Eurovisión Eurovisión 2024 Ucrania

¿Quiénes son alyona alyona y Jerry Heil? Conoce a las representantes de Ucrania en Eurovisión 2024

alyona alyona y Jerry Heil ganaron el Vidbir 2024 llevándose el 61,97% del televoto y 10 puntos del jurado y representarán a Ucrania en Eurovisión 2024

El 3 de febrero tuvo lugar la final del Vidbir 2024, la preselección ucraniana en la que salieron victoriosas alyona alyona y Jerry Heil con su canción “Teresa & Maria”, quienes venían siendo las favoritas en las apuestas. Ambas con su actuación y canción lograron recibir 10 puntos del jurado que las colocó en segundo lugar. Después, el público les otorgó 723,297 votos lo que les sumó 11 puntos, obteniendo 21 puntos en total.

En ESCplus continuamos conociendo a fondo a cada representante de Eurovisión 2024. Esta vez nos trasladamos hasta Ucrania para conocer a estas dos aclamadas artistas, que con su trabajo han conseguido una muy buena reputación.

Conoce más a alyona alyona y Jerry Heil, las representantes ucranianas en Eurovisión 2024

alyona alyona

Aliona Olehivna Savranenko, conocida artísticamente como alyona alyona (sí, hay que escribirlo doble y preferiblemente con minúsculas) es una famosa rapera y compositora ucraniana nacida en Kapitanivka, en la región de Kirovohrad. Se ha ganado la reputación de ser “la sensación del rap ucraniano”. 

Se graduó en la Universidad Pedagógica como psicóloga y maestra de preescolar. Antes de dedicarse al rap trabajaba como profesora de jardín de infancia en un pequeño pueblo llamado Baryshivka cerca de Kiev. En sus inicios musicales su nombre artístico era “Alyona Al.kaida”.

Sus inicios musicales

A mediados de la década de los 2000 ya empezó a escribir canciones de rap pero no fue hasta 2018 que dio el salto a la fama con su tema y videoclip titulado “Рибки” (“Rybky”, “Pez”) que consiguió hacerse viral en Ucrania.

En 2019 publicó su primer disco Пушка (Puška, Rifle) y un EP В хаті МА (V khati MA, En la casa de MA). También ese año recibió el ANCHOR International Music Award que se otorga en el Reeperbahn Festival en Hamburgo. Su álbum debut fue reconocido como el Mejor Álbum de 2019 en los premios ucranianos YUNA.

Su auge repentino

Incluso ya en 2019 su popularidad estaba creciendo tanto que logró que medios tan relevantes como The Independent (periódico británico) o Vogue (revista estadounidense) le dedicaran artículos. Además, The New York Times la destacó en una lista que incluía a 15 artistas europeos y la comparó con Azealia Banks.

Firmó un contrato discográfico con el sello polaco Def Jam Polska en 2020. Entró en la lista de The Guardian de “los 50 artistas más prometedores de 2020“. También en 2020 fue incluida en la lista de la revista Forbes 30 under 30, una lista anual en la que se destacan a 30 personas menores de 30 años de diversas industrias. Por otro lado, fue una de las finalistas en los Midem Talent Exporter.

En 2021 fue premiada y actuó en los Music Moves Europe Talent Awards unos premios anuales de la Unión Europea, en los que se reconocen a los artistas emergentes que representan el sonido europeo de hoy y del mañana. Además, tras recibir la mayor cantidad de votos por parte del público, también se llevó el Public Choice. Por ambos premios recibió 10.000 euros, un paquete de apoyo al desarrollo profesional, 5.000 euros adicionales (gracias a ganar el premio del público) y una invitación para grabar una sesión en directo en el estudio Deezer en París.

En el mismo año, publicó el álbum Galas (ГАЛАС, Ruido) y el EP LAVA (ЛАВА, LAVA). Galas es un disco bien interesante que cuenta con muchas colaboraciones de artistas ucranianos y también de otros países: Dax (Canadá), Yoss Bones (México), Sexton (Australia), ECKO (Argentina), Noga Erez (Israel), Żabson (Polonia).

Algunos de los temas que trata en sus letras son: la tolerancia, el odio, la ecología, la pobreza o los estereotipos en la belleza de las mujeres y en general, el feminismo. Sin embargo, no quiere ni oír hablar de política:

No, no me gusta la mierda de política. ¿Sabes por qué? Porque hay muchos problemas políticos en nuestro país y la gente, mi generación, estamos cansados de la política. Todo el día en las noticias, política, política, política. En los periódicos, en las redes sociales, política, política, política. Es tan agotador.

alyona alyona

La artista ha realizado conciertos en muchas ciudades europeas, incluida Barcelona en el festival BAM 2023.

Sus vinculaciones eurovisivas anteriores

Ha publicado canciones con Jamala (“Забирай“, “Жалі“) y con Kalush Orchestra (“Гори“, “Вода“, “Стержень“); compuso la canción “Vilna” (Вільна) interpretada por Tina Karol y Julia Sanina perteneciente a la banda sonora de una película ucraniana, Viddana; fue parte del jurado ucraniano en Eurovisión 2021 y también formó parte del jurado para escoger a la representante ucraniana en Eurovisión Junior 2023 junto a Jerry Heil.

alyona alyona y Jerry Heil ya habían publicado algunas canciones juntas (“Чому?“, “Рідні мої“) e incluso un EP Dai Boh en 2022, donde también podemos encontrar a Monika LIU (representante de Lituania en Eurovisión 2022) en una de las canciones.

Jerry Heil

Yana Oleksandrivna Shemayeva, conocida artísticamente como Jerry Heil es una youtuber, cantante y compositora ucraniana nacida en la ciudad de Vasylkiv. Es vegana y habla de manera fluida ucraniano, ruso e inglés. Sus padres trabajan como comerciantes privados. Estudió música en el Instituto de Música R. Glier y en el conservatorio de Kiev.

Comenzó utilizando el nombre de Jerry Mouse (por Mickey Mouse) en el servicio ruso de redes sociales VK, pero terminó cambiándolo al primer apellido estadounidense que viera por internet, el cual terminó siendo efectivamente Heil. Ella misma considera estúpida la forma en la que encontró su nombre artístico.

Se hizo famosa a través de un canal de Youtube en el que publicaba vlogs y covers musicales. Publicó versiones de grupos internacionales como Twenty One Pilots pero también de grupos ucranianos como Okean Elzy o The HardkissSviatoslav Vakarchuk el vocalista y líder de la banda Okean Elzy compartía y aprobaba sus versiones.

Sus inicios musicales

En 2017 firmó un contrato con el sello discográfico ucraniano Vidlik Records (sello vinculado con ONUKA, un grupo ucraniano que actuó invitado en Eurovisión 2017). A través de ese sello publicó su primer EP en 2017 Де мії дім (De miy dim, ¿Dónde está mi casa?). En 2018 participó en Factor X de Ucrania en su novena edición.

Tras su participación en Factor X, publicó un par de singles, “КАВА” (“Kava”, “Café”) y “Postil” (“ПОСТІЛЬ”, “Cama”) para este segundo single publicó su primer videoclip.

En 2019 publicó un fragmento de su tema “#ОХРАНА_ОТМЄНА” (“#Охрана_отмена“, “#Protección_Cancelación”) a través de Instagram y terminó viralizándose mucho entre los ucranianos, especialmente después de que las famosas cantantes ucranianas NK y Vera Brezhneva lo elogiaron y compartieron mucho más. Más tarde, publicó el tema completo en Youtube con un videoclip y recibió más de 14 millones de visitas, convirtiéndose en uno de los 5 primeros éxitos de Ucrania. El tema fue reconocido como Single del Año en los Jager Music Awards de 2019 y también en 2020 fue considerada la Mejor Canción en los premios ucranianos YUNA.

Tras tener ese éxito, continuó componiendo canciones incluso para otros artistas, como Vera Brezhneva o la banda Cloudless (Vidbir 2022).

En 2021 publicó su álbum debut Ya, Yana (Я, Яна, Yo, Yana) que incluía 8 canciones en ucraniano, todos con títulos en mayúsculas y con almohadillas delante de cada título. Teniendo como tema de apertura del disco su éxito viral de 2019 “#ОХРАНА_ОТМЄНА“.

En 2023 al igual que alyona alyona también consiguió el premio Public Choice en los Music Moves Europe Awards.

Algunas relaciones eurovisivas anteriores

En diciembre de 2021 también publicó un disco Mandaryny i oleni (Мандарини і олені, Mandarinas y ciervos) con temática navideña y con la colaboración de Anna Trincher (Eurovisión Junior 2015) en dos canciones.

Ha colaborado con Kalush (“Хвилі“, “Стіни“) y Ochman (“BRONIA“) o con la propia alyona alyona como ya he mencionado anteriormente. Formó parte del jurado para escoger a la representante ucraniana de Eurovisión Junior 2023 junto a alyona alyona.

Otras participaciones en el Vidbir

Participó por primera vez en el Vidbiren 2020 y terminó sexta en la final, con la canción “Vegan”. En diciembre de 2022 volvió a intentar representar a Ucrania en Eurovisión 2023 con la canción “When God Shut the Door” y terminó quedando tercera.

En los últimos años tanto Jerry Heil como alyona alyona, han continuado muy activas en la música publicando muchas canciones, colaboraciones y videoclips. También han estado realizando muchísimos conciertos por distintos países y en representación de Ucrania.

Conoce más sobre “Teresa & Maria”, el tema de alyona alyona y Jerry Heil para Eurovisión 2024

La canción está compuesta por alyona alyona, Jerry Heil, Ivan Klymenko (reconocido compositor y productor ucraniano que estuvo también implicado en canciones como “Stefania” de Kalush Orchestra o “When God Shut the Door” de la propia Jerry Heil) y Anton Chilibi.

Ambas artistas explicaron que la canción trata sobre mujeres que llevan un peso enorme sobre sus hombros:

En nombre de las mujeres, estamos hablando de la importancia de la unidad para lograr acciones y victorias importantes. Y aunque nosotras, como ucranianas, escribimos esta canción sobre Ucrania, todos pueden reconocerse en la letra. Estamos hablando de unificación porque eso es lo que crea sinergia y trae muchos más resultados.

Al respecto de las críticas que recibieron por parte de algunos ucranianos, por utilizar los nombres de la Virgen María y la Madre Teresa en la letra de su canción, ambas artistas explicaron que el mensaje de la canción no tiene nada que ver con la religión:

“Mencionamos a la Virgen María y a la Madre Teresa, mujeres que son símbolos de caridad y pureza espiritual. Entonces se trata más de eso. Profundizamos en este tema, por eso me entristece que la gente lo vea solo desde un lado”

Las dos artistas decidieron colaborar juntas en esta canción por su admiración mutua, queriendo combinar el talento de ambas. “Teresa & Maria” contiene una melodía pop envolvente que sorprende con un momento álgido y enérgico en el que podemos escuchar una parte rapeada de alyona alyona.

Letra de “Teresa & Maria” en ucraniano-inglés

Джере-джере-джерело пробива собі шлях
Що би що би не було, світ на її плечах
Мані-мані-манівці звивисті, скелясті
Але знай: в твоїй руці твоє власне щастя

З нами Мама Тереза і Діва Марія
Босі, ніби по лезу, йшли по землі
With us mama Teresa, Diva Maria
All the Divas were born as the human beings

З нами Мама Тереза і Діва Марія
Босі, ніби по лезу, йшли по землі
With us mama Teresa, Diva Maria
All the Divas were born as the human beings

Навіть ще змаля ми шукали шлях
Та життя – петля, ніби для тих, хто падає
На своїх плечах ще мале дівча
Несе з болю чан і вбача, що то вада є

Знову не така, то надто м’яка
Одяг на кістках, голяка чи то під вінець
Де твоє дитя? Що твоє життя?
Та роки ж летять! І затям: скоро вже кінець

І хай хтось хоче аби ми зламались
Хай бува в тобі заряду не по лікоть, а по палець
І хай хтось хова за посмішкою ненависть і заздрість
Коли ти пускаєш в серце гнів, добра й любові замість

Але в небі є святі, їх ноги бачили цю землю, знаєш
Твій тернистий шлях саме тому є не даремно
І хай буде дуже страшно й темно і часом не легко
Та з тобою завжди будуть з неба слідувати предки

З нами Мама Тереза і Діва Марія
Босі, ніби по лезу, йшли по землі
With us mama Teresa, Diva Maria
All the Divas were born as the human beings

З нами Мама Тереза і Діва Марія
Босі, ніби по лезу, йшли по землі
With us mama Teresa, Diva Maria
All the Divas were born as the human beings

Letra de “Teresa & Maria” en español

Fuen-fuen-fuente se abre camino
Pase lo que pase, el mundo está sobre sus hombros

Pendi-pendi-pendientes sinuosas y rocosas.
Pero debes saber: tu propia felicidad está en tu mano.

La Madre Teresa y la Virgen María están con nosotros
Descalzo, como sobre una espada, caminaba por el suelo.
Con nosotros Mamá Teresa, Diva María
Todas las Divas nacieron como seres humanos

La Madre Teresa y la Virgen María están con nosotros
Descalzo, como sobre una espada, caminaba por el suelo.
Con nosotros Mamá Teresa, Diva María
Todas las Divas nacieron como seres humanos

Ya desde pequeños buscábamos una manera
Pero la vida es un bucle, como para los que caen.
Una niña todavía está sobre sus hombros.
Lleva el balde por dolor y ve que hay un defecto.

Otra vez no así, es demasiado suave.
Ropa sobre los huesos, desnuda o debajo de la coronilla.
¿Dónde está tu hijo? ¿Qué es tu vida?
¡Pero los años pasan volando! Y luego: pronto todo terminará

Y que alguien quiera que rompamos
Que haya carga en ti no hasta el codo, sino hasta el dedo.
Y que alguien esconda el odio y la envidia detrás de una sonrisa.
Cuando dejas entrar la ira en tu corazón en lugar de la bondad y el amor

Pero hay santos en el cielo, sus pies han visto esta tierra ¿sabes?
Por eso tu camino espinoso no es en vano
Y que sea muy aterrador y oscuro y, a veces, no fácil.
Pero tus antepasados ​​siempre te seguirán desde el cielo.

La Madre Teresa y la Virgen María están con nosotros
Descalzo, como sobre una espada, caminaba por el suelo.
Con nosotros Mamá Teresa, Diva María
Todas las Divas nacieron como seres humanos

La Madre Teresa y la Virgen María están con nosotros
Descalzo, como sobre una espada, caminaba por el suelo.
Con nosotros Mamá Teresa, Diva María
Todas las Divas nacieron como seres humanos

Ucrania en Eurovisión

Ucrania forma parte del certamen europeo desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º puesto. Al año siguiente, en 2004Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.

En las siguientes ediciones, el país siguió con su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» consiguió el 3º puesto en Malmö 2013.

En 2016, tras su ausencia en Viena en 2015, Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiente el segundo triunfo de Ucrania.

Ucrania ha participado desde 2003, salvo en 2015 y 2019. Además, ha estado siempre en la Gran Final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 20 participaciones, en 12 ocasiones se ha situado en el Top 10. Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º puesto con 36 puntos.

Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el concurso europeo de la canción en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano por tercera vez tras la victoria de Kalush Orchestra en 2022, por lo que la edición de 2023 tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, donde el dúo Tvorchi consiguieron 243 puntos y una gran sexta posición.

Eurovisión