La sexagésimo octava edición del Festival de Eurovisión continúa dibujando su elenco de artistas. El festival, que se celebrará de nuevo en Suecia 50 años después del triunfo del mítico grupo ABBA con “Waterloo”, contará este año con 37 países participantes, entre ellos, Letonia, que será representada por el cantante Dons, tras haberse convertido en el ganador del Supernova 2024, la preselección nacional letona para elegir a su representante en el certamen musical.
El artista, que también es compositor, será el abanderada de su nación con el tema “Hollow“, que terminó en primera posición con un total de 24 puntos, llevándose la máxima puntuación tanto de jurado como de televoto, seguido de Vēstulēs con «Kur?», con un total de 20 puntos y Katrīna Gupalo en tercera posición con 16 puntos.
Conoce más a Dons, el representante letón para Eurovisión 2024
Artūrs Šingirejs, más conocido como Dons , es un cantante y compositor letón. Nació el 10 de abril de 1984 en Saldus, Letonia y actualmente es uno de los cantantes más populares de Letonia, ganando hasta en siete ocasiones el premio Top Radio Hit de los Premios Letonia Music Recording Awards a canción más reproducida. Representará a su país con la canción “Hollow” tras vencer en el Supernova 2024.
Dons comenzó su carrera en el reality show letón Talantu Fabrikā en 2003. Su paso por el concurso le permitió lanzar en 2004 un álbum a dúo, Viens Otram, con su compañera concursante Lily. Tan solo dos años después, en 2006, llegaría su primer álbum en solitario Lights On, el cual fue principalmente en inglés. El álbum fue nominado a mejor álbum de rock y su sencillo, “Lights Out”, fue nominada a mejor canción de rock en los Premios de Grabación Musical de Letonia de 2006.
Encontró el éxito al lanzar sus siguientes siete álbumes en letón: Lelle (2008), Signāls (2013), Varanasi (2014), Sibīrija (2015), Tepat (2016), Namiņš. Kaste. Vārdi (2018) y Tūrists (2020).
Viejo conocido para los ‘eurofans’
No es la primera vez que Dons intenta representar a Letonia en el Festival de Eurovisión, puesto que el artista ya lo había intentado dos veces antes de conseguirlo en el Supernova 2024. La primera ocasión llegó en 2010 cuando presentó el tema “My religion is freedom”, la cual finalizó en segunda posición, quedándose a las puertas de representar al país en el festival aquel año.
Este primer intento de participar en Eurovisión ocurrió tras el lanzamiento de su segundo álbum de estudio en 2008, Lelle, el cual fue el primero íntegramente en letón, lo que le sirvió para constatar que su música tenía más éxito en este idioma que en inglés. Además también había vivido durante 1 mes en India como método de búsqueda creativa y autoconocimiento.
A pesar de no haberlo conseguido en 2010, Dons volvió a intentar representar a Letonia en Eurovisión, por lo que participó en Dziesma 2014, la preselección letona por aquella fecha. Lo hizo con la canción “Pēdējā Vēstule”, que estaba dedicada a su ex esposa. Sin embargo, terminó en segundo lugar detrás de Aarzemnieki, perdiendo por 97 votos, una gran diferencia para sorpresa de muchos.
Premios y referente en la industria musical letona
Desde que comenzó su carrera musical ha lanzado ocho álbumes en solitario y ha ganado numerosos premios, incluida la Canción del año de Muzikālās Banka de Latvijas radio hasta en cinco ocasiones. Además, en los Premios de Grabación Musical de Letonia, ganó dos veces el premio al Mejor Álbum Pop de cinco nominaciones por Varanasi (2014) y Tūrists (2020). También ha ganado el Mejor Álbum de Rock una vez con dos nominaciones con Lelle (2008) y ha sido nominado una vez al Mejor Álbum de Pop-Rock con Signāls (2013).
Por otro lado, en marzo de 2021, Dons participó en una carta abierta al gobierno firmada por destacados músicos, artistas, escritores y otros creativos letones. En ella criticaron la continua falta de apoyo del gobierno a las leyes de derechos de autor y compensación por sus obras en lo que respecta a los soportes de datos.
Ese mismo año firmó con Universal Music, sello bajo el que lanzó algunos de sus temas más conocidos hasta la fecha, por ejemplo, “Tas rakstīts debesīs (Piena ceļš)”, que fue nominada a tres premios de grabación musical de Letonia de 2022 por Top Radio Hit, canción del año y canción ELVI del año.
En 2022, Dons lanzó un nuevo sencillo, “Tavs pieskāriens”, anunció un concierto de verano en las ruinas del Castillo de Sigulda, y colaboró con el rapero letón Roland Çe en el tema “Brīnišķīga diena”. Posteriormente, en octubre de 2023, Dons se unió al concurso de música letón Paaudžu duelis como líder del equipo más joven de la década de 2000. Los concursantes respondieron preguntas de trivia e interpretaron canciones de diferentes épocas musicales, y los perdedores fueron enviados a casa a través de los votos de los fanáticos. Su próximo proyecto será representar a Letonia en Eurovisión 2024.
Así es ‘Hollow’, su canción para Eurovisión 2024
Dons representará a Letonia en Eurovisión 2024 con el tema “Hallow”, el cual versa sobre el autodescubrimiento, la autenticidad y evitar ajustarse a lo que la sociedad espera de nosotros. Una letra cargada de emotividad en busca de la identidad de cada uno con la continúa presión e influencia de los demás.
Letra en inglés
Don’t look now
Oh you’ll see me crying rivers I might drown
Don’t know how
Oh will I ever find my own way out
I don’t wanna lose me so cruelly
I’m drifting in and out of who I am
So help me understand
It’s killing me slow
Try to make me just another believer
Everybody just pretending they’re preachers, preachers
It’s killing me slow
Yeah I’d rather let them dig my grave shallow
Instead of selling out to something so hollow, hollow
Not afraid
Oh to tell you all my sins I can’t escape
No I won’t change
Oh it’s like a bad disease that I can’t shake
I don’t wanna lose me so cruelly
I’m drifting in and out of who I am
So help me understand
It’s killing me slow
Try to make me just another believer
Everybody just pretending they’re preachers, preachers
It’s killing me slow
Yeah I’d rather let them dig my grave shallow
Instead of selling out to something so hollow, hollow
(Never selling out to something so hollow)
It’s killing me slow
Yeah I’d rather let them dig my grave shallow
Insteаd of selling out to something ѕo hollow.
Letra en español
No mires ahora
Oh me verás llorando ríos en los que puede que me ahogue
No sé cómo
Oh encontraré mi manera de salir
No quiero perderme tan cruelmente
Entro y salgo de quién soy
Así que ayúdame a entender
Me está matando lentamente
Intenta convertirme en otro creyente
Todos sólo fingen ser predicadores, predicadores
Me está matando lentamente
Sí, preferiría dejar que caven mi tumba poco hondo
Antes que venderme a algo tan vacío, vacío
No tengo miedo
Oh de decirte todos mis pecados, no puedo escapar
No cambiaré
Oh es como una mala enfermedad que no me puedo quitar de encima
No quiero perderme tan cruelmente
Entro y salgo de quién soy
Así que ayúdame a entender
Me está matando lentamente
Intenta convertirme en otro creyente
Todos sólo fingen ser predicadores, predicadores
Me está matando lentamente
Sí, preferiría dejar que caven mi tumba poco hondo
Antes que venderme a algo tan vacío, vacío
(Nunca me venderé a algo tan vacío)
Me está matando lentamente
Sí, preferiría dejar que caven mi tumba poco hondo
Antes que venderme a algo tan vacío, vacío.
Letonia en el Festival de Eurovisión
Letonia debutó en el Festival de Eurovisión 2000 y desde entonces nunca ha faltado a su cita con el certamen europeo. Además, siempre ha elegido a su representante a través de una preselección abierta. Si bien en los primeros años el nombre de la misma fue el Eirodziesma, a partir de 2015 eligen a su representante en el Supernova.
A pesar de llevar el mismo título desde 2015, el formato ha pasado por una serie de cambios en cuanto al formato, votación y canciones participantes.
Históricamente, el programa empezó con buenos resultados de sus representantes, gracias al 6º lugar de Aminata con “Love Injected” en 2015 y el 15º lugar de Justs y “Heartbeat” en 2016.
En los años siguientes Letonia consiguió pasar de semifinales con Triana Park (2017), Laura Rizzotto (2018) y Carrousel (2019). En 2021, fue la única ocasión en la que no se celebró la preselección nacional al ofrecer a Samanta Tīna su participación automática tras la cancelación del festival en 2020. Recordemos que la cantante venció el Supernova 2020.
En 2022 con Citi Zēni y en la pasada edición con Sudden Lights, Letonia volvió a quedarse a las puertas de la final, acumulando una racha de 6 ediciones seguidas sin clasificarse para la final del certamen. En el caso de Sudden Lights, el grupo con “Aijā” en Liverpool (Reino Unido) alcanzó el 11º lugar con 34 puntos en su respectiva semifinal a escasos puntos de Serbia.
Letonia cuenta en su trayectoria con una victoria, la conseguida por Marie N en Tallin 2002 con “I Wanna” y una medalla de bronce en su debut en Estocolmo 2000 con el grupo Brainstorm y su “My Star“.