Italia celebró la tercera serata de las cinco que componen la edición del tradicional festival italiano, que cumple su 75ª edición y un año más es uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.
Tras la tercera serata del Festival de Sanremo 2025, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.
Audiencias televisión
En términos de audiencias televisivas, la tercera noche de Sanremo 2025 tuvo una audiencia media de 10.709.000 espectadores y un impresionante 59,8% de share, lo que supone un incremento de 708.000 espectadores con respecto a la tercera serata del año pasado tuvo 10.001.000 espectadores y un 60,1% de share.
La tercera serata de Sanremo 2025 a nivel audiencias se dividió en dos partes. Sanremo Start entre las 20:41 y las 21:10 fue seguido por 12.649.000 espectadores y el 52,06% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23:30h) fue seguida por 13.360.000 espectadores, un 59,82% de cuota de pantalla, es decir 117.000 espectadores más que en 2024 y 1,7 puntos más de audiencia.
La segunda parte de la serata (23:33h – 01:11h) fue vista por 6.844.000 espectadores y un 59,21% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la tercera serata de 2024 de 408.000 espectadores, pero una bajada de 5,8 puntos de cuota de pantalla.
El minuto de oro de la tercera serata de Sanremo 2025 fue a las 21:32h cuando actuaba sobre el escenario Massimo Ranieri con 15.682.109 espectadores y un 62,45% de audiencia. El momento de la serata con más share fue a las 22:49h con un 64,11% de cuota de pantalla y 14.099.286 espectadores con Duran Duran en el escenario.
La tercera serata arrasa entre los jóvenes y destaca más en el centro y sur que en el norte de Italia
La tercera serata de Sanremo 2025 fue más vista entre las mujeres, donde alcanzó un 63,8% de audiencia, mientras que en los hombres, fue vista por un 55% de audiencia. La gala arrasó entre los jóvenes, especialmente en la franja 15-24 años, donde alcanzó un 82,3% entre las mujeres y un 73,1% entre los hombres, entrando este público en gran medida por móviles o tablets, representando un 28% de la audiencia de small screen (usuarios que lo siguieron en dispositivos que no es la televisión).
Por regiones, donde más se vio la tercera serata fue en el centro del país (zona de Roma) donde alcanzó un 63,5% de audiencia, mientras que en el sur y las islas alcanzó un 62,3%. En el norte, donde se encuentra Sanremo, un 56,1% de la audiencia siguió la tercera serata de Sanremo 2025.
Los datos de audiencias en otros dispositivos
Desde la edición de Sanremo este año, en la medición de audiencias en Italia se tiene en cuenta las visualizaciones de los directos en otros dispositivos que no sea la televisión y que se puede seguir a través de plataformas como RAI play, lo que da un dato más completo y ajustado a la realidad actual de la forma de ver la televisión.
Puedes repasar los datos de las audiencias de la tercera serata de Sanremo 2025 con Total Audience, incluyendo visualizaciones en otros dispositivos bajo estas líneas:
Programa | Espectadores small screen | Variación share | Audiencia con Total Audience |
---|---|---|---|
Sanremo 2025: Serata 3 (primera parte) | 364.000 | +0,12% | 13.724.000 59,94% |
Sanremo 2025: Serata 3 (segunda parte) | 227.000 | +0,31% | 6,711.000 59,52% |
Sanremo Start | 242.000 | +0,22% | 12.891.000 52,28% |
Sanremo 2025: Serata 3 | 305.000 | +0,1% | 10.709.000 59,8% |
La tercera serata arrasa aunque baja levemente respecto a 2024 y es la más vista desde el año 2018
Tras los buenos datos del año pasado la edición de este año gana aún más espectadores y la tercera serata se coloca como la más vista en espectadores desde el año 2018 y en share la tercera serata baja un poco y casi iguala los datos del año 2024.
Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la tercera serata emitida ayer por la noche fue la 17ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 6ª en share.
Desde diciembre de 2024 en pruebas y de manera oficial desde el 10 de febrero de 2025 las audiencias televisivas en Italia se miden con el llamado Total Audience, incluyendo no solo datos de audiencia de la televisión lineal únicamente, si no, también de otros dispositivos
Audiencias sociales
La tercera serata de Sanremo 2025, tuvo un impacto potencial de 403.754.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2025.
En total hubo 225.398 comentarios durante toda la gala con 1.030.081 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 27,8% de comentarios con tono positivo frente al 12,5% en tono negativo.
#SanRemo2025, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del jueves tanto en Italia, donde alcanzó el puesto Nº1, como en Suiza, Dinamarca, España, Bélgica y Portugal. En España llegó a alcanzar el Nº42 en la lista de tendencias nacionales

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 89% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 3,2% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó España con un 1,1% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 2.400 comentarios.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la tercera serata de Sanremo 2025 fue el italiano en el que se realizaron el 93,7% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 3,8% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,3% de los comentarios de la noche.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la tercera serata de Sanremo 2025, destaca por encima del resto (representan un 91,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,5% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 43% del total de la noche y el 7,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,1% de los comentarios de la noche.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la tercera serata de Sanremo 2025 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 65,6% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la tercera noche de Sanremo 2025, supusieron un 34,7% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del jueves.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la tercera serata de Sanremo 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la tercera serata de Sanremo 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:55h, coincidiendo con el momento en el que Katia Follesa y Simon Le Bon aparecieron en la tercera serata de Sanremo 2025 como invitados y se besaron en directo. En ese minuto se hicieron un total de 1.600 comentarios con el hashtag oficial.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.