Audiencias: La segunda semifinal del Festival da Canção 2025 recupera terreno y mejora los datos de audiencia de 2024 (12%)

La segunda semifinal del Festival da Canção 2025 ganó 68.800 espectadores respecto a la edición de 2024 y recupera terreno tras el mínimo histórico de la primera semifinal del certamen.

La RTP portuguesa celebró la segunda semifinal del Festival da Canção 2025, certamen que celebra su 59ª edición y que culminará con la elección del representante de Portugal en Eurovisión 2025 el próximo 8 de marzo.

En la segunda gala dela edición celebrada este sábado, NAPA, Diana Vilarinho, Fernando Daniel, bombazine y Emmy Curl lograron el pase directo a la gran final en la primera fase de votación mientras que HENKA lo logró en la segunda en la que solo votaba el público.

Las audiencias en televisión

Horas después de la segunda semifinal del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los datos de audiencias de la segunda gala la edición de este año del Festival da Canção 2025.

La segunda semifinal del Festival da Canção 2025 fue vista de media en sus 150 minutos de duración por 493.100 espectadores. De media la segunda semifinal del Festival da Canção 2025 tuvo una cuota de pantalla del 12%. Un 5% de la población de Portugal siguió la gala.

El momento más visto fue a las 21:20h WET, durante la primera conexión con la green room de la noche justo antes de empezar las actuaciones con un 15% de cuota de pantalla y 724.900 espectadores

Con respecto a la edición de 2024 la segunda semifinal gana 68.800 espectadores, y 1,7 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 424.300 espectadores y un 10,3% de cuota de pantalla).

En la serie histórica 2015-2025 es el mejor dato de audiencia de una segunda semifinal del Festival da Canção desde 2023. En estos diez años de los que disponemos de datos de audiencias, el dato más bajo de audiencias fue en 2022, y la edición de este año recupera en su segunda semifinal terreno tras el mínimo histórico de la primera semifinal.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La seguda semifinal del Festival da Canção 2025, tuvo un impacto potencial de 4.592.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 5.419 comentarios durante toda la gala con 8.875 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 40,1% de comentarios con tono positivo frente al 15% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 44,9% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 24,4% del total, por detrás quedó Estados Unidos (recordemos que los comentarios realizados sin localización cuentan como realizados desde Estados Unidos) con un 11,8%. España, se situó en quinto lugar con un 2,3% del total de los comentarios, un total de 126 comentarios a lo largo de la noche.

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal del Festival da Canção 2025 fue el portugués en el que se realizaron el 64,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 23,7% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 6,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal del Festival da Canção 2025, destaca por encima del resto (representan un 93,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 46,7% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 46,4% del total de la noche y el 6,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,3% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal del Festival da Canção 2025 destacó entre usuarias femeninas, cuyos comentarios supusieron un 59,9% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios masculinos de la red social que siguieron la primera semifinal del Festival da Canção 2025supusieron un 40,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda semifinal del Festival da Canção 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda semifinal del Festival da Canção 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:59h CET, coincidiendo con el momento en el que actuaron Luca Argel y Pri Azevedo.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por GFK Portugal, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes: Zapping TV, Talkwalker, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión