Tras el cierre de la convocatoria para artistas, la emisora pública de Ucrania confirma que ha recibido 374 propuestas para participar en su tradicional Vidbir, la preselección del país donde se elegirá su propuesta para el Festival de Eurovisión 2025.
Se confirma que algunos aspirantes presentaron más de una canción, ya que, en total, se han inscrito 369 artistas (232 solitas y 72 grupos). También han llegado solicitudes de otros países como Suecia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido.
La final nacional ucraniana llevará a cabo en febrero de 2025 y el ganador volverá a ser elegido mediante una combinación de jurado profesional y televoto.
De esta manera, el Vidbir regresa como final nacional. Oksana Skybinska, jefa de la delegación de Ucrania en el Festival de Eurovisión, afirma que ya están trabajando en la próxima temporada eurovisiva “preparando nuevas sorpresas”. Entre ellas, la incorporación de Tina Karol como productora musical de la competición.
Así, la emisora pública mantiene su apuesta por el certamen europeo en su 69º edición del Festival de Eurovisión sumándose a la gran celebración musical que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo del próximo año en el St. Jakobshalle de Basilea.
Participación similar a la de ediciones previas
Respecto a 2024 cuando se inscribieron 389 temas, supone un ligero descenso de 15 canciones. Por su parte, en la edición previa, fueron 288 artistas los que participaron en la convocatoria. En este caso, aumenta el número de aspirantes en 81.
Las 374 candidaturas de 2025 es una cifra muy similar a la de 2023 cuando Suspline recibió un total de 384 temas y sigue siendo muy superior al dato de hace tres años cuando solo recibieron 284.
Así se elegirá a los finalistas del Vidbir 2025
El periodo de envío de propuestas se prologó durante casi dos meses cuyo cierre se produjo el pasado 10 de noviembre. A partir de ese momento, el comité musical de Suspilne escuchará y valorará las canciones recibidas.
Será entonces cuando decida qué nueve artistas competirán en la final nacional televisada. A ellos, se sumará un finalista adicional elegido por votación online. Así, en la competición participarán 10 finalistas.
Tras el cierre de la convocatoria, se formará una lista de participantes que continuarán participando en el proceso. Será un máximo de 20 artistas quienes deberán asistir a una audición obligatoria y que serán anunciados el 11 de diciembre.
Así, antes del 20 de diciembre, se hará pública la lista de los nueve finalistas elegidos. Entre los aspirantes no seleccionados, se abrirá una votación online donde saldrá el décimo artista de la preselección. La lista completa de finalistas se publicará antes del 17 de enero de 2025.
Tina Karol será la productora musical del Vidbir 2025
La que fuera representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2006 asume el gran reto de dirigir la preselección. Tina Karol se muestra feliz de unirse al equipo y tratará de combinar los nuevos talentos de la música ucraniana con los rostros consagrados que quieran regresar al escenario de la final nacional. “Estoy seguro de que este año veremos muchos artistas brillantes, a quienes les presentaremos de la mejor manera”, añade la cantante.
Tina Karol sustituye a Dmytro Shurov quien asumió la dirección de la competición en los últimos años, cuando el país ha obtenido grandes éxitos como TVORCHI (6º lugar en Livepool 2023) y alyona alyona & Jerry Heil (3º lugar en Malmö 2024).
Karol dará un gran apoyo a los artistas que se presenten desde su amplia experiencia delante y detrás de escenario, tanto como cantante como productora.
“Su propia experiencia de participar en Eurovisión le da un profundo conocimiento de todos los aspectos de este concurso. Su experiencia y sentido musical nos ayudarán a elegir un artista que represente a Ucrania en el escenario internacional”
Oksana Skybinska, jefa de la delegación ucraniana en el Festival de Eurovisión
El Festival de Eurovisión, una importante plataforma de comunicación para Ucrania
Para Mykola Chernotytskyi, presidente de la junta directiva de la UA:PBC, el Festival de Eurovisión es más que un concurso de música para Ucrania. Consideran que es una plataforma de comunicación en el complicado contexto geopolítico que se encuentran tras la invasión del país por parte de Rusia.
“Esta es una plataforma importante para la comunicación con el mundo. Es importante que Ucrania no abandone las portadas de los medios de comunicación mundiales, para que el mundo recuerde la guerra que Rusia libra contra nosotros”
“Eurovisión es un elemento clave de la diplomacia cultural y la Sociedad hará todo lo posible para presentar nuestro país lo mejor posible”
Mykola Chernotytskyi, presidente de la junta directiva de la UA:PBC
Desde la emisora, destacan que sus últimas propuestas en el festival representaron “la fuerza del espíritu ucraniano”.
Oksana Skybinska, jefa de la delegación de Ucrania en el Festival de Eurovisión, afirma que el certamen europeo permite transmitir “fuertes y penetrantes” mensajes a través de la música y la cultura.
“Ahora es muy importante para nosotros que Ucrania siga siendo vista y escuchada y que nuestros mensajes de actualidad suenen aún más fuertes y penetrantes”
“Eurovisión sigue siendo una plataforma donde la cultura habla no sólo a través de la música, sino también a través de poderosas imágenes artísticas capaces de llegar a quienes tal vez no sigan las noticias”
“Por eso comenzamos una nueva temporada de preparación de Ucrania para Eurovisión, este año en Basilea, y estamos preparando nuevas sorpresas”
Oksana Skybinska, jefa de la delegación ucraniana en el Festival de Eurovisión
Consideran que el Festival de Eurovisión va más allá del escenario. De hecho, la emisora confirma que tras su éxito en la edición de Malmö 2024, alyona alyona & Jerry Heil acumulan más de 40 millones de escuchas en Spotify. Con su candidatura, las cantantes consiguieron recaudar más de 10 millones de grivnas (220.163,80 euros aproximadamente) para la reconstrucción del gimnasio Veliko Kostroma en la región de Dnipropetrovsk, que fue destruido durante la guerra.
Ucrania en el Festival de Eurovisión
Ucrania forma parte del Festival de Eurovisión desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º lugar. Al año siguiente, en 2004, Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.
En las siguientes ediciones, el país mantuvo su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» alcanzó el 3º lugar en Malmö 2013.
Desde su debut, Ucrania solo se ha ausentado en dos ocasiones. En 2015 y en 2019. Esta última, debido a discrepancias entre la emisora y Maruv, artista seleccionada para representar al país en el Festival de Eurovisión con su «Siren Song».
En su retorno en 2016, Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiendo el segundo triunfo de Ucrania.
Ucrania siempre ha conseguido pasar a la gran final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 20 participaciones, en 13 ocasiones se ha situado en el Top 10. Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º lugar con 36 puntos.
Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.
La compleja situación del país impidió la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano por tercera vez tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín 2022. Por tanto, la edición de 2023 tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, donde el dúo Tvorchi consiguieron 243 puntos que se tradujeron en un meritorio 6º lugar.
En Malmö 2024, alyona alyona & Jerry Heil con su «Teresa & Maria» consiguieron 453 puntos, situándose en 3º lugar. Una edición más, destacó su puntuación en el televoto al recibir 307 puntos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).