Ucrania continúa con los preparativos del Vidbir 2026, su preselección para el Festival de Eurovisión. Tras anunciar que Jamala será la productora musical de la competición, la emisora ucraniana ha anunciado oficialmente que German Nenov será por segundo año consecutivo el productor creativo de la final nacional.
En esta ocasión, German Nenov espera implementar cambios estructurales en el formato del espectáculo como parte de sus labores de dirección creativa y visual. Así, se encargará de las actuaciones especiales de apertura y los interval act junto a partes de las propuestas escénicas de los participantes.
Nenov ofrecerá un nuevo enfoque de trabajo para actualizar el formato y la estructura del programa. En estos años, el Vidbir se ha ido “poco a poco adaptando a la realidad actual”. Por ello, su trabajo se prolongará durante varios meses para llevar a cabo una “planificación adecuada y actualizaciones significativas”.
“Antes, el productor creativo o director se incorporaba solo unas seis semanas antes del espectáculo en directo, cuando el equipo de producción ya había tomado todas las decisiones técnicas”
“Para un espectáculo a gran escala visto por todo el país, ese tiempo simplemente no era suficiente para una planificación adecuada ni para actualizaciones significativas”
German Nenov
La convocatoria del Vidbir 2026 está abierta hasta el 27 de octubre. Tras el cierre de las inscripciones, se llevará un proceso de selección en varias fases donde el comité musical de Suspilne elegirá hasta nueve finalistas junto a un último finalista que saldrá de una ronda de votación online.
La celebración del Vidbir 2026 está prevista para febrero con 10 propuestas en competición. Jurado profesional y televoto elegirán al ganador y, por consiguiente, representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2026.
Jamala, ganadora del Festival de Eurovisión 2016, ejercerá como productora musical del Vidbir 2026 y dirigirá la selección de las candidaturas de la final nacional.
Un nuevo enfoque “estructurado y a largo plazo” con una gala de menor duración
German Nenov avanza que ya está trabajando en los cambios clave, sobre todo, en las etapas de proceso de preparación. Todo ello con un “proyecto estructurado y a largo plazo”. Entre las novedades implantadas, una reducción significativa de la duración del espectáculo. Recordemos que el Vidbir 2025 alcanzó las 4 horas y 40 minutos.
“En este momento, nuestro equipo ya está trabajando en la transformación de muchas partes de la Selección Nacional. Y hoy puedo confirmar oficialmente: la duración del espectáculo se reducirá significativamente”
German Nenov
German Nenov cuenta con una gran experiencia en el mundo eurovisivo. En Liverpool 2023, trabajó con el equipo de la BBC para ofrecer un espectáculo eurovisivo que ganó varios premios internacionales, incluido un BAFTA. Además, en 2023, también se encargó de relanzar la preselección ucraniana para Eurovisión Junior de la mano de Svitlana Tarabarova, como productora musical.
Además, en Malmö 2024, dirigió la puesta en escena de la candidatura de Luxemburgo con «Fighter» de TALI, en su retorno al Festival de Eurovisión tras 30 años de ausencia.
“He hablado a menudo de mi sueño: convertir la Selección Nacional en un verdadero Eurovisión ucraniano. Y creo que paso a paso, aunque sea difícil, con este equipo y la sinergia que tenemos en cada etapa, lo lograremos. El espectáculo de este año será realmente especial”
German Nenov
Ucrania en el Festival de Eurovisión
Ucrania forma parte del Festival de Eurovisión desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º lugar. Al año siguiente, en 2004, Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.
En las siguientes ediciones, el país mantuvo su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» alcanzó el 3º lugar en Malmö 2013.
Desde su debut, Ucrania solo se ha ausentado en dos ocasiones. En 2015 y en 2019. Esta última, debido a discrepancias entre la emisora y Maruv, artista seleccionada para representar al país en el Festival de Eurovisión con su «Siren Song».
En su retorno en Estocolmo 2016, Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiendo el segundo triunfo de Ucrania.
Ucrania siempre ha conseguido pasar a la gran final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 20 participaciones, en 13 ocasiones se ha situado en el Top 10. Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º lugar con 36 puntos.
Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.
La compleja situación del país impidió la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano por tercera vez tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín 2022. Por tanto, la edición de 2023 tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, donde el dúo Tvorchi consiguieron 243 puntos que se tradujeron en un meritorio 6º lugar.
En Basilea 2025, Ziferblat con su «Bird Of Pray» consiguieron 218 puntos, situándose en 9º lugar. Una edición más, destacó su puntuación en el televoto al recibir 158 puntos. Además, volvieron a proclamarse vencedores en su respectiva semifinal.
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.
Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

