Tras varias décadas de participación en el Festival de Eurovisión, la retirada de Rumanía en 2024 fue una decisión que sorprendió a todos los seguidores del certamen europeo. Ante esta nueva edición de 2025, todo parece indicar que Rumanía seguirá apartada de la competición.
En declaraciones exclusivas a ESCplus, el Departamento de Comunicación de TVR detalla que la decisión sobre la participación de Rumanía en el Festival de Eurovisión no ha sido discutida en la dirección de la emisora.
Por tanto, aún no se ha puesto sobre la mesa el posible regreso del país a la competición. Sin embargo, con un escueto “por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto”, no cierran la puerta a estudiar la propuesta en el futuro. De esta manera, de cara a Basilea 2025, su presencia está prácticamente descartada. Sobre todo, teniendo en cuenta que el plazo de confirmación para los países ya ha expirado.
“El tema de la participación en Eurovisión no fue discutido a nivel de la dirección de TVR que por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto”
Servicio de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de TVR
Recordemos que el 15 de septiembre fue la fecha límite que estableció la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que las emisoras confirmaran oficialmente su participación. Sin embargo, se otorgó a Países Bajos una ampliación de plazo hasta el 1 de noviembre para que decidieran sobre su presencia en Basilea.
No es la primera vez que la UER amplía el plazo para que las emisoras decidan sobre su posible participación en el Festival de Eurovisión. De hecho, en 2024, a pesar de publicar la lista oficial el 5 de diciembre, se permitió que la televisión de Rumanía tuviera mayor tiempo para que el consejo de administración de TVR votara la propuesta. En este caso, la decisión fue negativa y se retiraron de la competición.
La situación de Rumanía es similar a la de Bulgaria y Macedonia del Norte, donde todo apunta a que tampoco participarán este año.
A la espera de la publicación de la lista oficial de países participantes en Basilea, todo apunta a que se mantendrá el nivel de participación de 2024 con el único retorno de Montenegro.
En 2024, la situación era similar a la actual cuando se confirmó la lista de países participantes en Malmö (Suecia) en la que Rumanía no apareció. En diciembre del pasado año, los responsables de la emisora confirmaron que “no habían tomado una decisión”, pero que seguían en “contacto con los organizadores” y que “todas las opciones seguían abiertas”. Sin embargo, en aquella ocasión, las negociaciones estaban más avanzadas con la UER obteniendo una ampliación del plazo hasta enero.
Rumanía en el Festival de Eurovisión
Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con «Let Me Try» en el 2005 y en el 2010 con el tema «Playing With Fire» interpretado por Paula Seling & Ovi.
El país intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse en la eliminatoria Kvalifikacija za Millstreet para siete países de la antigua Yugoslavia y de Europa del Este. Por tanto, hubo que esperar hasta 1994 para disfrutar del debut de Rumanía de la mano de Dan Bittman con «Dincolo De Nori».
Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Festival de Eurovisión 2016 cuando la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.
Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaron para la gran final desde que se reintrodujeron en 2004. Desde entonces, en las siguientes ediciones no han conseguido su pase.
Por si fuera poco, el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado al Festival de Eurovisión con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.
En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la gran final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su «Llámame», aunque tuvo que conformarse con el 18º lugar de la gran final del certamen.
En Liverpool 2023, el doble cero cosechado por Theodor Andrei con «D.G.T. (Off And On)» fue la guinda a la gran crisis eurovisiva del país.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).