El Festival de Eurovisión 2026 se celebrará en Austria y los países comienzan a planificar sus formatos de preselección. De cara a 2026, Dinamarca confirma una nueva edición, la 59 para ser exactos, del Dansk Melodi Grand Prix, una de las preselecciones con más tradición de Europa. Recordemos que celebró su primera edición en 1957 con el dúo Birthe Wilke y Gustav Winckler que acabaron terceros en Eurovisión con el tema «Skibet Skal Sejle I Nat».
En 2025, Dinamarca contó con Sissal como representante junto a su europop «Hallucination», la cual, conseguía devolver al país nórdico a la gran final de Eurovisión, algo que no hacían desde 2019, seis años donde habían sido apeados en la fase de semifinales, donde siempre acababan cerca de los preciados diez primeros puestos que otorgar dicho pase.
Dansk Melodi Grand Prix 2026
La emisora danesa, DR, ha confirmado oficialmente que para Eurovisión 2026 volverán a confiar en el Dansk Melodi Grand Prix para elegir su abanderado en Austria 2026 y dejan una fecha para apuntar en el calendario, 14 de febrero de 2026 desde las 20:00 CET. Donde no han dado más detalles de cómo será la mecánica, algo que se conocerá más adelante. Además, la emisora informará sobre la venta de entradas en septiembre.
“La ambición del Dansk Melodi Grand Prix es unir a los daneses de todos los ámbitos a través de la música […]”
“Me alegra porque significa que el programa, en un momento en el que nos vemos cada vez más a menudo, sigue siendo relevante y es algo con lo que la gente de todas partes del país se identifica”
Erik Struve Hansen, director del DMGP
Arena Nord de Frederikshavn sede del DMGP2026

De momento, el principal cambio hasta el momento es el estadio donde tendrá lugar esa final, si este mismo año se eligió Jyske Bank Boxen como sede de la gran del final del DMGP 2025 para el año que viene se ha desvelado que será el Arena Nord de Frederikshavn, en la región de Jutlandia Septentrional.
Este estadio cuenta con una capacidad para 4.000 espectadores. Y cuenta con diferentes eventos deportivos en su experiencia en la organización de eventos. Además de ser la sede del festival anual Blues Heaven, que atrae a fanáticos del blues de todo el mundo.
El centro que compone toda la instalación abarca un total de 15.000 metros cuadrados, donde también se disponen de múltiples salas de conferencia y pabellones. Un lugar ideal para celebrar grandes eventos en Dinamarca y por tanto el DMGP.
Competición del DMGP de niños, pero sin Eurovisión Junior
La semana siguiente, el sábado 21 de febrero desde las 19:00 CET, el Arena Nord volverá a vestirse de largo pero esta vez para el De unges Melodi Grand Prix, también conocido como el Melodi Grand Prix Junior, la versión para los más pequeños del DMGP. Donde todos los niños daneses entre 8 y 15 años buscarán ser los ganadores. Será la 26º edición de la competición.
Sin embargo, la propia DR, ha confirmado que esta competición no se usará para elegir a un posible participante para Eurovisión Junior, como sirve la de adultos. Además de dejar claro que no tienen ningún tipo de intención de regresar a la competición.
Tempo con «Lyst Til At Hop’» ganan el Melodi Grand Prix Junior 2025 danés
Dinamarca en el Festival de Eurovisión
Dinamarca cuenta con 54 participaciones en el Festival de Eurovisión, con algunos años de ausencia de por medio y con un total de 44 participaciones en la gran final. Debutaron en 1957 con un 3º lugar y los primeros años fueron muy exitosos para el país, situándose siempre entre los 10 primeros clasificados. Su primera victoria llegó en 1963 con el dúo Grethe y Jorgen Ingmann y la canción «Dansevise».
Después de una ausencia de diez años de 1967 a 1977, el país volvió cosechando varios Top 10, dos terceros puestos y una nueva retirada en 1994, echo que se produjo de nuevo en 1998. En la edición del 2000, Dinamarca ganó contra todo pronostico con el dúo formado por los Olsen Brothers y su mítica «Fly On The Wings Of Love». Además, al año siguiente el país alcanzó el 2º lugar siendo anfitriones del evento en Copenhague.
Esta racha acaba de manera abrupta en 2002, cuando quedaron en último lugar y no participaron al año siguiente. Desde entonces, Dinamarca han mantenido una presencia ininterrumpida con resultados dispares. Hubo que esperar hasta 2013 para conseguir su tercera victoria de la mano de Emmelie de Forest y su «Only Teardrops».
El palmarés de Dinamarca cuenta con un balance positivo a la relación entre el país y Suecia como anfitriona, ya que han ganado en suelo sueco en dos ocasiones (2000 y 2013). En cambio, en 1985 no pasaron el 11º lugar y en 1992 del 12º lugar.
El país se encontraba en una gran crisis desde 2019 sin conseguir pasar a la final. Su representante de Eurovisión 2025, Sissal conseguía romper esa racha y su tema «Hallucination» les devolvía a la gran final del sábado. Sin embargo el resultado no acabó de ser tan alucinante, puesto que acabaron en la posición 17 por parte del jurado profesional con 45 puntos y antepenúltimos del televoto con tan solo 2 puntos. El resultado final fue el puesto 23 con 47 puntos.