Audiencias: La segunda serata de Sanremo 2025 arrasa con un 64,5% en RAI1 (mejor cuota desde 1995) siendo la más vista desde el año 2000

La segunda serata de la 75ª edición del Festival de Sanremo, el festival de música más importante de Italia, marcó nuevo récord de audiencias con 11.700.000 espectadores, siendo la más vista desde el año 2000

Italia celebró la segunda serata de las cinco que componen la edición del tradicional festival italiano, que cumple su 75ª edición y un año más es uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.

Tras la segunda serata del Festival de Sanremo 2025, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.

Audiencias televisión

En términos de audiencias televisivas, la segunda noche de Sanremo 2025 tuvo una audiencia media de 11.700.000 espectadores y un impresionante 64,5% de share, lo que supone un incremento de 1.339.000 espectadores con respecto a la segunda serata del año pasado tuvo 10.361.000 espectadores y un 60,1% de share.

La segunda serata de Sanremo 2025 a nivel audiencias se dividió en dos partes. Sanremo Start entre las 20:41 y las 21:10 fue seguido por 12.008.000 espectadores y el 50% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23:28h) fue seguida por 14.437.000 espectadores, un 63,22% de cuota de pantalla, es decir 1.003.000 espectadores más que en 2024 y 5,57 puntos más de audiencia.

La segunda parte de la serata (23:33h – 01:11h) fue vista por 7.287.000 espectadores y un 66,72% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la segunda serata de 2024 de 389.000 espectadores y de 0,52 puntos de cuota de pantalla.

El minuto de oro de la segunda serata de Sanremo 2025 fue a las 22:14h el pequeño pianista Alessandro Gervasi estaba sobre el escenario con 16.064.445 espectadores y un 65,83% de audiencia. El momento de la serata con más share fue a las 23:57h con un 69,61% de cuota de pantalla y 10.083.206 espectadores con Nino Frassica en el escenario con el gag del álbum.

Los datos de audiencias en otros dispositivos

Desde la edición de Sanremo este año, en la medición de audiencias en Italia se tiene en cuenta las visualizaciones de los directos en otros dispositivos que no sea la televisión y que se puede seguir a través de plataformas como RAI play, lo que da un dato más completo y ajustado a la realidad actual de la forma de ver la televisión.

Puedes repasar los datos de las audiencias de la segunda serata de Sanremo 2025 con Total Audience, incluyendo visualizaciones en otros dispositivos bajo estas líneas:

ProgramaEspectadores dispositivosVariación shareAudiencia con Total Audience
Sanremo 2025: Serata 2 (primera parte)411.000+0.4%14.848.000
63,62%
Sanremo 2025: Serata 2 (segunda parte)266.000+0.48%7.553.000
67,2%
Sanremo Start256.000+0.27%12.244.000
50,27%

La segunda serata arrasa con la mejor cuota desde 1995 y es la más vista desde el año 2000

Tras los buenos datos del año pasado la edición de este año gana aún más espectadores y la segunda serata se coloca como la más vista en espectadores desde el año 2000 y en share la segunda serata con la cuota más alta desde 1995.

Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la segunda serata emitida ayer por la noche fue la 14ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 3ª en share.

Desde diciembre de 2024 en pruebas y de manera oficial desde el 10 de febrero de 2025 las audiencias televisivas en Italia se miden con el llamado Total Audience, incluyendo no solo datos de audiencia de la televisión lineal únicamente, si no, también de otros dispositivos

Audiencias sociales

La segunda serata de Sanremo 2025, tuvo un impacto potencial de 431.762.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2025.

En total hubo 307.654 comentarios durante toda la gala con 1.537.574 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 29,7% de comentarios con tono positivo frente al 11,8% en tono negativo.

#SanRemo2025, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del miércoles tanto en Italia, donde alcanzó el puesto Nº1, como en Suiza, Dinamarca, España, Bélgica, Suecia, Portugal, Irlanda y Polonia. En España llegó a alcanzar el Nº8 en la lista de tendencias nacionales

Sentimiento Neto #SanRemo2025 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 87,9% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 3,6% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó España con un 1,2% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 3.500 comentarios.

Audiencias Sociales por países #SanRemo2025 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda serata de Sanremo 2025 fue el italiano en el que se realizaron el 92,7% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,7% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idiomas #SanRemo2025 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda serata de Sanremo 2025, destaca por encima del resto (representan un 91,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 47% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 44,4% del total de la noche y el 7,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,2% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,1% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #SanRemo2025 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda serata de Sanremo 2025 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 65,9% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la segunda noche de Sanremo 2025supusieron un 34,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del miércoles.

Audiencias Sociales por target de género #SanRemo2025 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda serata de Sanremo 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda serata de Sanremo 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:52h, coincidiendo con el momento en el que Nino Frassica participó en la segunda serata de Sanremo 2025 como artista invitado. En ese minuto se hicieron un total de 2.200 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #SanRemo2025 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes: Auditel, Talkwalker, Getdaytrends
Audiencias, Eurovisión, Sanremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.