Austria estrena su candidatura para Eurovisión 2025: Ya puedes escuchar «Wasted Love», el tema de JJ para Basilea

La televisión austriaca ha desvelado la canción que representará al país centroeuropeo en el festival de este año en la vecina Suiza

¡La espera ha terminado! Tras el anuncio de Johannes Pietsch como representante de Austria para el festival de este año, ha llegado la hora de escuchar el tema que defenderá el joven en mayo. La canción elegida en esta ocasión ha sido «Wasted Love», un tema que destaca la gran capacidad vocal del joven intérprete y que ellos mismos definen como ópera-pop.

Una de las compositoras del tema es Teodora Špirićmás conocida por todos como Teya que ya represento a Austria en Eurovisión 2023 con el mítico «Who the Hell is Edgar?» con el que terminaron en la 15º posición.

JJ y su tema «Wasted Love» representará a Austria en Eurovisión 2025, participando en la primera mitad de la segunda semifinal del concurso, buscando un nuevo pase a la final del sábado al igual que su antecesora Kaleen, que con su tema «We Will Rave» consiguió el pase a la final obteniendo un puesto 24 con 24 puntos.

¿Quién es Johannes Pietsch (JJ)?

Johannes PietschJJ (apodo puesto por sus compañeros) y nombre artístico adoptado por el cantante, puesto que sera JJ como se le va a conocer en su carrera para Eurovisión 2025, nació en Viena el 29 de abril 2001. Con unas raíces autro-filipinas, a esta diversidad cultural se le suma que creció lejos de su ciudad natal, puesto que hasta los quince años se crio en Dubai, regresando a Viena en 2016. 

Esta vida tan interesante y sus estudios en la escuela alemana de Dubai, le han permitido hablar con fluidez en la actualidad cuatro idiomas: alemán, inglés, tagalo y francés.

Desde muy pequeño se ha visto fascinado por el mundo de la ópera. Con 11 años vio la obra de «La flauta mágica» de Mozart en la Ópera de Viena y en el 2022 con 21 años actuó por primera vez en el mismo escenario, cerrando un círculo, con un joven dispuesto a dedicar su vida a la música.

Actualmente de hecho está presente en la nueva producción de «La flauta mágica» en la Ópera Estatal de Viena, realizando el papel de Primer Niño. Este espectáculo se pudo ver por televisión en el canal suizo ORF2 el pasado 7 de febrero, donde se pudo disfrutar de esta obra y por supuesto de la capacidad vocal de JJ.

Sin embargo, su primer gran éxito hay que remontarse al año 2020 cuando Johannes probó suerte el The Voice UK, ya que incumplió el plazo para presentarse a The Voice Germany. Apareció por primera vez en el cuarto programa del concurso musical, en la fase de las audiciones a ciegas, a pesar de las buenas críticas de todos los coaches solo el rapero Will.i.am se dio la vuelta para acogerlo en su equipo.

En la siguiente fase, la de batallas, se enfrentó al trio de chicas Evergreen con la canción «Songbird» un duelo de lo más igualado y que JJ salió vencedor, avanzando de fase en el equipo de Will.i.am llegando a la fase de los asaltos.

En esta fase en directo interpretó el tema «The Winner Takes It All», que sería su última interpretación en el concurso, puesto que no consiguió llegar a las fases finales. No obstante, fue uno de los concursantes más aplaudidos y queridos de su edición debido al derroche vocal en cada una de las ediciones.

El año siguiente, con solo 20 años, fue toda una sensación en Starmania 21, un programa mítico de canto en Austria, que también se vendió a la televisión de Suiza. Tras una pausa en 2010 donde fue reemplazado por un nuevo talent: Heroes of Tomorrow, volvió de nuevo en 2021, edición donde se pudo ver a JJ Por asimilarlo con un formato parecido, se trata de un Idol o un X Factor.

La edición de 2021, se trataba de la quinta temporada del programa y así se iniciaría la búsqueda del nuevo mejor cantante joven de Austria. Con Anrabella Kiesbauer al mando y con un jurado compuesto por Tim Bendzko, Ina Regen y Nina “Fiva” Sonnenberg . Johannes hizo su aparición en el cuarto programa y consiguió un pase directo a la siguiente fase impresionando a todos los jueces con su potencia vocal y du facilidad de mezclar canciones pop con el lírico. Consiguió llegar al show final, pero no pudo conseguir avanzar de fase y pasar a la gran final.

En este programa se produjo una bonita casualidad al coincidir con Teodora Špirić (Teya) como compañera de edición, que ahora forma parte de su equipo para Basilea como autora de su tema.

Desde entonces Johannes ha participado en varias producciones de la Ópera Estatal de Viena, como contratenor, y entre las obras más importantes destacan Of Love to Death, Tschick dedicado a un público más joven o la ya mencionada La flauta mágica. Además, JJ, sabe lo importante que es la formación musical y sigue ampliando conocimientos en ella. Actualmente se encuentra en formación en la Escuela de Ópera de la Ópera Estatal de Viena de la Universidad Privada de Música y Arte de la Ciudad de Viena (MUK), con la cantante de cámara, Linda Watson.

Austria en Eurovisión: un camino de luces y sombras 

El país debutó en el certamen en 1957 y desde entonces ha participado en 58 ocasiones. Son dos las victorias del país en el Festival, la primera en 1966 de la mano de Udo Jürgens y el tema «Merci, Chérie» y la segunda en una etapa más reciente, 2014, de la mano de la conocida Conchita Wurst y el tema “Rise Like a Phoenix”.

Después de la victoria de Conchita, el país logró el pase a la final en cuatro ocasiones consecutivas, volviendo a rozar el triunfo en 2018, donde César Sampson y el tema «Nobody but You» conseguían un magnífico tercer puesto. Desde entonces entraron en una mala racha, donde se quedaron fuera de la Gran Final en tres ocasiones seguidas.

En 2023, Teya & Salena, invocando al mismo Edgar Allan Poe, rompían la maldición y se colaban en el puesto 15 de la final de mayo, un puesto muy descafeinado, tras venir de un segundo puesto en su semifinal.

Su última abanderada fue Kaleen, en Malmö 2024, que consiguió de nuevo el pase a la final con su tema «We Will Rave», obteniendo un puesto 24 con un total de 24 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.