Finalizada la convocatoria del Festivali i Këngës 64 en Albania, la emisora pública RTSH ha anunciado que se han contabilizado más de 100 propuestas candidatas a participar en el mítico certamen albanés. El periodo de inscripciones del Festivali i Këngës 64 se prolongó durante todo el mes de septiembre.
Belioza Çoku, productora del Festivali i Këngës, ha avanzado que la lista de participantes se anunciará en los próximos días, sin detallar la fecha concreta.
De todas las canciones inscritas en el festival albanés, un comité musical, encabezado por Elhaida Dani, valorará las canciones y determinarán si cumplen o no las reglas del concurso. Finalmente, se elegirán las aspirantes que competirán en las galas televisadas.
El comité de expertos evaluará y verificará a los candidatos a través de una plataforma online que determinará qué propuestas están realizadas mediante inteligencia artificial, las cuales quedarán automáticamente descalificadas “con el objetivo de preservar la originalidad y la larga tradición del festival”. Desde la emisora ponen el foco en que todas las propuestas tengan las mismas condiciones de calidad.
“La experiencia estará en establecer una estructura o protocolo, que haga toda la investigación necesaria para garantizar que la creación sea original, sea apropiada, haya sido trabajada en condiciones de calidad y esté siendo difundida al nivel adecuado”
Belioza Çoku, productora del Festivali i Këngës
Se mantiene la apuesta por la innovación tecnológica en el Festivali i Këngës
Belioza Çoku confirma que el Festivali i Këngës 64 mantendrá su formato con cuatro noches, las dos primeras para presentar las canciones en competición, una noche de la nostalgia recordando la música albanesa y la gran final. A todo ello, se sumarán grandes invitados.
El resto de detalles del certamen se anunciarán próximamente en una rueda de prensa. Además, se espera que en noviembre se publiquen las propuestas candidatas Festivali i Këngës 64, de nuevo, con el objetivo de que el público pueda disfrutar de las canciones antes de los espectáculos en directo.
“En el camino, también oirán hablar de algunos pequeños miniproyectos que garantizan tanto la participación del público como un encuentro con estas producciones o canciones antes de que se proyecten en las noches del Festival. La tercera noche será la noche de la nostalgia, ya que notamos que el público albanés está muy interesado”
Belioza Çoku, productora del Festivali i Këngës
Elhaida Dani, directora artística de la competición, mantiene su apuesta por la innovación tecnológica en el Festivali i Këngës 64. En una entrevista con Revsita Who, la responsable del evento avanzó que los espectadores contarán con una aplicación móvil para poder votar, lo que permitirá recopilar opiniones en tiempo real.
Al igual que en su última edición, la decisión estará en manos de un jurado profesional y los espectadores. Además, como novedad, se implantó un voto online para la diáspora albanesa. Shkodra Elektronike con «Zjerm» se alzaron con el triunfo y representaron a Albania en el Festival de Eurovisión 2025.
Habitualmente el Festivali i Këngës se ha utilizado para seleccionar la propuesta de Albania en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, RTSH aún no ha hecho una mención especial a su participación en el certamen europeo, aunque se espera que su candidatura vuelva a salir del Festivali i Këngës.
La emisora albanesa acuerda un plan de pagos con la UER para garantizar su participación en Eurovisión 2026
La emisora albanesa RTSH podrá saldar su deuda con la organización en un plazo prolongado, lo que le permitirá continuar estando presente en los diferentes festivales europeos.
Los medios de comunicación albaneses informan que RTSH ha acordado un plan de pagos con la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) para saldar las deudas contraídas por la emisora.
La directora general de RTSH, Eni Vasili, desveló que la situación financiera de la emisora albanesa era “catastrófica” ante el retraso de los pagos desde enero de 2024 lo que conllevaba el riesgo de quedar excluidos de los servicios de la UER.
Según avanzaron desde Balkan Web, el acuerdo garantiza que RTSH mantenga el acceso a los servicios de la organización y, así participar en el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior.
Albania en el Festival de Eurovisión
Albania participa en el Festival de Eurovisión desde 2004. En esa edición celebrada en Estambul (Turquía), el país balcánico hizo su esperado debut con Anjeza Shahini y su aplaudido «The Image Of You». En su primera participación, Albania alcanzó un meritorio 7º lugar con 106 puntos.
Desde su debut, Albania ha concursado en el Festival de Eurovisión ininterrumpidamente. A lo largo de estos años, se ha clasificado un total de 11 ocasiones. Sin embargo, solo dos de sus candidaturas se han situado dentro del Top 10.
En Bakú 2012, consiguieron su mejor clasificación histórica gracias a la magistral actuación de Rona Nishliu con «Suus». Alcanzó un gran 5º lugar con 146 puntos.
Sin embargo, con el cambio en el sistema de votación del festival europeo la propuesta albanesa con mayor cantidad de puntos es la de Eugent Bushpepa con «Mall» en Lisboa 2018 donde recibió 184 puntos. Además, su 11º lugar ha sido su mejor resultado en los últimos años.
Su peor clasificación histórica la consiguió en Helsinki 2007 con la candidatura de Frederik & Aida Ndoci y su «Hear My Plea». Consiguieron solo 49 puntos que se tradujeron en un 17º lugar.
Desde su primera participación, la emisora albanesa RTSH decidió utilizar su emblemático Festivali i Këngës para seleccionar a sus representantes. Con diferentes sistemas de selección y cambios en el reglamento, el festival se ha consolidado como preselección albanesa. Como curiosidad, al celebrarse siempre en diciembre antes de la Navidad siempre se la ha considerado la primera final nacional de la temporada, aunque en los últimos años algunos países han adelantado a Albania al presentar a sus candidatos.
El Festivali i Këngës es la competición musical más longeva y popular de Albania. Se celebra desde 1962 y cuenta con una larga trayectoria de defensa y difusión de la música y la cultura albanesa.
En toda su historia, su formato ha ido cambiando progresivamente. Actualmente, frente a otras preselecciones europeas, los artistas albaneses siguen actuando en directo acompañados por la gran Orquesta de la Radio Televisión de Albania.
Según la tradición, los ganadores son elegidos por un jurado profesional, aunque también se han utilizado otros métodos de votación como el televoto o los jurados regionales. Sin embargo, el jurado siempre ha tenido un protagonismo especial, llegando a tener el doble de proporción que otros paneles de votación en el resultado final.
Tras el festival, donde las propuestas se interpretan mayoritariamente en albanés, los intérpretes y la televisión albanesa suelen trabajar para adaptar la candidatura a los estándares impuestos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) en relación a la duración de las canciones y el idioma. Algunas de las propuestas albanesas se han traducido incluyendo más estrofas en inglés.
En 2024, Mal Retkoceri con «Çmendur» fue el vencedor del festival mientras que Besa Kokëdhima con «Zemen N’dore» se convirtió en la representante albanesa en el Festival de Eurovisión 2024 al ser la más votada por los espectadores.
De cara al certamen europeo, Besa compitió con una renovada versión de su propuesta titulada «TiTAN» con la que no consiguió pasar a la gran final. Solo recibió 14 puntos que se tradujeron en un 15º lugar en la segunda semifinal en la que compitió. Se trata de la puntuación más baja en sus 20 participaciones.
Por su parte, en Basilea 2025, regresaron los sonidos étnicos de la mano de Shkodra Elektronike con «Zjerm». Albania alcanzó el 8º lugar con 218 puntos, siendo el mejor resultado del país desde 2012.
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada. Aunque se esperaban cambios y soluciones por parte de la UER, finalmente, Israel volverá a formar parte del evento lo que ha ocasionado la mayor crisis reputacional del certamen con el boicot de cinco países: Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia.
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo lejos del evento integrador que ha sido siempre desde hace décadas. A pesar de que los organizadores aspiraban a celebrar una edición por todo lo alto, contará con el menor número de participantes desde 2004.
El foco volverá a estar puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel. Desde la organización, intentan mitigar estas injerencias políticas con novedades en la votación. Los jurados profesionales regresan a las semifinales, se establece un límite de 10 votos por método de pago y habrá controles “estrictos” a las campañas de promoción. Todo ello con el objetivo de “reforzar la confianza y la transparencia”.
Una de las primeras novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos para consolidar la estrategia de marca iniciada por la UER.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

