La SVT sueca celebró la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025, certamen que celebra su 65ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2025 el próximo 8 de marzo.
En la gala del pasado sábado, Måns Zelmerlöw consiguió el pase directo a la final en la primera ronda. KAJ por su parte tras ganar la segunda votación, consiguieron el billete a la final, mientras que Ella Tiritello deberá intentar conseguir su billete para la final en la segunda oportunidad del Melodifestivalen.
Las audiencias televisivas de la cuarta eliminatoria¹
Unos días después de la cuarta eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2025.
La cuartaeliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.542.000 espectadores. En cuota de pantalla, la cuarta eliminatoria alcanzó un altísimo 77,88%. Un 24,85% de la población sueca siguió la gala en directo.
La cuarta gala de la edición de este año del Melodifestivalen tuvo un alcance de 3.244.000 espectadores. Es decir, un 31,72% de la población sueca conectó en algún momento con el certamen.
Respecto a la eliminatoria de la semana anterior, la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025 recupera terreno y gana 318.000 espectadores y 9,01 puntos.
Con respecto a la edición de 2024 la cuarta eliminatoria pierde 104.000 espectadores y 1,67 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 2.646.000 espectadores y un 79,55% de cuota de pantalla).
Históricamente es el segundo peor dato de audiencia de una cuarta eliminatoria del Melodifestivalen, por detrás de la cuarta eliminatorias de 2010, la menos vista de la serie histórica con 2.363.000 espectadores.
Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hae varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.
Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
Las audiencias en redes
La cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025, tuvo un impacto potencial de 1.785.400 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.
En total hubo 3.642 comentarios durante toda la gala con 17.185 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 36,9% de comentarios con tono positivo frente al 19,9% en tono positivo.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) desde donde se hicieron el 26,3% de los comentarios de la noche, seguido de España con un 15,5% del total de los comentarios y en tercer lugar se situó Suecia, con un 15,3% del total. Desde nuestro país se realizaron 564 comentarios sobre la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025 en la noche del sábado.
En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. También llegó a la lista de tendencias en Reino Unido (Nº37) y en España, donde alcanzó el puesto Nº6 de las tendencias en la noche del sábado.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 66,3% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 14% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 8,1% de los comentarios del show.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025, destaca por encima del resto (representan un 88,3% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 18-24 años, con un 50,3% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 25 y 34 años supusieron un 38% del total de la noche y el 10,7% restante fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,9% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 45-54 años.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025 estuvo igualado, aunque destaco un poco por encima entre usuarios masculinos, cuyos comentarios supusieron un 58,6% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias femeninas de la red social que siguieron la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025, supusieron un 41,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:46h CET, coincidiendo con la actuación de Måns Zelmerlöw que fue de lo más comentado de la noche

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.
¹ Los datos incluidos en esta noticia son preliminares con las visualizaciones en lineal + diferido en el mismo día (conocido en Suecia como Overnight), pueden variar posteriormente con los datos en diferido de los 7 días siguientes a la emisión del programa