Audiencias: La segunda semifinal de Eurovisión 2025 alcanzó un 6,5% de audiencia en La 2, récord histórico en la cadena

La 2ª semifinal de Eurovisión 2025 en la que se clasificaron Lituania, Armenia, Dinamarca, Austria, Israel, Luxemburgo, Finlandia, Letonia, Malta y Grecia fue seguida por 804.000 espectadores

RTVE continúa un año más apostando por la marca Eurovisión, uno de sus grandes pilares de la programación de la cadena a lo largo del año. Esa apuesta por la marca Eurovisión quedó de nuevo demostrada el pasado mes de febrero con el Benidorm Fest, la 4ª edición de la final nacional en la ciudad alicantina en la que Melody se coronó como ganadora y les dio el billete para luchar este sábado por el micrófono de cristal en Basilea.

Estamos inmersos de lleno en la semana de Eurovisión 2025y el gran certamen musical europeo que cosecha audiencias millonarias por todo el continente y que actualmente es el show musical más visto en todo el mundo, ha llegado.

Este sábado tendrá lugar la gran final del certamen en la que conoceremos al sucesor, sucesora o sucesores de Nemo y ganadore del micrófono de cristal de Eurovisión 2025, pero para ello, antes hay que conocer a todos los finalistas, y en la noche de este jueves se celebró la 2ª semifinal del certamen, que al votar España este año en la misma, volvió a saltar a La 2 tras emitirse tres años en La 1, donde se emitió este año la primera semifinal, en la que votó nuestro país. Lituania, Israel, Armenia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Letonia, Malta y Grecia consiguieron los últimos pases a la gran final del próximo sábado.

Unas horas después de la 2ª semifinal llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la segunda gala de la edición de este año que se celebra desde el St. Jakobshalle de la ciudad suiza y cuya siguiente gala será este sábado, la gran final, en la que conoceremos quién se llevará el micrófono de cristal.

Audiencias televisión

La 2ª semifinal de Eurovisión 2025 fue seguida en La 2 por un total de 804.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 6,5%. 3.285.000 espectadores vieron al menos un minuto de la segunda semifinal de Eurovisión 2025 en La 2. La segunda semifinal de Eurovisión 2025 aportó un 45% de la audiencia de La 2 en el día.

La franja de edad con mejor audiencia fue la de jóvenes entre 13-24 años donde alcanzó un 14,9%. En adultos jóvenes entre 25-44 años, la segunda semifinal alcanzó un 13,4% de audiencia. Fue la semifinal de Eurovisión con mejor audiencia de la historia en La 2 y entre todas las semifinales, la segunda con más audiencia de la historia en la cadena, solo por detrás de la primera semifinal de Eurovisión 2008 (7%).

En comparación con la 2ª semifinal de Eurovisión 2024, la gala de este jueves baja 481.000 espectadores y tuvo un aumento de 3,9 puntos en cuota de pantalla, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado se emitió en La 1 (en Eurovisión 2024 la segunda semifinal fue vista por 1.285.000 espectadores y un 10,4% de audiencia en La 1). Si comparamos la audiencia de la segunda gala de este año con la primera semifinal del año pasado que si fue emitida en La 2, ganó 72.000 espectadores y 0,9 puntos (en 2024 la primera semifinal en La 2 fue seguida por 722.000 espectadores y un 5,7% de audiencia).

Audiencia en competencia

La segunda semifinal de Eurovisión 2025 emitida en La 2 fue sexta opción en competencia frente al resto de opciones en las cadenas generalistas y pago por detrás de las temáticas de pago, Antena 3, La 1, Telecinco y las autonómicas y por encima de Cuatro y La Sexta. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Temáticas de pago (Futbol: Espanyol-FC Barcelona): 17,5%
  • Antena 3 (Antena 3 Noticias / El Hormiguero / Eva & Nicole): 13,4% / 1.645.000
  • La 1 (Telediario / La Revuelta / Futuro Imperfecto): 9,7% / 1.197.000
  • Telecinco (Informativos Telecinco/ Supervivientes): 9,4% / 1.159.000
  • Autonómicas: 8,2% / 1.010.000
  • Eurovisión 2025: Semifinal 2 (La 2): 11% / 1.348.000
  • Cuatro (First dates / Código 10): 6% / 741.000
  • La Sexta (El Intermedio / El Taquillazo): 5,3% / 651.000

Repasando la audiencia minuto a minuto en competencia, la segunda semifinal de Eurovisión 2025 llegó a ser cuarta opción entre las 21:42 y 21:45. La gala estuvo entre la 6ª y la 5ª opción en competencia durante toda la duración de la misma.

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la 2ª semifinal de Eurovisión 2025 en La 2, destaca especialmente entre los jóvenes, con edades entre 13-24 años, donde alcanzó un 14,9% de audiencia y entre los adultos jóvenes de entre 25 y 44 años franja de edad en la que alcanzó un 13,4% de cuota de pantalla. En niños (4-12 años) alcanzó el 9,1% de audiencia y entre los adultos (45-64 años) fue seguida por el 6,3% de la audiencia. La franja que menos la siguió fue la de +65 años, donde la segunda semifinal de Eurovisión 2025 se quedó con un 2,6% de audiencia.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las los hombres con un 7,7%, y entre las mujeres fue seguido por un 5,5% de la audiencia. En target comercial subió a un 12,6% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 8,6% de cuota de pantalla. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes) la segunda semifinal fue seguida por un 7,1% de la audiencia, mientras que en pueblos de menos de 10.000 habitantes consiguió un 5,1% de audiencia. En ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, fue donde menos se vio, la emisión de la 2ª semifinal de Eurovisión 2025 en La 2 alcanzó un 5% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 7,9% de audiencia.

Por ingresos económicos, la segunda semifinal de Eurovisión 2025 fue más vista por espectadores de clase alta, donde alcanzó un 9% de audiencia, mientras que un 6,3% de la audiencia de clase media siguió la gala en La 2 este jueves. Los que menos lo siguieron, fueron los espectadores de clase baja, donde la segunda semifinal de Eurovisión 2025 alcanzó un 3,6% de audiencia.

Audiencias minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde superó el 19% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 11% de audiencia. En adultos jóvenes (13-24 años) la gala no bajó del 9% de audiencia, y en la parte central rozó el 17%, los resultados estuvieron en torno al 13% de audiencia en el target.

Mayores e 65 años fue la franja que menos lo siguió, la gala se mantuvo entre un 2% y un 3% de audiencia, marcando su mejor dato sobre las 21:45h.

En niños, la gala arrancó en el 2% de audiencia, subiendo especialmente entre las 21:45h y las 22:00h donde rozó el 13%. En el caso de los adultos (45-64 años) la gala consiguió llegar al 8% de audiencia en la parte central y en la parte final de la misma estuvo en torno al 6%.

Audiencia por ámbitos

Por ámbitos, la audiencia destaca especialmente en Madrid, donde llegó hasta un 10,9% de cuota de pantalla, por detrás de Madrid, y por encima de la media nacional, quedaron Murcia (10,5%), Aragón (8,5%), Comunitat Valenciana (7,8%), Castilla y León (7,5%) y Resto (Cantabria, La Rioja y Extremadura) donde la segunda semifinal alcanzó un 7,3% de audiencia.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Canarias con un 3,1% de cuota de pantalla, seguida de Castilla-La Mancha (4,1%), Andalucía (4,3%), Asturias (4,6%), Navarra (5%), Cataluña (5,1%), Galicia (5,3%) y Euskadi (6,2%).

Audiencias minuto a minuto

La 2ª semifinal de Eurovisión 2025 en La 2 arrancó en un 3,5% de audiencia y 358.000 espectadores que llegaban de arrastre desde Malas Lenguas. El minuto de oro de la gala fue a las 22:36, durante la actuación de Erika Vikman, llegando a 1.045.000 espectadores (7,7% cuota de pantalla). En la parte final, en el momento de conocer los clasificados, la audiencia se mantuvo en torno al 6,5% y 700.000 espectadores. El pico de cuota de pantalla de la segunda semifinal de Eurovisión 2025 en La 2 fue a las 21:45, justo al arrancar la actuación de Katarsis desde Lituania con un 8% de cuota.

¿Boicot a Israel? Repasamos los datos durante su actuación

Durante la actuación de Israel en la 2ª semifinal la audiencia entre los más jóvenes 13-24 años bajó hasta 3,4 puntos, pasando de un 13,58% en el final de la actuación de Luxemburgo a un 10,1% cuando empezó la postal de Israel, marcando en ese punto el mínimo en ese target de edad de toda la gala. A nivel global, el descenso durante la actuación de Israel fue de 0,5 puntos y 61.000 espectadores.

Repasa el informe completo de Dos30′ con todos los datos de audiencias de la segunda semifinal de Eurovisión 2025 pinchando aquí

Audiencias sociales

La segunda semifinal de Eurovisión 2025, tuvo un alcance de 352.146.000 usuarios con las etiquetas que se usaron durante toda la noche #Eurovision y #Eurovision2025.

En total hubo 181.510 comentarios durante toda la gala con 1.181.799 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 28,3% de comentarios con tono positivo frente al 19,5% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los clasificados, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 2, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 30.022 comentarios con más de 147.700 interacciones, y un alcance potencial de 17.200.000 usuarios.

El momento más comentado fue la presentación de Israel por los comentaristas españoles, Julia Varela y Tony Aguilar en la que se comentó sobre el conflicto el curso entre Palestina e Israel, remarcando que RTVE pidió un debate sobre la participación del país y la cantidad de muertos en Palestina en el conflicto, y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 30, con los hashtags #Eurovision y #EurovisiónRTVE en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

Audiencia Social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 18,3% de los comentarios de la noche, desde nuestro país se hicieron durante la gala con el hashtag oficial 31.600 comentarios. En segunda posición se situó Estados Unidos, con un 15,3% del total (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet). Por detrás, quedó Italia con un 8,3% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal de Eurovisión 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 49% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 18,7% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

Audiencia Social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal de Eurovisión 2025, destaca por encima del resto (representan un 87,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 51,7% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 36,7% del total de la noche y el 9,8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,4% de los comentarios fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años y el 0,3% restante fue realizado por usuarios con edades comprendidas entre 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal de Eurovisión 2025 destacó un poco por encima entre las usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 53,1% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 46,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este jueves.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la 2ª semifinal de Eurovisión 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda semifinal de Eurovisión 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:24h CEST, tras la actuación de Israel y los aplausos falsos añadidos en emisión, y el silenciado de los abucheos. En ese minuto se hicieron un total de 1.400 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España


Fuentes: Kantar Media, Dos30'
Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.