Italia celebró la cuarta serata, la serata de los covers, de las cinco que componen la edición del tradicional festival italiano, que celebra su 75ª edición y un año más es uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.
Tras la cuarta serata del Festival de Sanremo 2025, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.
Audiencias televisión
En términos de audiencias televisivas, la cuarta noche de Sanremo 2025 tuvo una audiencia media de 13.575.000 espectadores y un impresionante 70,8% de share, lo que supone un incremento de 1.682.000 espectadores con respecto a la cuarta serata del año pasado tuvo 11.893.000 espectadores y un 67,8% de share.
La cuartaserata de Sanremo 2025 a nivel audiencias se dividió en dos partes. Sanremo Start entre las 20:41 y las 21:15 fue seguido por 13.223.000 espectadores y el 55,7% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23:29h) fue seguida por 16.224.000 espectadores, un 68.9% de cuota de pantalla, es decir 893.000 espectadores más que en 2024 y ,8 puntos más de audiencia.
La segunda parte de la serata (23:34h – 01:29h) fue vista por 9.560.000 espectadores y un 73.7% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la cuarta serata de 2024 de 1.162.000 espectadores y 0,5 puntos más de cuota de pantalla.
La cuarta serata arrasa siendo la 3ª más vista de la historia y récord histórico en cuota
Tras el récord del año pasado la edición de este año gana aún más espectadores y la cuarta serata se coloca como la más vista en espectadores desde el año 1999 y en share fue la cuarta serata con mejor dato desde que se celebra la misma.
Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la cuarta serata emitida este viernes por la noche fue la 3ª más vista de toda la serie histórica y cuarta serata con más share de toda la historia.
Desde diciembre de 2024 en pruebas y de manera oficial desde el 10 de febrero de 2025 las audiencias televisivas en Italia se miden con el llamado Total Audience, incluyendo no solo datos de audiencia de la televisión lineal únicamente, si no, también de otros dispositivos
Audiencias sociales
La cuarta serata de Sanremo 2025, tuvo un impacto potencial de 498.902.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2025.
En total hubo 406.719 comentarios durante toda la gala con 1.835.039 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 28,1% de comentarios con tono positivo frente al 11% en tono negativo.
#SanRemo2025, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del viernes a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº1 en tendencias. También llegó a la lista de tendencias en Italia, donde alcanzó de igual manera el puesto Nº1, como en Suiza, España y Austria. En España llegó a alcanzar el Nº47 en la lista de tendencias nacionales

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 89,4% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 3,2% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó España con un 0,9% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 3.800 comentarios.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la cuarta serata de Sanremo 2025 fue el italiano en el que se realizaron el 93,1% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 3,6% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,7% de los comentarios de la noche.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la cuarta serata de Sanremo 2025, destaca por encima del resto (representan un 91,0% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,3% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 42,7% del total de la noche y el 7,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la cuarta serata de Sanremo 2025 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 64,9% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la cuarta noche de Sanremo 2025, supusieron un 35,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del viernes.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la cuarta serata de Sanremo 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la cuarta serata de Sanremo 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:23h, coincidiendo con el momento en el que actuaron juntas Giorgia y Annalisa sobre el escenario de Sanremo 2025 interpretando «Skyfall» con el que ganaron la gala posteriormente. En ese minuto se hicieron un total de 3.500 comentarios con el hashtag oficial.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.