Polonia estará en el Festival de Eurovisión 2025 y ya trabaja para encontrar al sucesor de Luna. La emisora pública TVP ha abierto la convocatoria para que los artistas interesados en defender los colores polacos en el certamen europeo se inscriban y presenten sus propuestas.
Tras elegir internamente a su representante en 2024, TVP recupera su preselección abierta en la que los espectadores seleccionarán a su abanderado en Basilea 2025 el 14 de febrero.
Desde este 8 de noviembre y hasta el 4 de diciembre a las 23:59 CET, se mantendrá disponible el formulario web para se registren sus candidaturas.
Accede a la convocatoria de Polonia para el Festival de Eurovisión 2025
Los detalles del reglamento de la preselección polaca
El reglamento polaco se ha elaborado en colaboración con editores, periodistas especializados, productores musicales y la delegación de OGAE Polonia.
Sobre los artistas:
- Como en otras competiciones internacionales para elegir a los representantes en el Festival de Eurovisión, podrán presentarse artistas mayores de 16 años (a fecha de 1 de mayo de 2025).
- Se permite la inscripción de grupos y bandas siempre que no superen las seis personas.
- Todos los cantantes y componentes deberán tener la ciudadanía polaca.
Sobre las canciones:
- Los participantes solo pueden enviar una canción inédita que no haya sido publicada en ningún lugar ni interpretada total o parcialmente antes del 1 de septiembre de 2024.
- La canción enviada debe ser la versión final y su duración no puede exceder una duración de 3:00 minutos.
- La obra presentada debe tener música y letra originales en alguno de los siguientes idiomas: polaco, casubio, bielorruso, checo, lituano, alemán, armenio, eslovaco, ucraniano, karaim, lemko, romaní, tártaro, inglés, francés, italiano y lengua de signos. Se permiten versiones con textos mixtos.
Accede al reglamento de la final nacional de Polonia para el Festival de Eurovisión 2025 (en polaco)
Así será la final nacional de Polonia para el Festival de Eurovisión 2025
Después del cierre de solicitudes, los miembros del comité musical de TVP seleccionarán 25 candidatos, algunos de los cuales serán invitados a audiciones en directo. Los concursantes serán informados de si han pasado a la siguiente fase el 11 de diciembre. Por su parte, el casting presencial se llevará a cabo el 19 de diciembre en los Estudios de TVP en Varsovia.
TVP nombrará un comité compuesto por entre 9 y 15 personas. Habrá representación de asociaciones creativas de seguidores del Festival de Eurovisión, representantes de la música, asociaciones de productores y directivos, creadores y representantes de TVP. La composición del comité se desvelará el 14 de enero coincidiendo con el anuncio de los finalistas.
Así, habrá que esperar hasta el 14 de enero para conocer la identidad de los finalistas que competirán en la gala televisada del 14 de febrero. En directo, los esperadores tendrán en su mano la selección del representante de Polonia en el Festival de Eurovisión 2025. Se podrá votar un máximo de 20 veces por número de teléfono.
En caso de empate, el ganador será seleccionado por un jurado de reserva designado por TVP con miembros de la Oficina Editorial de Entretenimiento de la Agencia de Creación y Accesorios de Entretenimiento y Programación de TVP.
Si se produce un fallo técnico del sistema de votación por SMS que imposibilite la selección del ganador, TVP seleccionará al representante polaco con el mismo jurado de reserva. La composición de este panel solo se hará pública si fuera necesario.
Polonia en el Festival de Eurovisión
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).