La RTP portuguesa celebró la gran final del Festival da Canção 2025, certamen que celebraba este año su 59ª edición y que terminó con la elección de los representantes de Portugal en Eurovisión 2025 el próximo mes de mayo.
En la gran final de la edición celebrada este sábado, NAPA se proclamaron vencedores del certamen con su tema «Deslocado» tras quedar cuartos del jurado y segundos del televoto, convirtiéndose en los ganadores tras el desempate del público con 17 puntos, los mismos que Diana Vilarinho, la ganadora del jurado que quedó segunda tras obtener solo 5 puntos del televoto.
Las audiencias en televisión
Horas después de la gran final del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los últimos datos de audiencias de la edición de este año del Festival da Canção 2025.
La final del Festival da Canção 2025 fue vista de media en sus 210 minutos de duración por 450.300 espectadores. De media la gran final del Festival da Canção 2025 tuvo una cuota de pantalla del 11,5%. Un 4,6% de la población de Portugal siguió la gala.
El momento más visto consiguió 621.100 espectadores con un 6,3% de la población de Portugal conectada con la final del Festival da Canção 2025. Fue a las 00:38h WET (hora de Lisboa), en el momento en el que se conoció que NAPA eran los ganadores del certamen con un 16,4% de audiencia. Desde las 23:40h hora local y hasta el final de la gala fue líder de audiencia en la televisión portuguesa.
Con respecto a la edición de 2024 la gran final pierde 26.600 espectadores, y 0,3 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 476.900 espectadores y un 11,8% de cuota de pantalla). La final del Festival da Canção 2025 marcó peor dato de audiencia que la segunda semifinal emitida el sábado 1 de marzo.
En la serie histórica 2012-2025 es el peor dato de audiencia de una final del Festival da Canção . En estos trece años de los que disponemos de datos de audiencias, el dato más alto de una final fue en 2018, tras la vitoria de Portugal en Eurovisión 2017, mientras que la edición de este año vuelve a marca mínimo histórico tras el mínimo que ya marcó la pasada edición, siendo también la final menos vista desde la reformulación del Festival da Canção en el año 2017.
Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2012 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
Las audiencias en redes
La final del Festival da Canção 2025, tuvo un impacto potencial de 6.072.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.
En total hubo 12.457 comentarios durante toda la gala con 26.075 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 33,5% de comentarios con tono positivo frente al 24,3% en tono negativo.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 41% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 27,9% del total, por detrás quedó Estados Unidos (recordemos que los comentarios realizados sin localización cuentan como realizados desde Estados Unidos) con un 9,2%. España, se situó en cuarto lugar con un 4,3% del total de los comentarios, un total de 531 comentarios a lo largo de la noche.
En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. También llegó a lo más alto en la lista de lo más comentado de la noche en España (Nº1), Alemania (Nº6) y Reino Unido (Nº3).

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del Festival da Canção 2025 fue el portugués en el que se realizaron el 66,5% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 24% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 6% de los comentarios del show.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Festival da Canção 2025, destaca por encima del resto (representan un 91,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 51,4% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 40% del total de la noche y el 8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,6% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la gran final del Festival da Canção 2025 destacó entre usuarias femeninas, cuyos comentarios supusieron un 54,8% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios masculinos de la red social que siguieron la primera semifinal del Festival da Canção 2025, supusieron un 45,2% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Festival da Canção 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la gran final del Festival da Canção 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a la 01:39h CET, coincidiendo con el momento en el que se dio a conocer que NAPA se convertían en los ganadores del certamen con su tema «Deslocado». En ese minuto se hicieron 379 comentarios.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por GFK Portugal, únicos propietarios intelectuales de los mismos.