Audiencias: La primera semifinal del Festival da Canção 2025 vuelve a bajar y marcó mínimo de audiencia de los últimos años (8,7%)

La primera semifinal del Festival da Canção 2025 perdió 57.000 espectadores respecto a la edición de 2024 y marca el segundo peor dato histórico para un estreno de la serie 2015-2025

La RTP portuguesa celebró la primera semifinal del Festival da Canção 2025, certamen que celebra su 59ª edición y que culminará con la elección del representante de Portugal en Eurovisión 2025 el próximo 8 de marzo.

En la primera gala de este sábado, Marco Rodrigues, Margarida Campelo, Josh, Bluay y Jessica Pina lograron el pase directo a la gran final en la primera fase de votación mientras que Peculiar lo logró en la segunda en la que solo votaba el público.

Las audiencias en televisión

Horas después de la primera semifinal del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Festival da Canção 2025.

La primera semifinal del Festival da Canção 2025 fue vista de media en sus 150 minutos de duración por 387.200 espectadores. De media la primera semifinal del Festival da Canção 2025 tuvo una cuota de pantalla del 8,7%. Un 3,9% de la población de Portugal siguió la gala.

El momento más visto fue a las 21:18h WET, durante la primera actuación de la noche con Xico Gaiato y su «Ai Senhor!» con un 13,6% de cuota de pantalla y 660.700 espectadores

Con respecto a la edición de 2024 la primera semifinal pierde 50.000 espectadores, y 2,3 puntos en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 437.000 espectadores y un 11% de cuota de pantalla).

En la serie histórica 2015-2025 es el peor dato de audiencia de una primera semifinal del Festival da Canção. En estos diez años de los que disponemos de datos de audiencias, ninguna primera semifinal del certamen había marcado unos registros de audiencia tan bajos, tanto en espectadores, como en share.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La primera semifinal del Festival da Canção 2025, tuvo un impacto potencial de 1.585.900 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 5.044 comentarios durante toda la gala con 9.826 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 39,4% de comentarios con tono positivo frente al 17,3% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 32% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 31,2% del total, por detrás quedó Estados Unidos (recordemos que los comentarios realizados sin localización cuentan como realizados desde Estados Unidos) con un 11,6% y en cuarto lugar se situó España, país con un 7,3% del total de los comentarios.

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. También llegó a la lista de tendencias en España, donde alcanzó el puesto Nº17.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal del Festival da Canção 2025 fue el portugués en el que se realizaron el 60,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 29,8% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 5,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal del Festival da Canção 2025, destaca por encima del resto (representan un 88,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,9% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 40% del total de la noche y el 9,9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,1% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera semifinal del Festival da Canção 2025 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 54,1% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la primera semifinal del Festival da Canção 2025supusieron un 45,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera semifinal del Festival da Canção 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera semifinal del Festival da Canção 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a la 00:19h CET, coincidiendo con el momento en el que se dieron a conocer los primeros 5 finalistas y Peculiar no se había clasificado, siendo uno de los favoritos en redes.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por GFK Portugal, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes: Zapping TV, Talkwalker, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión