Un año más llega el DMGP y el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Dansk Melodi Grand Prix 2025. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada artista candidato en la que hallarás datos de la canción y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.
Descarga la guía de DMGP 2025
Como será la gran final de DMGP 2025
La gran final del Dansk Melodi Grand Prix 2025 tendrá lugar el próximo sábado 1 de marzo y en ella estarán presentes los ocho artistas presentados hoy. En cuanto el formato para elegir al ganador, no varía respecto al año anterior repitiendo el sistema.
El ganador se decidirá en dos rondas, basadas en la opinión de público y jurado, ambas partes con el mismo porcentaje de decisión, un 50% cada una de ellas.
Sabemos por el momento que Ole Tøpholm, será el responsable de elegir al jurado de expertos, compuesto por grandes expertos musicales, que aporten su sabiduría y experiencia musical, sin descartar tener algunos miembros de nacionalidad diferente a la danesa.
Primera ronda
En la primera ronda de votación, se podrá votar del 24 al 28 de febrero en la aplicación DR Grand Prix, una vez por día. Estos votos se sumarán a un voto más que se podrá dar en la aplicación el mismo día de la final y además la posibilidad de mandar un SMS por tu favorito. Esto sumará el 50%.
El otro 50% de la noche, lo tendrán los jurados profesionales elegidos por Ole Tøpholm. Y ambas votaciones nos dejarán un primer resultado, donde las tres candidaturas más votadas en la combinación de ambas votaciones pasarán a la segunda fase, una superfinal.
Segunda fase o superfinal
Para esta segunda fase se usará el mismo sistema del 50% televoto y 50% jurado, con la particularidad que todos los votos acumulados en la aplicación desaparece y los tres superfinalistas inician la votación desde cero. Por tanto, los daneses podrán emitir un voto en la aplicación y mediante SMS.
Y por supuesto, el jurado volverá a elegir entre los tres superfinalistas sus preferencias y el otro 50% de la votación.
La forma de dar los resultados no será numérica, sino en porcentajes. Se sumarán todos los votos recibidos en ambas votaciones y nos presentarán los porcentajes correspondientes del televoto y del jurado. Por tanto, se mantiene la emoción hasta el último momento.
Por ejemplo, Saba, la ganadora del año pasado, consiguió el 22% de los votos del jurado ganando dicha votación, y el público solo la concedió el 15% el menor porcentaje que sus compañeros. Pero su 37% final, sumando ambas votaciones, la coronó como ganadora.