La SVT sueca celebró la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025, certamen que celebra su 65ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2025 el próximo 8 de marzo.
En la gala del pasado sábado, Erik Segerstedt consiguió el pase directo a la final en la primera ronda. Klara Hammarström por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Kaliffa deberá intentar conseguir su billete para la final en la segunda oportunidad del Melodifestivalen.
Las audiencias televisivas de la segunda eliminatoria¹
Unos días después de la segunda eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2025.
La segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.562.000 espectadores. En cuota de pantalla, la segunda eliminatoria alcanzó un altísimo 78,52% con 25,05% de la población sueca siguiendo la gala en directo.
La segunda gala de la edición de este año del Melodifestivalen tuvo un alcance de 3.237.000 espectadores. Es decir, un 31,67% de la población sueca conectó en algún momento con el certamen.
Con respecto a la edición de 2024 la segunda eliminatoria pierde 192.000 espectadores y en cambio sube un 1,81 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 2.754.000 espectadores y un 76,71% de cuota de pantalla).
Históricamente es el tercer peor dato de audiencia de una segunda eliminatoria del Melodifestivalen, por detrás de las segundas eliminatorias de 2006 y de 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual.
Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hae varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.
Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
Las audiencias en redes
La segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025, tuvo un impacto potencial de 570.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.
En total hubo 1.288 comentarios durante toda la gala con 2.446 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 46,4% de comentarios con tono positivo frente al 20,3% en tono positivo.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia desde donde se hicieron el 26,1% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 22,7% del total y en tercer lugar se situó Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 20,3% del total de los comentarios.
En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 50,4% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 21,4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 16,2% de los comentarios del show.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025, destaca por encima del resto (representan un 88,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 18-24 años, con un 50,8% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 25 y 34 años supusieron un 38,1% del total de la noche y el 9,9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,2% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 56,1% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025, supusieron un 43,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:16h CET, coincidiendo con la actuación de Nomi Tales que fue la más comentada de la noche

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.
¹ Los datos incluidos en esta noticia son preliminares con las visualizaciones en lineal + diferido en el mismo día (conocido en Suecia como Overnight), pueden variar posteriormente con los datos en diferido de los 7 días siguientes a la emisión del programa