos que se tradujeron en un 4º lugar.
En Kiev 2017, Bulgaria mantuvo su excelente rendimiento en el certamen consiguiendo la tercera clasificación del país gracias a Kristian Kostov y su exitoso «Beautiful Mess». Tras vencer en la segunda semifinal, la propuesta búlgara alcanzó un gran 2º lugar con 615 puntos, su mejor resultados histórico.
Tras una nueva retirada en 2019 por motivos económicos, en 2020, la emisora búlgara BNT anunció su regreso gracias a un acuerdo de patrocinio. Para ello, se eligió internamente a Victoria Georgieva como representante. Tras la cancelación del festival debido a la pandemia de Coronavirus, en Róterdam 2021, Victoria Georgieva se mantuvo como abanderada búlgara con el tema «Growing Up Is Getting Old». La cantante consiguió el pase a la gran final donde recibió 170 puntos situándose en 11º lugar.
En Turín 2022, fue turno del grupo Intelligent Music Project con el tema «Intention». En su última participación antes de su retirada durante las tres siguientes ediciones, Bulgaria no consiguió superar la primera semifinal. Recibieron 29 puntos que se tradujeron en un 16º lugar.
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.
Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

