El tema de la censura en la actuación de Erika Vikman, representando a Finlandia en Eurovisión 2025, comenzó siendo una posibilidad tras explicarlo la propia artista en una entrevista concedida al medio sueco Expressen. En esa entrevista Erika explicó que ella se muestra tal y como es, con una actitud y estética sexual, señalando que en Finlandia no gusta a todo el mundo. Por ello no estaba conforme con las supuestas exigencias que decía tener por parte de la UER sobre todo lo relacionado con su actuación, tal y como la había presentado en la preselección finlandesa, UMK, interpretando la canción «ICH KOMME».
Más tarde en el mismo día que conocimos el contenido de esa entrevista, Anssi Autio, el productor ejecutivo de la preselección finlandesa, UMK, explicó que «todo debería estar bien» con la actuación y después Erika Vikman desde su propio Instagram señaló que la conversación con la UER aún no había acabado y que no estaba nada decidido. Lo único que estaba confirmado es que Erika ya contaba con un nuevo diseño de vestuario.
La censura en el vestuario de Erika Vikman para Eurovisión 2025 ya es oficial
Actualmente cuando ya estamos envueltos en plenos ensayos para el evento en Basilea, hemos podido conocer oficialmente a través de las redes sociales de la propia Erika Vikman, que el vestuario con el cual la veremos sobre el escenario de Eurovisión 2025 ha sido diseñado de manera que su trasero estuviera cubierto, algo con lo que obviamente la artista no se ha mostrado satisfecha. Para dejar bien clara su postura al respecto, Erika comentó en su publicación de Instagram lo siguiente:
Para ser honesta, esto de cubrirse el trasero es ridículo. Doble rasero en su máxima expresión.
¿Diferencia de criterios al censurar? Las redes cuestionan el criterio de la UER
En redes sociales se ha generado un debate por la censura del vestuario de Erika Vikman en Eurovisión 2025. Algunos seguidores del certamen han señalado una aparente diferencia de criterios por parte de la organización del certamen, recordando actuaciones anteriores como la de Windows95man en 2024, quien apareció con una prenda de ropa interior color carne en buena parte de su actuación.
También se han mencionado actuaciones como la de Chanel, representante española en 2022, cuya coreografía incluía movimientos destacados con vestuario ajustado que enseñaba a cámara directamente, o la de Nebulossa, representantes españoles en 2024, donde los bailarines mostraban el trasero a cámara como parte de la coreografía de la canción «Zorra», aunque en su caso si se les censuró previamente el vestuario.
ebu's double standards 🤪🤪🤪 pic.twitter.com/Hq7FcHYTuv
— ames 🌞 | 🇵🇱🇦🇱🇳🇴🇱🇹🇮🇸🇸🇪 (@amxdiem) May 7, 2025
En este contexto, algunos usuarios de redes sociales han expresado su desconcierto ante las decisiones de vestuario aceptadas o rechazadas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), responsable de regular las actuaciones del festival. Igualmente, los usuarios de redes también han recordado la censura previa que ya ha tenido en esta edición Miriana Conte con la canción «Serving», cuyo título y letra tuvo que modificar en lugar de la original «Kant» tras la queja de la televisión británica, caso que no ha sucedido con el representante australiano, Go-Jo, cuya canción se titula «Milkshake Man».
¿Quién es Erika Vikman?
Es conocida como una de las estrellas más brillantes del mundo del pop finlandés.
Comenzó en la industria del entretenimiento desde muy joven, participando en teatros de verano y en varios programas de televisión, hasta que en 2016 logró alcanzar gran popularidad a nivel nacional tras convertirse en «la reina del tango» por ganar en el festival finlandés de tango más antiguo, Tangomarkkinat.
Sus inicios en concursos de talento y musicales
Antes de ganar en 2016 en la versión adulta del festival de tango, Erika en 2008 ya había ganado en la competencia de Tango Junior en la categoría femenina. En 2009 protagonizó la serie de televisión Parasta aika interpretando a Iira Ström, la cual se transmitió por Yle TV2.
En 2010 participó en el concurso de canto, Ponnahduslauta y por otro lado también tuvo la experiencia de participar en la competición de Trampolín en Tampere. En 2011 Erika fue miembro del equipo ganador del programa STAGE TV y después participaron miembros del equipo, entre otros la propia Erika, en el musical Silmistä Pois.
En 2013 Erika empezó a hacerse más conocida participando en el concurso de Idols, quedando finalmente en séptima posición tras haber sido eliminada y regresado como comodín. Curiosamente, la hermana de Erika, Jennika Vikman también ha participado en Idols.
En 2015 ya había participado en el festival Tangomarkkinat pero quedó en segunda posición siendo considerada «princesa del tango» y ya en 2016 repitió consiguiendo la victoria, convirtiéndose en «reina del tango». Otra curiosidad familiar es que la madre de Erika también era cantante y participó en este concurso de tango llegando a semifinales.
En 2017 participó en la cuarta temporada de Tähdet, tähdet, un programa donde se buscan a los mejores artistas de Finlandia y ese mismo año tras haber firmado con Sony Music publicó su primer single oficial «Ettei mee elämä hukkaan».
Su carrera como cantante y su paso por el UMK 2020
En 2019 firmó un contrato discográfico con Warner Music y Mökkitie Records. En 2020 Erika participó por primera vez en la preselección finlandesa, UMK, con la canción «Cicciolina» quedando en segunda posición a pesar de haber ganado el televoto, siendo tercera opción para el jurado internacional.
La canción «Cicciolina» trata sobre la ex política, cantante y actriz porno húngara-italiana Ilona Staller, quien actuó con el nombre artístico de Cicciolina. El tema fue un éxito en Finlandia y se convirtió en su primer single posicionado entre los cinco primeros puestos.
Tras el éxito de «Cicciolina» publicó el single «Synsten pöytä», con el cual repitió el mismo éxito convirtiéndose además en su primer éxito de radio posicionándose en el número uno.
También en 2020 Erika participó en la versión finlandesa de The Masked Singer, donde quedó tercera actuando como «Avispa».
Ya en agosto de 2021 publicó su álbum debut titulado simplemente Erika Vikman, el cual llegó a la cima de las listas de discos en Finlandia. Ese mismo año participó en una actuación de apertura en el UMK junto a Antti Tuisku.
En mayo de 2022 participó en la temporada trece de Vain elämää, versión finlandesa de The Best Singers. En el UMK 2024 Erika junto a Käärijä realizaron una gran actuación con su canción conjunta «Ruoska» durante el interval act.
El estilo musical de Erika Vikman consigue atraer tanto a gente de grandes ciudades como a gente de pueblos pequeños. El mensaje general que plantea Erika a través de su música es:
“Las personas deben ser amadas tal como son. Cuando alguien puede ser auténticamente uno mismo, es más libre y capaz de ser feliz”.
Sobre «ICH KOMME» la canción de Erika Vikman para Eurovisión 2025
A pesar de que Erika pensaba que no volvería a participar compitiendo en el UMK, en 2025 volvió a participar compitiendo para lograr representar a Finlandia en Eurovisión 2025 con la canción «ICH KOMME», logrando finalmente la victoria.
La decisión de volver a participar surgió tras nacer la canción «ICH KOMME» mientras trabajaba en su próximo disco con sus productores Chisu y Jori Roosberg. Al respecto de esto Erika contó:
Les pedí a Chisu y Jori que me hicieran una canción estilo verso. Me preguntaron directamente si quería ir a Eurovisión. Ahí empezó todo.
La canción fue escrita y producida por Christel Roosberg y Jori Roosberg (Roos+Berg). Fue publicada a través de Warner Music Finland y Mökkitie Records el 17 de Enero de 2025. El título del tema «ICH KOMME» está en alemán y significa «ME VENGO» mientras el resto de la letra está en finés.
Musicalmente combina el estilo tradicional disco con electrónica finlandesa. El mensaje de la letra refleja el placer, el éxtasis y un estado de trance. La estructura pretende transmitir el placer sexual hasta alcanzar el clímax.