Croacia ha confirmado oficialmente su participación en el Festival de Eurovisión 2026. La emisora pública HRT competirá en el certamen que tendrá lugar en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria) el 12, 14, y 16 de mayo.
Una edición más, Croacia elegirá su candidatura para el certamen europeo a través del Dora, su preselección nacional. Coincidiendo con el anuncio, la televisión croata ha iniciado la convocatoria del Dora 2026.
Los artistas y compositores interesados en formar parte de la final nacional croata pueden enviar sus propuestas desde este lunes 22 de septiembre. El plazo de inscripción finalizará el domingo 23 de noviembre. Todas las solicitudes se deberán enviar a través de un formulario online en el sitio web de HRT.
Accede al formulario de inscripción de la convocatoria del Dora 2026
Tras el cierre de la convocatoria, un comité interno de HRT seleccionará las 24 propuestas que competirán en el Dora 2026 en función de la valoración artística, vocal y competitiva de las candidaturas.
Además, se establecerá una lista de reservas ante eventuales retiradas o descalificaciones. Recordemos que esta lista de reservas tuvo una destacada importancia en 2024 cuando Baby Lasagna fue seleccionado tras la retirada de ZSA ZSA. Posteriormente, arrasó en la preselección y llevó a Croacia hasta el 2º lugar en el Festival de Eurovisión 2024.
El reglamento hace hincapié en que los artistas seleccionados deberán hacer llegar a la emisora sus vídeos musicales, fotografías y biografías antes del 5 de enero. Por tanto, será a partir de esa fecha cuando HRT presentará las candidaturas en sus diferentes plataformas digitales.
Además, HRT hace mención expresa a que el ganador del Dora 2026 representará a Croacia en el Festival de Eurovisión 2026. Por tanto, la participación croata en Viena está asegurada.
¿Cuándo se celebrará el Dora 2026? Croacia elegirá a su representante en Eurovisión 2026 en febrero
Las fechas oficiales del Dora 2026 aún no han sido anunciadas oficialmente, pero está previsto que se celebre en febrero. Los espectáculos se retransmitirán en directo por HRT 1, la plataforma HRTi, en la web de HRT y en el canal oficial del Dora en YouTube. En caso de cambios en la estrategia de programación, HRT se reserva el derecho de modificar el programa y los horarios de transmisión.
Aunque el reglamento no lo especifica, se espera que el Dora 2026 mantenga el exitoso formato establecido en 2024, con dos eliminatorias de las que saldrán los aspirantes que competirán en la gran final. El documento publicado recoge que la “decisión sobre el número de noches de semifinales […] y el sistema de votación serán regulados por HRT a más tardar el 23 de enero”.
La candidatura de Croacia en el Festival de Eurovisión 2026 será la 32º participación del país balcánico en la competición europea. Curiosamente, será la primera vez que Croacia asista a un Festival de Eurovisión celebrado en Austria, ya que en la edición de 1967 formaba parte de Yugoslavia y en 2015 el país balcánico no participó.
Los principales puntos del reglamento del Dora 2026
El documento publicado por la emisora HRT recoge las principales normas de la convocatoria para el envío de canciones. Como es habitual en la mayoría de competiciones europeas para el Festival de Eurovisión, la mayoría de las reglas siguen las directrices generales del certamen de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU).
Los principales puntos del reglamento del Dora 2026 son los siguientes:
- Solo se podrán presentar canciones que no hayan sido comercializadas antes del 1 de septiembre de 2025 y sobre las que tengan los derechos de autor los artistas y/o compositores. Por ello, deberán presentar un consentimiento de la autoría de la propuesta.
- La duración máxima será de 3:00 minutos.
- La interpretación vocal deberá ser en directo y se prohíbe el uso de AutoTune.
- El reglamento impide la participación de candidaturas con temáticas políticas y la emisora solicita a los artistas que velen por “los intereses y la integridad” del Dora 2026.
- En cuanto a los artistas, deberán tener más de 16 años. Los inscritos que sean menores de edad deberán entregar un consentimiento para poder participar.
- Los inscritos deben ser ciudadanos de Croacia y están obligados a presentar prueba de ello.
Por su parte, el Dora 2026 mantendrá el sistema de votación con jurados de expertos y televoto. Sin embargo, aún no se confirma si incluirán un panel internacional como en 2025. Además, el orden de actuación será determinado por la emisora HRT.
El número de semifinales y la gran final, junto a la composición de los jurados y otros aspectos esenciales de la retransmisión del evento se darán a conocer próximamente, como muy tarde el 23 de enero.
Repasa el reglamento completo del Dora 2026 (en croata)
Croacia en el Festival de Eurovisión
Croacia participa en el Festival de Eurovisión desde 1993, apenas dos años después de su independencia de Yugoslavia. En este tiempo, ha mantenido una presencia bastante regular, ausentándose únicamente en 2014 y 2015.
Como dato, en las ediciones del Festival de Eurovisión de 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1983, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, los artistas representantes de Yugoslavia procedían de región croata. Entre ellos, destaca el grupo Riva con «Rock Me», vencedores del certamen en Lausana 1989. De hecho, la actual capital de Croacia, Zagreb, acogió el Festival de Eurovisión 1990.
Lo cierto es que tras su independencia el país intentó concursar en Malmö 1992, aunque sin éxito, debido a que la emisora croata HRT no formaba parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU). La cadena organizó un certamen propio para elegir a su representante en una hipotética participación. La propuesta vencedora fue «Aleluja» de Magazin, aunque no pudo participar en Eurovisión.
En Millstreet 1993, con la entrada de la emisora croata HRT en la UER se despejó el camino para que Croacia formase parte del concurso.
En Millstreet 1993, el gran número de países que querían participar llevó a la organización a crear la fase previa Kvalifikacija Za Millstreet, donde Croacia obtuvo una de las tres plazas disponibles. En su primera participación, Put con «Don’t Ever Cry» recibió 31 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Croacia alcanzó la mejor clasificación entre los nuevos países debutantes en la 38º edición.
Entre 1996 y 1999, el país balcánico vivió su edad dorada en el Festival de Eurovisión, encadenando grandes éxitos y sus mejores resultados históricos de la década. Concretamente, en Oslo 1996, Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y, en Jerusalén 1999, con Doris Dragović y su «Marija Magdalena» alcanzaron el 4º lugar, su mejor clasificación de los noventa.
A nivel global, en sus participaciones, Croacia ha alcanzado el Top 10 en seis ocasiones. Por su parte, desde la introducción de las semifinales en Estambul 2004, el país balcánico ha conseguido el pase a la gran final 9 veces, la mayoría de ellas en los primeros años del milenio. Curiosamente, en Róterdam 2021 y Turín 2022, las propuestas croatas rozaron la gran final del Festival de Eurovisión. La propia Albina con «Tick-Tock» en la 65º edición se quedó a solo cinco puntos se obtener el pase.
Desde 1993, HRT ha apostado por elegir a sus representantes mediante el Dora, su final nacional, salvo en 2012, 2023, 2016, 2017 y 2018 cuando eligieron internamente a sus abanderados. El Dora volvió en 2019 y desde entonces ha seguido consolidándose como preselección y gran plataforma para la música croata.
En 2023, el irreverente grupo croata Let 3 con «Mama ŠČ!» representaron a Croacia en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido). Tras varias ediciones quedándose en semifinales, concretamente desde Kiev 2017 no alcanzaban la gran final, el país balcánico consiguió el pase a la final del certamen. El conjunto croata recibió 123 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.
En Malmö 2024, se desató la locura con Baby Lasagna y su «Rim Tim Tagi Dim». Tras arrasar en el Dora, llegó al festival europeo como uno de los grandes favoritos. Finalmente, alcanzó el 2º lugar con 547 puntos. Se trata del mejor resultado histórico de Croacia en el Festival de Eurovisión. Tras ser la 3º propuesta más votada por los jurados nacionales, Baby Lasagna fue el favorito de los espectadores. Además, Croacia venció la primera semifinal en la que compitió.
En Basilea 2025, la candidatura croata no pudo mantener el excelente nivel de la edición previa. Marko Bošnjak con su «Poison Cake» recibió 28 puntos en la primera semifinal, situándose en 12º lugar lo que le impidió conseguir su billete hasta la gran final.
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivos, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.
Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.