Alemania está inmersa en la búsqueda de su representante para Eurovisión 2025. A través de su novedosa preselección: el Chefsache ESC 2025 – Wer Singt Für Deutschland?, 24 artistas buscaban alzarse con el triunfo y conseguir el billete para representar a Alemania en Basilea (Suiza) en la gran final del Festival de Eurovisión 2025 el 17 de mayo.
Este sábado 22 de febrero se ha celebrado las semifinal del certamen con actuaciones de los 14 de los artistas que continuaban en la competición en las eliminatorias. De ahí se han conocido los artistas clasificados para la gran final del próximo sábado 01 de marzo. Un jurado profesional capitaneado por Stefan Raab ha tenido en su mano la elección de los clasificados.
Bajo estas líneas vamos a hacer un repaso a las audiencias televisivas y sociales de la semifinal del certamen alemán de colaboración entre la televisión pública y privada y con el que se elegirá este año el representante alemán en Eurovisión 2025.
Las audiencias televisivas
La semifinal de Chefsache ESC 2025 en la que el jurado profesional ha elegido a los nueve finalistas que continúan en la competición fue vista en RTL por 1.812.000 espectadores alcanzando un 8,5% de audiencia en la noche del sábado.
Entre la audiencia más joven, con edades comprendidas entre los 14 y 49 años, la semifinal del Chefsache ESC 2025 emitida este sábado por la noche, alcanzó un 16,2% de audiencia, con 700.000 espectadores, siendo la primera opción de la noche en esa franja de edad.
Con respecto a la segunda eliminatoria del certamen emitida el pasado sábado, la semifinal de Chefsache ESC 2025 emitida este sábado subió 26.000 espectadores, y 0,8 puntos de audiencia.
Las audiencias sociales
La semifinal de Chefsache ESC 2025, tuvo un impacto potencial de 996.800 usuarios con la etiqueta que se usó durante la noche, #ChefsacheESC.
En total hubo 5.849 comentarios durante toda la gala con 10.325 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 29,9% de comentarios con tono positivo frente al 26% en tono negativo.
#ChefsacheESC, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche en Alemania, donde alcanzó el puesto Nº1 y también llegó a lo más alto de la lista de tendencias en Austria.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Alemania, país en el que se celebró la gala que acaparó un 83,6% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 7,2% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó Austria con un 1,9% del total de comentarios. En España no se hicieron comentarios con el hashtag en toda la noche.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la semifinal de Chefsache ESC 2025 fue el alemán en el que se realizaron el 87,2% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 10,8% de los comentarios, y el finés, en el que se hicieron un 0,4% de los comentarios de la noche.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la semifinal de Chefsache ESC 2025, destaca por encima del resto (representan un 82,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 45,4% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 36,7% del total de la noche y el 14,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 3,1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,6% de los comentarios de la noche.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la semifinal de Chefsache ESC 2025 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 56% del total de los efectuados durante la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la semifinal de Chefsache ESC 2025, supusieron un 44% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del viernes y sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la semifinal de Chefsache ESC 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
La semifinal de Chefsache ESC 2025, tuvo su punto con más interacción a las 21:57h en el momento en el que actuaron Abor & Tynna. En ese minuto se hicieron un total de 124 comentarios con el hashtag oficial.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por AGF, únicos propietarios intelectuales de los mismos.