Eurovisión Eurovisión 2025 Suiza

Suiza inicia la búsqueda de su representante para Eurovisión 2025

Entre el 8 y 22 de agosto, se podrán enviar las candidaturas para participar en el proceso de selección interno de la candidatura suiza para la 69º edición

Suiza no para en ningún momento. Paralelamente a la organización del Festival de Eurovisión 2025, la emisora suiza se prepara para elegir su propuesta de cara a la 69º edición.

La televisión pública inicia el proceso de selección interno con la apertura de las inscripciones online. El plazo estará abierto entre el 8 y 22 de agosto a las 22:00 CEST. Se podrán enviar las candidaturas a través del sitio web oficial de SRF.

Así, artistas, productores, compositores y letristas están invitados a presentar su canción en una participación que será muy especial ya que será el festival se celebrará en tierra suizas.

La propuesta suiza para la 69º edición se anunciará a principios de 2025. Al ser los anfitriones del Festival de Eurovisión 2025, Suiza participará directamente en la gran final junto al Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido).

Esta será la 65º participación de Suiza en el Festival de Eurovisión tras el gran triunfo de Nemo con su «The Code» en la pasada edición de Malmö 2024. Le artiste ha llevado el certamen a su lugar de nacimiento, Suiza, cuando está a las puertas de su 70º aniversario.

¿Cómo será el proceso de selección de la propuesta suiza en Eurovisión 2025?

Una edición más, SRG SSR llevará el proceso de forma confidencial y las propuestas presentadas no serán accesibles al público.

Como en ediciones anteriores, la candidatura suiza se elegirá de forma interna en un proceso de varias etapas en el que participarán jurados públicos y expertos quienes se encargarán de elegir la propuesta ganadora y, por consiguiente, representará al país en Eurovisión 2025.

Además del jurado del público suizo también se incluirá otro internacional que tendrá voz y voto sobre quién representará a Suiza.

Los jurados de la audiencia se complementan con un jurado internacional de 25 miembros que estará conformado por expertos de reconocido prestigio procedentes de diferentes países que participan en el Festival de Eurovisión.

Un año más, esta selección se llevará a cabo conjuntamente entre las televisiones que confirman la SRG SSR: SRF (emisora de habla alemana), RTS (emisora de habla francesa), RSI (emisora de habla italiana) y RTR (emisora de habla romanche). Además, contarán con la colaboración del instituto de investigación de mercado YouGov Suiza.

Suiza en el Festival de Eurovisión

Suiza fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en el año 1956, convirtiéndose así en el primer país anfitrión y también el primer ganador, gracias a la magnífica interpretación de Lys Assia ese año en Lugano con su ya mítico «Refrain».

En total, Suiza ha participado en el certamen en 65 ocasiones, de las cuales en 54 ocasiones han llegado hasta la gran final, convirtiéndose así en uno de los países presentes en más ediciones, habiéndose perdido solo las de 1995, 1999, 2001 y 2003, todas tras pésimos resultados.

Desde aquella primera participación, el país helvético ha sido capaz de ganar en tres ocasiones. Su segundo triunfo llegó en 1988 de la mano de la que ahora conocemos como icono de la música canadiense y mundial, Céline Dion, que con su emocionante «Ne Partez Pas Sans Moi» conquistó Dublín.

En lo que llevamos de siglo XXI, Suiza no ha sido capaz de conseguir grandes resultados durante la mayoría de sus participaciones, quedándose fuera de la gran final hasta en 11 ocasiones. Sin embargo, parece que en los últimos años ha conseguido retomar impulso y levantar cabeza, con cuatro clasificaciones seguidas y dos propuesta dentro del Top 4, de la mano de Luca Hänni en 2019 y Gjon’s Tears en 2021, que consiguió la medalla de bronce.

Marius Bear representó a Suiza en 2022 con la balada «Boys Do Cry», que consiguió de nuevo clasificarse para la final, en la que llegó hasta un respetable 17º lugar con 78 puntos, pese a haber recibido unos devastadores 0 puntos del televoto.

En 2023, en el festival celebrado en Liverpool (Reino Unido), el representante fue Remo Forrer, con su tema «Watergun», una canción antibelicista que consiguió clasificarse a la gran final en 7º lugar de la primera semifinal, aunque en el gran espectáculo sólo pudo conformarse con un 20º lugar con 92 puntos.

Finalmente, su tercer triunfo llegó en Malmö 2024 con Nemo con su «The Code». Le representante de Suiza se alzó con una victoria muy aplaudida por el público gracias a los 591 puntos conseguidos.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.

https://youtu.be/CO_qJf-nW0k

Fuente:  SRF
Eurovisión