Kyle Alessandro con «Lighter» gana el Melodi Grand Prix 2025 y representará a Noruega en Eurovisión 2025

Un total de nueve artistas optaban a ganar la preselección noruega. Una emocionante final donde jurado internacional (40%) y televoto (60%) han decido el ganador

Noruega a decido, Kyle Alessandro con el tema «Lighter» estará presente sobre el escenario de Basilea el próximo mes de mayo, en Suiza, país anfitrión de Eurovisión 2025 una velada de lo más emocionante la vivida en el Oslo Spektrum de Oslo.

El Melodi Grand Prix noruego celebraba esta noche la 63º edición de su preselección nacional, llena de grandes canciones, cantantes artistas, impactantes puestas en escena… Una noche que hemos podido disfrutar sobre todo, de la música.

Así ha sido la final del Melodi Grand Prix 2025

La preselección noruega, el Melodi Grand Prix noruego, daba comienzo a las 19:55, desde el Oslo Spektrum. Con unos maestros de ceremonias a la alturas: el trío Markus Neby, Marte Stokstad y Tete Lidbom.

La gran final ha contado con la actuación de la banda Gåte, que esta noche han cedido su corona de representantes noruegos, en una emocionante actuación de apertura, donde los 9 artistas que partían desde la línea de salida han realizado un desfile de presentación, al más puro estilo eurovisivo.

El resto de actuaciones han estado a la altura, un medley eurovisivo, viviendo un momento lleno de emotividad cuando hemos escuchado «Nocturne» que este año cumple sus 30 años desde su victoria en 1995, la canción «Duett» candidata por Noruega en el año 1994 y por supuesto «La det swinge» que cumple 40 años su victoria, para la ocasión han contado con los gemelos más famosos de toda Noruega y Suecia, Marcus & Martinus.

Las votaciones del Melodi Grand Prix 2025

El sistema para elegir al ganador de la noche mantenía el sistema implantado el año pasado. Una sola ronda, donde jurado nacional y televoto noruego decidieron al abanderado de Noruega en Eurovisión 2025. La votación varía respecto al sistema tradicional de 50% que vemos en muchas preselecciones nacionales o en el mismísimo Eurovisión.

El 60% del poder de decisión han tenido los telespectadores noruegos, quienes, con sus llamadas, mensajes y votos en la web, los cuales, tendrán un poquito más de poder de decisión que los miembros del jurado internacional. Estos últimos se conformaron con aportar el 40% al resultado final.

Este jurado ha estado compuesto por 10 países, donde cada uno de ellos estará compuesto por 5 miembros compuesto por profesionales relacionados con el mundo de la música y de Eurovisión.

Vuelve a ver el Melodi Grand Prix 2025

Conoce más a Kyle Alessandro

Kyle Alessandro, de solo 18 años, regresa a Melodi Grand Prix, esta vez como solista, tras participar en 2023, con la canción «Geronimo» como parte del grupo Umami Tsunami.

El joven artista y productor musical de Steinkjer ha estado involucrado en la música desde que era pequeño. Con solo 10 años, impresionó en el programa de  TV 2 Norske Talenter. Kyle Alessandro se inspira en una amplia gama de géneros musicales y culturas, desde Sudamérica y Japón hasta la música folclórica noruega y en instrumentos como el langeleik y el violín.

Kyle Alessandro ha escrito y producido «Lighter» en su mayoría por su cuenta, con la ayuda del artista, compositor y productor Adam Woods. La canción está inspirada en la madre de Kyle, quien recientemente superó un tratamiento contra el cáncer y ahora está sana. Con la frase I’ll be my own lighter, Kyle expresa un mantra para encontrar esperanza y luz, incluso en los momentos más difíciles de la vida.

Kyle Alessandro | Foto: Julia Marie Naglestad / NRK
Kyle Alessandro | Foto: Julia Marie Naglestad / NRK

Noruega en el Festival de Eurovisión

Noruega debutó en 1960 en el Festival de Eurovisión, desde entonces ha participado en todas las ediciones exceptuando la edición de 1970 y 2002. Desde la introducción de las semifinales en 2004Noruega solo ha sido eliminada en esta instancia en 3 ocasiones: 2007, 2011 y 2016.

Entre todas sus participaciones, cosecha nada más y nada menos que tres victorias, en 1985 con la canción «La Det Swinge», en 1995 con «Secret Garden» y la última vez en 2009 con la canción «Fairytale» de Alexander Rybak. A pesar de estos éxitos, el país también tiene el récord en ser el país que más veces ha quedado con “cero puntos”, cuatro en concreto y también tiene el récord en ser el país que más veces ha quedado en última posición, doce veces en total.

En el festival celebrado en 2023 en Liverpool (Reino Unido)Noruega finalizó en un 5º lugar con un total de 268 puntos gracias a Alessandra Mele y su «Queen Of Kings».

Recientemente, en 2024Noruega con Gåte y su «Ulveham» compitieron en la gran final tras conseguir su pase desde la segunda semifinal. Así, finalmente no pudieron pasar el último puesto (25º lugar) con solo 16 puntos. De esta manera, Noruega fue el último país clasificado por 12º vez.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.